Arona Blue&Green 2019, a ‘la música contra el plástico’

en Te interesa el .

El Festival facilitará al público vasos biodegradables y cañitas comestibles.

Tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado con el primer Concierto Limpio y Sostenible Arona Blue & Green, de nuevo se aunará música y concienciación medioambiental en un Festival que contará con las actuaciones de Bebe, Don Patricio, Efecto Pasillo, Ruts & La Isla Music y el dj Pablo Barrios. Los artistas darán voz al lema que estrena esta edición 2019, #LaMúsicaContraElPlástico. Esta iniciativa, que volverá a incorporar acciones a favor de la gestión eficiente y sostenible de residuos y de la sostenibilidad y respeto por nuestra riqueza natural, tendrá lugar el 24 de agosto, en el Parking Arenas Blancas, en Playa de Las Américas [Arona], en Tenerife, a las 19.00 horas, con entrada gratuita.

Organizado por el Ayuntamiento de Arona [Cultura, Fiestas y Juventud], durante el Festival se mostrarán imágenes relacionadas con la vida marina [colonia estable de cetáceos, delfines, tiburones y tortugas, principalmente] de la costa de Arona y de sus recursos medioambientales, entre otras acciones a favor de la sostenibilidad.

 

Vasos biodegradables

Si el año pasado los asistentes disfrutaron de sus bebidas con vasos reutilizables, este año el Festival, en cumplimiento de su objetivo de aumentar, cada año, su apuesta por la sostenibilidad, aportará vasos biodegradables al precio de 1 €, una cantidad que será recuperada por el público, con la devolución del vaso en los puntos habilitados para ello en el recinto. Estos recipientes se  descomponen al contacto con la materia orgánica, por lo que se desechan a través del contenedor de este tipo de residuo.

No obstante, en el caso de que el espectador decida no optar por devolver este vaso, el público encontrará en las pantallas del Festival ideas para nuevos usos de estos recipientes, que serán recomendados por BasurArte.

El Festival contará con un plan de limpieza y distribución de residuos en contenedores específicos que, el año pasado, permitió que, tan solo en una hora, después de su finalización, el recinto quedara completamente limpio.

Además, los asistentes podrán disponer, de nuevo, de cañitas comestibles gratis para los combinados de bebidas en que sean preciso su uso, consiguiendo así eliminar un residuo de plástico que la propia Unión Europea se ha propuesto erradicar de forma prioritaria, mediante la prohibición de su uso en próximas fechas.

El Festival fomentará, también, la separación adecuada de los residuos, con la colocación de un amplio dispositivo de contenedores. Ya en la edición 2018, Arona Blue & Green consiguió que, apenas una hora después de la finalización del concierto, al que asistieron más de 7.000 espectadores, el recinto quedara limpio, gracias a la labor coordinada de los servicios de limpieza municipales y a las acciones promovidas por el Festival.

Un ‘backstage’ contra el plástico

Por primera vez en Arona Blue&Green, la organización eliminará el uso de recipientes de agua de plástico en la zona de trabajo, mediante su sustitución por tetrabrik y botellas de acero inoxidable, que se entregará al personal implicado en la producción del concierto, así como a los artistas participantes. Concretamente, la botella recargable será fabricada por la empresa canaria Agüita, que destaca por su compromiso con el medioambiente y crea estos recipientes “por un paraíso sin plástico”.

Arona: Medioambiente + Cultura + Turismo

Este municipio del sur de Tenerife, que comenzó 2019 con 100.000 habitantes y que recibe más de un millón de turistas al año, está realizando acciones a favor de la conservación del entorno y de los recursos naturales. De esta forma, tal y como ha expresado en rueda de prensa la concejala de Cultura, Yurena García, “se trabaja en cumplir los objetivos de la Declaración de Arona, firmada en la Conferencia Internacional celebrada en junio de 2017 en este municipio. ARN Blue & Green cumple con recomendaciones como la preservación del patrimonio natural y cultural o el fomento del uso eficiente de los recursos y la promoción del consumo responsable.”

Este Festival nació para concienciar, tanto a la población residente como a los turistas que visitan la localidad costera, sobre buenos hábitos y comportamientos a favor de la conservación de los océanos y las especies marinas más sensibles que habitan sus aguas, como una colonia de alrededor de 500 ballenas calderón y 250 delfines mulares. Arona es uno de los municipios pioneros en España en experiencias multitudinarias que combinen música y compromiso con el medioambiente.” Hace quince años el municipio fue sede del Aguaviva Fest, una oferta musical de artistas nacionales e internacionales que apostaba por la defensa de los océanos.

La concejala del área de Fiestas, Pura Martín ha afirmado que “ARN Blue & Green es transversal, ya que la propuesta cultural de su cartel musical interactúa con otras disciplinas como el turismo y el medioambiente.” El Festival busca ser coherente con una filosofía y tendencia emergente en la Unión Europea [UE], definida como crecimiento azul y verde, en el tránsito hacia una economía circular, que reconoce a los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación. Y todo ello promovido desde una perspectiva social y solidaria del tercer sector.

El concejal de Turismo, David Pérez, ha asegurado que “Arona, capital turística de la cultura, el ocio y el entretenimiento, se ha granjeado en los últimos años un reconocido prestigio en favor de la sostenibilidad. Posee el certificado Biosphere Destination, que otorga el Instituto de Turismo Responsable [auspiciado por la Unesco] por su esfuerzo en la conservación de los bienes culturales.”

José Julián Mena, alcalde de Arona, un municipio que cuenta con potencial para ser referente en el movimiento europeo de municipios verdes y sostenibles, reconoció, señaló que “estamos procediendo a una revolución en el área de medio ambiente del municipio con la convicción de que en el futuro será una de las actividades más importantes de esta institución por su importantísimo papel transversal”.

Mares limpios y aguas depuradas al 100%

“Nuestros mares deben estar limpios”, agregó el alcalde, “y por ello debemos depurar nuestras aguas al 100%. En este sentido estamos acometiendo un ambicioso plan de infraestructuras y en el futuro PGOU se va a dar especial importancia al saneamiento de las aguas”.

 

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.