Urbanismo intensifica el control sobre el cumplimiento de la normativa del PEP por parte los establecimientos comerciales

en LA LAGUNA el .

Se ha iniciado una campaña que se fija en que la cartelería comercial y la ocupación del dominio público se ajuste a ley y en la obligación de darse de alta en la sede electrónica

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado una campaña dirigida a los establecimientos comerciales y/o recreativos del conjunto histórico instándoles a adaptar su cartelería comercial y a la instalación de terrazas y otros elementos que ocupen el dominio público a la normativa vigente y a darse de alta en la sede electrónica de la Gerencia. Además, se advierte de que, en caso de que no se procediera a cumplir con estos requisitos en el plazo de 3 meses, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento donde se incluye una sanción económica.

La campaña se inició el pasado septiembre de 2016 con el envío de una carta de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, dirigida a todos los establecimientos de la ciudad histórica. “Se trata de una campaña con la que el equipo de Gobierno pretende volver a recordar que todos debemos ser partícipes a la hora de cuidar el legado histórico de nuestro patrimonio y ser corresponsables con el distinción de que La Laguna ha sido inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, aclara Díaz. Asimismo, expresa que desde la Gerencia de Urbanismo se continúa con la línea de colaboración para quienes necesiten asesoramiento para cumplir con la normativa vigente.

Hasta el momento los inspectores han visitado 437 establecimientos, a los que se le ha entregado la carta y se ha realizado un acta. A 307 establecimientos se les ha hecho requerimiento, y a 126 de estos ya se les ha vencido el plazo para regularizar su situación por lo que, próximamente, se les abrirá expediente sancionador que implica multa y el restablecimiento de la situación ajustada a la normativa. 66 establecimientos han regularizado su situación y 115 están aún en plazo para hacerlo.

Las inspecciones abarcan un total de 47 calles de la ciudad histórica; se han visitado los establecimientos de 20 calles y sobre el resto están en período de visitas, si bien se trata de una campaña en constante actividad. Los inspectores realizan dos visitas, la primera que consiste en entregar la carta y realizar el acta, y la segunda para comprobar, si fuera lo dictaminado, que se ha cumplido con lo requerido.

La concejala de Urbanismo destaca que el Plan Especial de Protección del conjunto histórico recoge expresamente las disposiciones relativas a la ubicación y diseño que deben presentar los rótulos de los comercios dentro de la política de protección del patrimonio histórico y la ordenación de la actividad comercial, requisito que se debe cumplir.

Igualmente, la ordenanza municipal reguladora de la ocupación del espacio público con mesas, sillas y parasoles establece condiciones y requisitos con el fin de garantizar la integración de estas ocupaciones con la protección del patrimonio, así como el disfrute del espacio público y la accesibilidad, para lo que es imprescindible que los titulares de los establecimientos y los propios usuarios respeten las normas establecidas.

Respecto la obligación de darse de alta en la sede electrónica de la Gerencia Municipal, esta medida se ha adoptado en el marco de la implantación de la administración electrónica y a fin de garantizar la eficiencia y celeridad en los procedimientos.