El vicepresidente del Gobierno se compromete con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife a elaborar un Plan de Movilidad

en ISLA el .

Pablo Rodríguez informó de que los 175 millones contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado permitirán avanzar en las obras inacabadas

El también consejero de Obras Públicas y Transportes espera que el enlace Chafiras-Oroteanda se licite este mismo año

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo una reunión con el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucely, y otros miembros de la organización, en la que abordaron el estado de las principales infraestructuras viarias de la isla.

El vicepresidente señaló que es muy consciente de las necesidades que existen para acometer varias infraestructuras en la isla de Tenerife que “permitan solucionar los problemas de congestión del tráfico, que son cada vez más acuciantes para los ciudadanos”, subrayó.

Pablo Rodríguez anunció que se ha comprometido a elaborar un Plan de Movilidad para el Sur de Tenerife ya que, según explicó, “los problemas de tráfico no sólo se resuelven con nuevas carreteras, sino también con mejoras en el transporte público y la habilitación de nuevos enlaces e intersecciones, entre otras cuestiones”.

Por otro lado, Pablo Rodríguez espera que este mismo año se pueda licitar el enlace Chafiras-Oroteanda y ha explicado que “en estos momentos la Consejería de Obras Públicas se encuentra en el proceso de redacción de los pliegos técnicos para la actualización del proyecto, por lo que esperamos poder sacar a concurso la obra y comenzar su ejecución cuanto antes”, informó.

Recordó que “las negociaciones iniciadas por el Gobierno de Canarias con el Estado han permitido duplicar las partidas para carreteras en Canarias este 2017”. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla para este fin 175 millones de euros, frente a los 94 millones del periodo anterior, “lo que permitirá avanzar en aquellas obras que ya están en ejecución y efectuar los trámites necesarios para las que están pendientes”, afirmó el vicepresidente.

En relación a la TF-1, Pablo Rodríguez asumió el compromiso de sacar a concurso a lo largo de esta anualidad  el proyecto de redacción de la ampliación de la vía. Ante los importantes problemas de tráfico que soporta esta carretera, el consejero afirmó que “este proyecto figurará como prioridad en el marco del nuevo convenio de carreteras que estamos negociando con el Estado y que entrará en vigor en 2018”.

En relación al cierre del Anillo Insular de Tenerife, el vicepresidente informó a los empresarios de que el Cabildo y el Gobierno de Canarias trabajan en el borrador del convenio de colaboración que permitirá que la institución insular cofinancie, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, la ejecución de la obra. En este sentido, el también consejero de Obras Públicas explicó que “es necesario llevar a cabo actualizaciones en el proyecto antes de licitar la obra, de forma que se subsanen las deficiencias y se corrijan los defectos del proyecto que fue redactado en 2009”.