X Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Socorro

en Te interesa el .
Foto Elena Díaz

Por todos es conocido que el presente 2018 se enmarca como un gran año para la Virgen del Socorro, así como para todos los güimareros y güimareras… Un año que marca hitos incuestionables como la celebración del XXV Aniversario de la Venerada Imagen como Alcaldesa Honoraria y Perpetua el pasado 5 de septiembre, o el X Aniversario de su Coronación Canónica el próximo 19 de octubre, dando lugar por ello a la II Peregrinación Lustral en el mes de noviembre.

Fue el 19 de octubre de 2008 cuando se procedía a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro tras la aprobación por parte del Obispo de la Diócesis, gracias a una petición formulada desde la parroquia de San Pedro Apóstol, y extendiéndose al querer del Consejo Pastoral, de las Asociaciones y, en general, de los fieles de la querida Imagen.

La Coronación Canónica es un rito litúrgico católico preciado y excepcional, ya que son contadas las ocasiones en las que se realiza. En concreto, se basa en magnificar la devoción que se siente por una advocación mariana con la puesta de la corona merecida, como es el caso de la Virgen del Socorro, que cuenta con un gran número de fieles y que atrae a Güímar a miles de ellos en su mes por antonomasia, septiembre.

Como celebración a esta gran festividad, se procederá a celebrar en el próximo mes de noviembre la II Peregrinación Lustral, partiendo y dando inicio el día 7 hacia el Caserío de El Socorro, recorrido en el que será bendecido el nuevo ‘banco del recuerdo del peregrino’. Al día siguiente, el jueves 8, se procederá a la representación de la correspondiente Ceremonia de los Guanches. A partir del viernes, la Imagen iniciará el recorrido de retorno, visitando el Sitio Histórico de Chinguaro (día 9), la parroquia de Santo Domingo de Guzmán (día 10), tras oficiar previamente una misa de difuntos en el cementerio, y concluyendo así en la parroquia matriz de San Pedro Apóstol el 11 de noviembre, actos a los que se invita desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a formar parte de ellos, dada la importancia que encierran.