Tres alumnos del colegio Luther King San Miguel encuentran una moneda del siglo XIX

en SAN MIGUEL el .

Ignacio David García, Alexander Álvarez y Luis Alayón localizaron la pieza durante la visita que dicho centro educativo organizó a la Casa de El Capitán, moneda que se encontraba oculta en uno de los muros de este museo de historia del casco urbano sanmiguelero.

Los alumnos Ignacio David García García, Alexander Álvarez Hernández y Luis Alayón Delgado, del colegio Luther King San Miguel, se convirtieron en los protagonistas durante la visita que dicho centro educativo llevó a cabo al museo de historia Casa de El Capitán al hallar una moneda española de 1870 que estaba dentro de una grieta de este complejo municipal ubicado en el casco urbano sanmiguelero.

Los tres jóvenes estudiantes de 3ºC se encontraban jugando en el patio norte de este museo cuando, al ponerse al lado de una de las paredes, vieron algo metálico redondo y de color verde oscuro. Al comprobar que era una moneda antigua la dejaron en su sitio, hasta que decidieron que lo mejor era entregarla a los responsables de la Casa de El Capitán para su guardia, custodia e investigación de la misma.

El gesto de estos pequeños descubridores de entregar la pieza “y no quedársela nos va a permitir exponerla al público y ocupará, por tanto, un lugar visible en nuestro museo y así todas aquellas personas que acudan a la Casa de El Capitán tendrán la oportunidad de disfrutar de este hallazgo y sumergirse todavía más en la historia de San Miguel de Abona”, manifestó el alcalde, Arturo González, durante la visita realizada al colegio Luther King Sur para conocer a los tres alumnos y agradecerles personalmente su actitud.

El mandatario, acompañado por el primer teniente de alcalde y la concejala de Educación, Víctor Chinea y Toñi Cabrera, respectivamente, resaltó que la moneda “no es que tenga un valor económico significativo, pero sí valor patrimonial al localizarse en un contexto histórico como es la Casa de El Capitán”.

En el transcurso de la visita realizada a dicho centro educativo de Aldea Blanca, los tres responsables públicos llevaron diversos regalos a los jóvenes estudiantes y al colegio se le hizo entrega del libro “Enigmas y Tesoros en Canarias”, en cuya publicación colaboró el Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

De alegoría republicana

La pieza hallada por García, Hernández y Alayón data del siglo XIX, en concreto es una moneda de 10 céntimos de peseta de 1870 del gobierno provisional de aquella época. En el anverso de la misma aparece la figura de una alegoría republicana y las inscripciones “Diez gramos” y “1870”; mientras que en el reverso de ésta se observa un león con escudo y las leyendas “Cien piezas en kilog” y “Diez Céntimos”.

Además, es redonda de 30 milímetros de diámetro y elaborada con un 95 por ciento de cobre, 4 de estaño y 1 de zinc. La investigación también destaca que la moneda fue acuñada en Barcelona y tuvo una tirada de 170.088.104 ejemplares.