Ángela Cruz: “Si este equipo, no ha sido capaz de dar solución a estas necesidades básicas del municipio en años, ¿Cómo nos van a sacar de la crisis socio-económica de esta pandemia?”

en CANDELARIA el .

Siguiendo con nuestra sesión de entrevistas, en esta ocasión hemos contactado con Ángela Cruz, concejala en el Ayuntamiento de Candelaria por Coalición Canaria, quien -ante una situación tan atípica marcada por la pandemia protagonizada por el virus SARS-CoV-2-, indica que, aunque hay mucho por hacer, “Las graves secuelas económicas y sociales que ha ocasionado esta pandemia serán difíciles de superar”

Ángela Cruz, termina 2020 pero seguimos en una pandemia que afecta a toda la población de un modo u otro ¿qué lectura extrae de lo ocurrido en su municipio?
Candelaria se encuentra entre los municipios canarios donde el COVID19 tiene una incidencia media, con casi setenta contagios y una incidencia a 14 días del 71,64. Por eso insisto a nuestros vecinos que no se relajen, que sigan cumpliendo estrictamente con las normas y protocolos de seguridad e higiene frente al coronavirus.
Las graves secuelas económicas y sociales que ha ocasionado esta pandemia serán difíciles de superar. El municipio contabilizó 2.855 personas desempleadas en noviembre, sumándose a la lista del paro 392 personas más, desde que se declarase el confinamiento en el mes de marzo. A esta cifra debería añadirse las 1.158 personas en el municipio afectadas por un ERTE, que no se contabilizan como desempleados y que podrían sumarse a la funesta lista del paro si la situación pandémica no cambia y los ERTES en Canarias no se prorrogan por el Estado, más allá del 31 de enero.
Comercio y restauración, los grandes sectores de desarrollo económico del municipio, se han visto seriamente afectados y muchos autónomos y Pymes de Candelaria se han visto abocados al cierre de la actividad.

Desde su formación política en Candelaria, ¿han intentado “arrimar el hombro” y ser más un elemento a sumar que a restar?
Siempre, es nuestra máxima desde que tomamos posesión del Acta como concejales en el Ayuntamiento de Candelaria. Ya anuncié en el discurso de toma de posesión de nuestros cargos que el compromiso de Coalición Canaria para este municipio es trabajar de forma constructiva y con dedicación, pero, sobre todo, con total transparencia y con la máxima responsabilidad, anteponiendo los intereses generales de los candelarieros.
Somos un partido serio y de diálogo, que sabe lo que es gobernar y gobernar con consenso. Un partido que trabaja pensando siempre en el interés y bienestar de los ciudadanos, tanto si gobernamos como si no. Y es en el camino del sentido común en el que se nos encontrará, si alguien nos busca en el “no a todo”, en el show, o el espectáculo, no nos hallará, porque vamos a apoyar aquellas propuestas que sean buenas para nuestros vecinos y vecinas vengan de donde vengan, sea quien sea el partido proponente y nos opondremos con firmeza y rotundidad a aquellas otras que discrepen con nuestro programa electoral.

¿Cómo valora la gestión que se ha hecho en el municipio para paliar los efectos de la pandemia?
Como concejales de Coalición Canaria, me veo en el deber de exponer públicamente nuestra valoración sobre la ineficacia en la gestión y dirección de los servicios municipales por parte del actual equipo de gobierno. Han sido incapaces de resolver el Pliego de Recogida de Residuos Sólidos, cuya licitación está caducada desde el 2011. Llevan años sin sacar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, para cubrir la falta de personal funcionario y dar un buen servicio a la ciudadanía. Han fracasado en la gestión del Depósito de Agua de Consumo de Igueste. Continúan sin cumplir el compromiso adquirido con los vecinos afectados por el ARI Antón Guanche. Han abandonado a su suerte a los vecinos de Bajo la Cuesta afectados por el talud. Y en cuanto a los grandes proyectos de saneamiento municipal, para su conexión con la futura depuradora comarcal, permanecen estancados.

Si este equipo, no ha sido capaz de dar solución a estas necesidades básicas del municipio en años, ¿Cómo nos van a sacar de la crisis socio-económica de esta pandemia?
La gestión de la pandemia a través del Área de Seguridad, Policía Local y Protección Civil de Candelaria, ha sido satisfactoria. Nuestra Policía Local ha llevado a cabo una labor modélica, a pesar del aumento de sus tareas y que este municipio no cuenta con suficientes Agentes para atender a una población de casi 30.000 habitantes.

