Andrea Santana: rumbo a Tokio 2020

en MIRA - DEPORTES el .

“A nivel personal el hecho de haber podido participar en un Europeo y conseguir la clasificación para los Juegos de Tokio 2020 es un sueño cumplido”

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, conseguía recientemente, la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, después de 28 años sin presencia española en estas citas (cabe recordar que España estuvo presente en los Juegos de Barcelona`92 como país organizador). Este hito se conseguía en el Europeo de Róterdam, después de meterse entre las cuatro mejores selecciones de un torneo durísimo que contó con la presencia de las principales potencias de este deporte, entre ellas la campeona del mundo, Holanda.

Entre las jugadoras españolas, tuvimos representación tinerfeña con la jovencísima Andrea Santana, que se estrenaba en un torneo internacional y que lo hizo a lo grande, consiguiendo esta clasificación olímpica tan importante.

La jugadora del Ademi Tenerife, nos atendió con la amabilidad y simpatía que la caracterizan y nos contó cómo vivió esta cita con la selección: “A nivel personal el hecho de haber podido participar en un Europeo y conseguir la clasificación para los Juegos de Tokio 2020 es un sueño cumplido. Ha sido muy emocionante el primer día al entrar a todos los recintos de concentraciones y ver a tanta élite deportiva junta. En cuanto a los partidos, hemos empezado con el rival más duro, Holanda (actual campeona del mundo), pero eso no nos impidió luchar al máximo por conseguir el mejor resultado posible. Esos primeros partidos en los que cosechamos un par de derrotas, nos dejaron satisfechas del trabajo realizado ante rivales muy duros, situados en la primera plana mundial. Hay que recordar que nosotras venimos de ser séptimas en el mundial disputado el pasado año” explicaba.

La jugadora de Valle de Guerra, nos explicó cómo encararon los partidos decisivos del torneo ante Francia y Turquía: “Desde hace meses veníamos trabajando para este Europeo, y sabíamos que a pesar de la gran rivalidad, teníamos que dejarnos la piel en la pista. En uno de los partidos clave, conseguimos ganar a Francia con el que siempre hemos tenido partidos muy igualados, y luego en el decisivo contra Turquía, aseguramos una importantísima victoria que nos metió entre las cuatro mejores de este Europeo y sobre todo nos metió directas en los Juegos de Tokio 2020. Después de este Europeo estamos más unidas que nunca porque sabemos que el esfuerzo ha merecido la pena y estamos cumpliendo nuestras metas y sueños”.

Aunque lógicamente Andrea tiene puesta la vista en esa ilusionante cita olímpica, es consciente de que tendrá que hacer méritos para poder acudir: “Al finalizar este Europeo la cuenta vuelve a cero y hay que volver a hacer méritos para poder ir de nuevo con la selección. Todas debemos dar lo mejor para poder ser elegidas para Tokio 2020, por lo que ya hay que ir pensando en mejorar más aún. Es en lo que pienso ahora mismo, trabajar para llegar a las concentraciones y dar lo mejor de mí, y demostrar que puedo estar en esos Juegos. Por lo que este año poco descanso habrá, más bien al contrario, tendremos que poner aún más lucha y esfuerzo” afirmaba la jugadora tinerfeña.

Respecto a la próxima temporada, Andrea tiene claro que su futuro seguirá ligado a un Ademi Tenerife, que competirá de nuevo en la 2ª división nacional, y que a buen seguro peleará por estar en la parte alta de la tabla buscando recuperar la categoría perdida hace dos temporadas: “Si, seguiré en el Ademi Tenerife. Quiero seguir apostando por este equipo mientras pueda. Para mí lo principal es la familia y el bienestar junto con el deporte y ahora mismo el Ademi es el equipo que me asegura cumplir con estos requisitos”.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.