Tony Frías, entrenador y luchador del C.L. Universidad

en MIRA - DEPORTES el .

Los colegios son el pilar para no perder las tradiciones, como la lucha u otras muchas”

Tony es de esas personas que necesitan poca presentación. No obstante trataremos de hacerlo. Su pasión por la lucha canaria comenzó desde bien pequeño, un poco a hurtadillas de su padre, con el club de su pueblo y de su vida, el C.L. Brisas del Teide. A partir de aquí se inicia una historia interminable de éxitos en su deporte, y fuera de él, preocupado por la difusión y el crecimiento de la lucha canaria. En la actualidad, jiribilla como es él, se encuentra en mil proyectos, y con la ilusión intacta, como siempre luchando por el deporte que ama, y además presidiendo la Comisión de Mujeres por la Lucha Canaria que persigue objetivos para el colectivo femenino que tienen que ver con la institucionalización de su competición además de otros avances. Tony nos detalló sus proyectos en esta entrevista.

¿Cómo empieza tu interés por este deporte? Explícanos un poco tu historia con la lucha canaria. 

Nací el 17 de noviembre de 1975 y desde que tengo uso de razón me gusta este deporte. Mis comienzos fueron gracias a mi maestra Sensi, que incluso nos trasladaba a los niños en su propio coche, y nos dio la posibilidad de luchar con niños de otros colegios. Llegué al Brisas en el año 1987, el equipo de mi pueblo, que ha sido más que un club, mi segunda casa. He estado en varias etapas en el Brisas, aunque también tuve la oportunidad de luchar y entrenar en el C.L. Araya, pasar por el Tegueste o Victoria. Actualmente estoy entregado al C.L. Universidad donde realizo el doble papel como entrenador y luchador”.

Después de haber conseguido muchas cosas en la lucha canaria, te vemos más ilusionado que nunca y en mil proyectos. Por de pronto cuéntanos como te va en tu faceta de mandador y luchador del CL Universidad, en el plano deportivo y los objetivos para está próxima temporada. 

Me va genial, pues somos un grupo de amigos, que intentamos mantener viva la llama de la verdadera esencia de nuestro deporte y sus valores (nobleza, valor, compañerismo…). 

La próxima temporada además de seguir contando con los puntales de la pasada campaña como son: Jonathan Pérez, Ruyman Trujillo, Jorge López, José Vicente Calero, Matías Lima, Carlos Toledo, Toño Tin, Andrés “El Culebra”, Brian “El Palmero”, Iván Santos, Ricardo “El Pollo de Finisterre”, Mario Brower, Michel Santos, David Lugo, Noel Hernández, Lorena La Tesorera, Gregorio Gómez y muchos más que colaboran para que este equipo funcione, estamos muy ilusionados, porque se une a nuestro proyecto una gran luchador y mejor persona, con la categoría de Destacado “C” como es Jorge López”. 

En la anterior cuestión hablábamos del plano deportivo, pero el CL Universidad, contigo a la cabeza, también está inmerso en otros proyectos, totalmente altruistas que son dignos de mención. Cuéntanos Tony. 

Además de continuar con el Club de Lucha Universidad, y con la actividad en el pabellón de deportes gratuita para enseñar lucha canaria a la comunidad educativa, también queremos la próxima temporada sacar un equipo femenino de lucha con universitarias, además de los proyectos que ya están en marcha. En septiembre nos desplazaremos a León para realizar un intercambio con la lucha leonesa (son las dos únicas luchas tradicionales españolas que han logrado subsistir en la actualidad); la principal meta que persigue este proyecto es la difusión de la lucha canaria en el exterior, así como permitir a luchadores canarios – leoneses experimentar las mañas y técnicas de cada una de sus disciplinas con la que realizamos el hermanamiento. Para lograrlo se realizará un taller entre luchadores de ambas disciplinas donde se explicarán las características de cada una de ellas y se realizará distintos enfrentamientos a modo de competición donde se medirán estos.

En Semana Santa estaremos difundiendo la lucha en La Graciosa. La intención es que sea un proyecto que tenga continuidad en el tiempo y que se pueda convertir en un punto de encuentro interesante para los amantes de la lucha canaria y también en un lugar de intercambio de experiencias relacionadas con nuestro deporte a través de luchadores y luchadoras de todas las islas. Por otro lado, este plan de actuación espera captar la atención de visitantes y habitantes de la octava isla por este deporte vernáculo, dándoles la oportunidad de: verlo a través de exhibiciones, aprenderlo poniéndose la ropa de brega en la arena de las playas, comentarlo con los deportistas que estarán allí y disfrutarlo a través de un programa de actividades”.

Por otro lado, eres el presidente de la Comisión de Mujeres en la Lucha Canaria (MELL), y los resultados del trabajo de este organismo están siendo rápidos en pocos meses, todo con el objetivo de impulsar la lucha femenina. ¿En qué avances y mejoras están metidos ahora mismo? 