En los dos últimos años del anterior mandato contaban con grupo propio en el Pleno municipal, pero casi no estaban presentes ni presentaban iniciativas. ¿Esto les ha pasado factura a la hora de retomar asuntos?
La afirmación que hace no se ajusta a la realidad, y puedo confirmarle que Coalición Canaria estuvo presente en todas las sesiones plenarias durante el pasado mandato, salvo en tres plenos durante el 2018 motivado por causas profesionales y laborales de sus componentes.
En la actualidad, y porque así lo decidieron los vecinos de Candelaria en las urnas, Coalición Canaria cuenta con dos concejales nacionalistas, Emilio Atienzar y yo, que conformamos con otras fuerzas políticas el Grupo Mixto del Ayuntamiento.
Desde que tomamos posesión de nuestros cargos, en cumplimiento de nuestro programa electoral, retomamos asuntos que estaban en la agenda de Coalición Canaria en el anterior mandato. Prueba de ello son las tres mociones, aprobadas por unanimidad, que presentamos sobre el “Nuevo comedor del CEIP Punta Larga”, exigiendo la licitación de su construcción por parte del Gobierno de Canarias, único trámite pendiente que faltaba para su construcción. Estamos muy satisfechos con el logro alcanzado, tras saber que finalmente se ha resuelto su construcción con la firma de un Convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Candelaria que permitirá que el próximo año se inicien ya las obras de esta instalación, tan demandada por el AMPA.
Nuestra labor desde el inicio ha sido constante, hemos presentado iniciativas en todos los plenos, especialmente de calado social, unas aprobadas por unanimidad como la de la elaboración del “Plan Municipal de Juventud y creación del Consejo Local de Juventud” o la de “Accesibilidad Universal”, y otras lamentablemente rechazadas como el del “I Plan Municipal para las Personas Mayores de Candelaria”.

La gestión de la pandemia a través del Área de Seguridad, Policía Local y Protección Civil de Candelaria, ha sido satisfactoria. Nuestra Policía Local ha llevado a cabo una labor modélica, a pesar del aumento de sus tareas y que este municipio no cuenta con suficientes Agentes para atender a una población de casi 30.000 habitantes.

Formar parte del Grupo Mixto conlleva límites a la hora de formular preguntas o presentar mociones, ¿cómo ha afectado esto a la actividad de CC en Candelaria?
Por supuesto, formar parte del Grupo Mixto conlleva además compartir el tiempo de intervención. Coalición Canaria tiene establecidos 3,15 minutos para exponer, debatir o defender cualquier punto previsto en el Pleno, lo que dificulta en muchas ocasiones la defensa de nuestros posicionamientos. Además, el Reglamento Orgánico Municipal limita bastante nuestra labor tanto en el apartado de propuestas que podemos presentar a la gestión municipal a través de mociones, como en el de fiscalización de la labor del equipo de gobierno. Sólo se nos permite en cada sesión plenaria una moción, un ruego y una pregunta.

Su formación presentó en mayo un paquete de 67 propuestas bajo el lema “Por una Candelaria después del COVID19”, tras una campaña de participación ciudadana. ¿Qué recorrido han tenido estas propuestas?
Como usted y sus lectores comprenderán, un trabajo de 67 propuestas no es producto de la improvisación, es un trabajo que contempla la participación ciudadana, no necesariamente todos votantes de CC, también de agentes económicos y sociales. En definitiva, contempla el sentir y las necesidades que el pueblo de Candelaria estima importante.
Sin embargo, el equipo de gobierno no lo vio así, no entendió que la ciudadanía es soberana y tiene derecho a expresar su opinión, deseos y propuestas por medio de los cauces legales, y los grupos políticos presentes en el pleno somos cauces legales, institucionales y democráticos. En ningún momento decimos que las 67 propuestas fueran aplicables inmediatamente, pero también decimos que de las 67 propuestas algunas podrían ser válidas, ¿usted qué cree? Nuestras propuestas no se tuvieron en consideración, a muchas nos contestaron con el consabido “ya estamos en ello o lo estamos estudiando, o lo estudiaremos y ya les respondemos”. Especialmente fueron rechazadas aquellas que implicaban beneficios fiscales o destinar dinero a ayudas y subvenciones a autónomos y Pymes de Candelaria en difícil situación por el cierre de su actividad, alegando que ya otras administraciones superiores estaban destinando recursos y podría producirse una duplicidad. Algo que nos continúa chocando cuando comprobamos que muchos municipios como La Orotava, Adeje, Santa Cruz, Santiago del Teide, La Laguna, Arona, El Rosario, La Guancha o Santa Úrsula, entre otros, sí han aplicado este tipo de ayudas destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre las pymes y autónomos.

