Viajar a través de la palabra con ‘Libros para todos los gustos’ y Desireé Ramos

en Te interesa el .

La magia de la palabra y de la literatura es universal, todo comenzó de forma oral pero ya, desde hace siglos, se contaban cuentos e historias. Esa forma de crear y entretener ha pasado de generación en generación y de país en país… Tenerife, cuna de cualquier relato fantástico por sus hermosas localizaciones y sus leyendas, no solo ha heredado ser inspiración para estas narrativas, sino que también cuenta con personas que las dotas de valor, innovan y aseguran que los libros sigan vivos en la vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la realizadora y animadora sociocultural Desireé Ramos Rosa, que a través de su proyecto ‘Libros para todos los gustos’ y sus famosos Cafés Literarios hace viajar a las personas de la isla a través de las palabras. Natural de Cuevecitas (Candelaria) promueve a través de las redes sociales el amor por la literatura y ha consolidado un espacio para todos los públicos donde compartir veladas llenas de letras.

¿De qué se trata el proyecto ‘¿Libros para todos los gustos, cómo surge?

Surge del gusto por la lectura, de la pasión de devorar libros y de conocer personas con la misma pasión. Empecé vendiendo algunos libros de segunda mano que tenía y al final  se ha formado una familia lectora muy bonita, donde compartimos ideas, lecturas y también cafés.

A raíz de este han surgido los encuentros literarios, ¿qué puedes contarnos sobre ellos?

Un día se me ocurrió que nos juntásemos algunos del grupo y organicé junto con la chica que lleva la librería, un Café Literario en la Librería Solidaria Solican. Hicimos un amigo invisible, en el que se envolvía el libro y se ponía una frase y cada una elegía el que más le llamase la atención. Luego hicimos otro en la Cafetería Regia Comedy y el grupo se hizo más grande, compartimos, nos reímos y pasamos un rato agradable. Y por último lo realizamos en La Librería La Isla, un lugar muy bonito para realizarlo, donde lo dedicamos a la Navidad, e hicimos juegos, hablamos y merendamos.

¿Cuándo es el próximo encuentro y quién será el protagonista?

La próxima Merienda Literaria será el 4 de enero, y lo vamos a dedicar a los más pequeños de la casa, la protagonista será Mary Poppins.

Además, contribuyen a realzar la figura de la mujer en esta área, ¿cuáles han sido las protagonistas de estos encuentros y por qué?

Hemos realizado un Pasaje Literario con un toque dulce dedicado a Agatha Christie, hablamos sobre sus libros, su vida en Tenerife, lo que nos llamó la atención de su vida y merendamos “Tortas Galesas” que eran las que merendaba Miss Marple en Némesis uno de sus libros. Creo que es importante realzar a esas grandes mujeres que nos dejaron grandes obras y grandes enseñanzas.

¿Cómo nace tu pasión por la literatura?

Yo siempre tengo alguien en mente y es a mi abuelo, en paz descanse, leía novelas del oeste y siempre le veía leer. Tenía muchos libros y siempre me decía que los cogiera y si quería podía llevármelos para leer.  Desde entonces me encanta leer, y devorar libros de muchos tipos.

¿Podrías recomendarnos a tus escritores/as de cabecera?

Adoro leer a Albert Espinosa, creo que tiene una sensibilidad especial a la hora de escribir y por eso llega a bastante gente. Yo soy de leer  las sinopsis y dejarme llevar  por  las sensaciones que me trasmita, si me llega lo cojo y me lo leo. Pero si es verdad que  suelo leer  a  Elisabeth Kubler Ross, Isabel Allende, Joan Brady etc.

Además de ser algo que promueves entre el público general, también lo intentas trasladar a los más pequeños, ¿cómo desarrollas tu labor con el público infantil para que la lectura sea divertida?

Sí, llevo un taller de lectura con niños en la Librería La Isla, escogemos un libro, lo leemos y luego realizamos juegos creativos un sábado al mes. A ellos les gusta mucho y a mí me motiva verlos tan entusiasmados con la lectura.

¿Podrías recomendarnos algunos libros de literatura juvenil e infantil?

Pues ahora estamos leyendo dos libros para el próximo taller de lectura y me resultan bastante interesantes. Son: ‘El secreto de la casa de los tejados azules’ de Katja Centomo y ‘Harper y el circo de los sueños’ de Cerrie Burnell. Los recomiendo.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.