Estoy poniendo todo el esfuerzo para que esto funcione. Además de otros aspectos, pues hay mucho que hacer, esto es lo más importante que estamos trabajando para conseguir, aún no está confirmado que se pueda hacer todo lo que aquí proponemos, pero es nuestro plan de trabajo y vamos a intentar lograrlo: 

  • LIGA DISA GOBIERNO DE CANARIAS: Realizar  esta competición entre los meses de noviembre a febreroliga a doble vuelta luchando en cada terrero de los  equipos participantes, el sistema de lucha “3 las 2 mejores reducido”. Y los enfrentamientos 9 contra 9 (se necesita preparar un plan especial para poder luchar con un número inferior a 12 según el reglamento). 

  • LUCHADA INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA MUJER DEL 8 DE MARZO: Luchada de selecciones provinciales, 12 contra 12 y con el sistema de lucha: “3 las 2 mejores reducido”. 

  • CAMPEONATO POR PESOS DE LUCHA CANARIA FEMENINA: Durante el mes de marzo (entre el parón de la liga y el torneo), realizar un campeonato por pesos en una concentración en una isla por decidir, donde se enfrenten las campeonas de cada isla de cada peso por el sistema de lucha “3 las 2 mejores reducido” y con la entrega de trofeos de campeonas y subcampeonas, de cada uno de los pesos. Previamente debe haber un campeonato oficial en cada isla, organizado por las respectivas federaciones insulares, para determinar las campeonas insulares de cada uno de los pesos. 

  • LUCHADA INSTITUCIONAL DEL DÍA DE CANARIAS: El 30 de mayo, alternando con la luchada masculina, celebrar el campeonato por categorías sénior y no sénior de lucha canaria femenina, enfrentando en eliminatoria por sorteo a las campeonas de cada isla, por el sistema de lucha “3 las 2 mejores reducido” y con la entrega de trofeos de campeonas y subcampeonas, sénior y no sénior. Previamente debe haber un campeonato oficial en cada isla, organizado por las respectivas federaciones insulares, para determinar las campeonas insulares de cada categoría. 

  • TORNEO OBRA SOCIAL LA CAIXA: Realizar esta competición entre los meses de abril a junio, competición a doble vuelta por concentraciones celebrando una concentración en cada isla donde haya equipos participando, por el sistema de lucha “todas contra todas”, enfrentándose 6 contra 6 con 4 suplentes por cada equipo

  • SUPERCOPA DE LUCHA CANARIA FEMENINA: Durante el mes de julio enfrentar al equipo campeón de liga contra el campeón de copa (en caso de ser el mismo, subcampeón de liga contra campeón de liga y copa), por el sistema de lucha “3 las 2 mejores reducido” y los enfrentamientos 9 contra 9, en un terrero neutral. 

  • DESAFÍO DE LAS MEJORES LUCHADORAS DEL MOMENTO: A incluir en alguna de las luchadas institucionales que se celebren la próxima campaña, para garantizar la presencia de la lucha femenina de manera oficial. 

  • ORGANIZACIÓN DE UNA LUCHADA BENÉFICA DE COMBINADOS, con las mejores luchadoras del archipiélago para recaudar fondos para un fin social, que esté ligado con el tema de la mujer que denominaremos “La Luchada Solidaria”, para un tema a elegir cada temporada que puede estar relacionada por ejemplo con: el cáncer de mama, contra la violencia de género,… haciendo visibles estos temas y la preocupación de la MELL por ayudar, destinando toda la recaudación obtenida a asociaciones sin ánimo de lucro que luchen  por ayudar en estos aspectos. 

También estamos trabajando para conseguir: Beca para una deportista femenina cumpliendo determinados requisitos académicos y físicos, intercambios entre deportes femeninos, diseño y elaboración de grandes pancartas contra la violencia de género, campaña de difusión del deporte femenino a través de la lucha canaria en centros educativos de Canarias, realización de actos simbólicos para evitar la discriminación de las mujeres o defender sus derechos, jornadas de convivencia entre luchadores, directivos, árbitros, federativos, aficionados, etc”.

Además de la lucha, es de sobra conocida tu pasión por todo lo que tiene que ver con deporte tradicional y naturaleza. ¿Consideras que quizás estamos perdiendo la vinculación con este sector tradicional? ¿el colegio podría ser la clave de esa recuperación y permanencia de lo nuestro? 

Exactamente. Los colegios son el pilar para no perder las tradiciones, como la lucha u otras muchas. Todas las escuelas municipales de lucha canaria deberían estar en los colegios y no adscritas a los clubes, eso pasa hoy en día y es un grave error. 

Además hacen falta proyectos como en el que estoy metido con la Asociación Adotlén a la que pertenezco, para luchar contra el sedentarismo y dar alternativas de ocio y tiempo libre a niños/as, jóvenes, y mayores”.