¿Cómo han quedado finalmente las enmiendas que desde CC presentaron al proyecto de Presupuestos del municipio?
Desde CC intentamos revertir el Presupuesto del actual ejercicio, que considerábamos malo para Candelaria, presentando 24 enmiendas encaminadas a evitar las deficiencias que iban a provocar los recortes previstos por el grupo de gobierno socialista tanto en políticas sociales, como en inversiones en el sector primario y el comercio, en educación, o en acerado y alcantarillado entre otras, exigiendo que se mantuviera la línea de crecimiento de los últimos años en esas partidas.
Si por algo se caracterizan los Presupuestos municipales para el 2020 es por el desplome de la inversión municipal en todas las áreas. Consideramos ridículo que para un Ayuntamiento de las características de Candelaria se destine sólo 283.000 euros a Inversiones Reales, argumentando que van a llegar fuertes inversiones supramunicipales, sin contar con alguna resolución que las garantizase. El tiempo nos ha dado la razón.
Todas las enmiendas fueron rechazadas bajo la misma argumentación: “No existen limitaciones legales en cuanto a las dotaciones iniciales de créditos con destino a gastos de esta naturaleza, salvo que exista obligación legal”. O lo que es lo mismo, sin ningún argumento serio aplicaron la mayoría de rodillo. Tampoco consideraron una obligación legal dar cumplimiento a los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad con los que el equipo de gobierno adquiría el compromiso de dotar de ficha financiera en los Presupuestos 2020 a varias propuestas presentadas por CC y otros partidos, como son la puesta en marcha de la Accesibilidad Universal o del Reglamento de Participación Ciudadana.

¿Cuál considera que era esa enmienda “estrella”, que podría beneficiar a la ciudadanía, y que ha sido rechazada?
Por supuesto la que más directamente puede beneficiar a los vecinos en general: el aumento del Capítulo de Inversiones Reales en todas las áreas. Servicios como Alcantarillado y Saneamiento, Pavimentación Vías Públicas, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Desarrollo Rural, Desarrollo Pesquero, Comercio, Turismo o Participación Ciudadana, se encuentran infradotadas o no cuentan con Inversión Real en este Presupuesto 2020.
Por tanto, estamos ante unas cuentas municipales que no garantizan con esta política de baja Inversión Real el ofrecer servicios públicos de calidad, ni potenciar el estado de bienestar vecinal, no mejoran la dinamización socioeconómica y tampoco fomentan que nuestro municipio resulte atractivo para el vecino, el visitante y el inversor.

Ángela Cruz, usted ha sido compromisaria del VII Congreso de Coalición Canaria en el que Fernando Clavijo ha sido designado Secretario General. ¿Qué espera a partir de ahora?
Fue una experiencia muy enriquecedora, y novedosa en cuanto a la metodología, ya que se tuvo que tirar de las nuevas tecnologías y la vía telemática para el desarrollo y organización del Congreso. Fue para mí un orgullo representar a mi Comité en el Congreso y formar parte de la Mesa de la ponencia “La Identidad Nacional Canaria”, que se desarrolló en medio de un debate serio, responsable, maduro y sobre todo consensuado.
En cuanto a tu pregunta y conociendo a nuestro nuevo Secretario General, Fernando Clavijo, espero mucho, pero mucho trabajo por Canarias, por cada una de sus islas y por cada uno de sus municipios, en la defensa de los derechos e intereses de sus gentes.

Considera que las políticas que se están llevando a cabo, tanto a nivel regional como estatal, ¿redundarán en beneficio propio para los nacionalistas, y más concretamente para CC?
Es triste contemplar como el Gobierno del Estado no piensa en Canarias, a pesar de ser la Comunidad más castigada por la crisis económica del COVID19. Tenemos una ministra canaria que no ha sabido, o no ha querido, servir de interlocutora en la defensa de los intereses de esta tierra. Contamos con 15 diputados y 12 senadores canarios, pero defendiendo los intereses de estas Islas, nuestros derechos y singularidades no se oye la voz de otra fuerza política que no sea Coalición Canaria. La inoperancia e ineficacia del Gobierno de Canarias en la defensa de los intereses canarios, es más que manifiesta.
Todo esto me confirma que Canarias necesita ahora más que nunca un partido nacionalista que la defienda, y suscribo las palabras de mi Secretario General: “un partido que no sea sumiso, que defienda a las islas todos los días, que haga frente al silencio cómplice de partidos que piden el voto de los canarios y luego agachan la cabeza cuando se nos ignora; incapaces de exigir, temerosos de reclamar y permitiendo que se deje abandonada a Canarias en su peor momento”.
Es un gran reto el que tenemos los nacionalistas por delante, con una preocupante crisis económica que sólo puede tener respuesta desde Coalición Canaria.

Texto: Tere Coello


Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros técnicas, para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.    Ver