Adhara Rodríguez: un talento único

en MIRA - DEPORTES el .

Con solo 15 años, la jovencísima jugadora del Club de Ajedrez Cajacanarias sigue su espectacular progresión, demostrando la calidad que atesora en los distintos eventos a los que acude. Uno de sus últimos logros llegaba hace unas semanas, en Granada al proclamarse subcampeona mundial sub-16 en ajedrez semirrápido.

Adhara nos contaba cómo se desarrolló el torneo: “acudí al mundial con la ilusión de vivir una experiencia más y la verdad que en ningún momento antes de ir, me había planteado el poder hacer pódium y en ningún caso quedar campeona. Por supuesto, jugaba con ilusión y fui ganando partidas y acumulando puntos en un torneo muy igualado en el que llegué líder a la última ronda merced a tener mejor desempate por victoria ante mi inmediata perseguidora. En esa última ronda, me tocó el emparejamiento más duro, contra la vietnamita WFM Bach. Necesitaba ganar esa última partida porque ese resultado me daría el oro, pero resultó una partida muy complicada donde pudo ocurrir de todo. Comencé teniendo mejor posición y finalmente llegamos a una posición de tablas forzadas. Quedé con 6.5 puntos a medio punto de ser campeona del mundo. En ese momento, un segundo puesto me supo a poco, la verdad. Creo que este título me ha reforzado en cuanto a que tengo muchísimas ganas de seguir dando lo mejor de mí y seguir trabajando en mi futuro” confesaba la jugadora capitalina.

Su próximo objetivo, el Campeonato de España Absoluto de Marbella que se celebra este mes de noviembre: “iré con la intención de realizar una buena actuación en un campeonato donde participarán los mejores ajedrecistas del panorama nacional. Y la intención es ir consiguiendo las normas necesarias para el título de Maestra Internacional (WIM)”.

Adhara es Maestra Fide Femenina, está a un solo punto de conseguir el título de Maestra Internacional, y con sus últimas actuaciones se asienta en el primer puesto del ranking femenino sub-16 y sub-18 a nivel nacional. En el ranking internacional sube hasta la 15ª posición mundial y el 10º lugar europeo. Asimismo se encuentra entre las 10 mejores del ranking nacional absoluto.

Un apoyo indispensable
Detrás de los impresionantes logros de este gran talento tinerfeño, hay un trabajo enorme y un apoyo aún más grande. Hemos querido conocer como ha vivido Eva Redondo, la madre de Adhara, este camino que están andando juntas desde el inicio.

Eva nos contó cómo comenzó esta bonita historia: “Desde pequeñito, intenté enseñar lo básico del ajedrez a su hermano Ethan. Adhara tendría dos años y, claro, venía a ver qué hacíamos; cogía las piezas del tablero y así, no había forma. Yo le daba a ella otro juego de piezas algo mayores para que se entretuviese y no hubiera peligro por si se las llevaba a la boca; pero nada, ella quería las nuestras. Con este plan, no era posible enseñar mucho a su hermano, por lo que pensé en buscar algún sitio donde impartieran clases de ajedrez. Un día me acerqué por las instalaciones del Club Cajanarias. Las clases eran para Ethan, que tenía 9 años, pero le pregunté al profesor si la niña se podía quedar también. En esos tiempos no entraban niños tan pequeños a las clases porque entregaban unos libros para aprender ajedrez que había que entender y seguir los ejercicios. Adhara contaba con 5 añitos, pero como sabía leer desde los 2 años, pues se quedó. Ese mismo verano jugaron su primer torneo de ajedrez (Tinvesa) y no les salió nada mal” nos relata con cierta nostalgia.

A tenor de lo que ha venido después, parece que Eva acertó de pleno en la actividad escogida para sus hijos. Tanto Adhara como su hermano Ethan, comenzaron destacando rápidamente para sorpresa de su madre: “sobresalieron enseguida en el ajedrez; quizás ella destacó sobremanera por ser bastante más pequeña. Con 6 años, al poco tiempo de empezar, quedó campeona de Tenerife Sub 10. Desde ese momento, no ha parado de ganar campeonatos tanto en Tenerife como a nivel regional y también con buenos resultados a nivel nacional, además de los conseguidos con su equipo el CajaCanarias”.

Los triunfos han seguido llegando prácticamente cada año. El calendario no da demasiados respiros a Adhara, que sin embargo no baja un ápice su rendimiento: “la temporada pasada fue buena. Adhara fue campeona sub 14 y absoluta de Tenerife y de Canarias, campeona absoluta infantil, 3º en la Fase Final del Campeonato Absoluto de Tenerife, bronce femenino en el Campeonato de España sub18 (2 categorías por encima de la suya), vigésima en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico sub14 (ganando a la campeona de Europa),… pero esta temporada está resultando magnífica. A estos éxitos hay que añadir el subcampeonato de España sub16, el bronce en el sub18, el título que recibía recientemente como Maestra Fide, la cuarta posición en el I Torneo de Maestras de Ajedrez, donde se quedó a un solo punto de conseguir su primera norma para el siguiente título de WIM (Maestra Internacional) y a unas décimas del ELO Fide necesario para esta misma titulación, donde terminó ganando a la única WGM (Gran Maestra) del torneo y a la que, hasta ese momento, era líder. Y por último ese subcampeonato del mundo de ajedrez semirrápido sub16, en su primer año en esta categoría. La verdad es que está siendo un año increíble” concluye Eva.

Para concluir, Eva Redondo nos relató las dificultades que se encuentran los deportes minoritarios como el ajedrez, donde los apoyos no sobran: “el ajedrez requiere de entrenamiento y asistencia a torneos que, además de invertir tiempo, también supone un importante desembolso económico y más viviendo en Canarias con el sobrecoste de la insularidad. Por suerte Adhara siempre ha ido clasificada a los campeonatos de Canarias y de España, porque siempre ha quedado campeona de las diversas categorías por las que ha ido pasando y eso supone tener muchos de los gastos pagados, pero no todos. Nosotros contamos también con la inestimable ayuda de la Fundación Cajacanarias, que desarrolla una gran labor de promoción del ajedrez. Pero es cierto que se echa de menos esas ayudas para que estos deportistas tengan la oportunidad de darse a conocer”.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.