Tenerife sigue bailando a ritmo de Carnaval

en ISLA el .

(T.C. marzo 2017) La isla de Tenerife continua de Carnaval. Esta es la gran fiesta de la isla, en la que se entremezclan cabalgatas, purpurina, maquillaje, disfraces, carrozas y sobre todo buen humor, mucha diversión , mucho baile y mucha música.

¡Carnaval, carnaval.

Carnaval te quiero!

O esta otra:                  ¡Baila la calle de noche,

                                       baila la calle

                                       porque en carnaval

                                      todo es alegría…!

o, si lo prefieren esta también:                 ¡Santa Cruz en carnaval,

tu belleza y simpatía,

derroche de fantasía,

noche y día sin cesar…!

Son, quizás, los estribillos más cantados durante estas fiestas que nos visitan desde enero y se extienden hasta bien entrado marzo, invadiendo incluso el tiempo de la Cuaresma que se inició el pasado 1 de marzo.

Y el Carnaval continua pero, ¿conocemos su origen?

El término “Carnaval” procede de la palabra italiana “carnelevare”, de donde carne significa carne y levare significa quitar.

El carnaval hace referencia a un periodo anterior a la Cuaresma, periodo en el que debe respetarse la abstinencia sexual y el ayuno voluntario.

Según la historia de las fiestas de la carne, los grandes banquetes eran propios de los carnavales europeos de la Edad Media. En 1583, en el actual Kaliningrado, una comitiva de carniceros sacaron en procesión carnavalera más de 180 kilos de salchichas. Por otra parte, estudios históricos demuestran que en Francia, la temporada del Carnaval era ápice de más nacimientos que en cualquier otra época, nueve meses después. En Venecia, en el siglo VII, el uso de las máscaras de carnaval permitía a la nobleza “mesclarse” con el pueblo, y viceversa, durante unos días, dejando a un lado las distinciones sociales.

Pero no siempre va a seguir siendo así. Y Tenerife sigue disfrutando de sus carnavales. Es cierto que ya han finalizado las carnestolendas de la capital chicharrerra pero aún queda fiesta para rato porque son muchos los municipios tinerfeños, desde Candelaria hasta Santiago del Teide, que celebran estos festejos a lo largo del mes de marzo.

En Candelaria, las fiestas de Don Carnal se celebrarán bajo el lema de “África”, entre los días 10 y 19 del mes de marzo.

Entre los principales eventos de las carnestolendas candelarieras destaca, como novedad y como apuesta por el arte, la celebración de la Gala Drag, esperando sea todo lo transgresora y divertida que se desea.

Pero uno de los platos fuertes es el Encuentro Regional de Murgas, que este año cumple 16 años y que se llevará acabo el 11 de marzo. Este evento inaugurará el escenario de la Plaza de la Patrona de Canarias.

En Gúímar se vivirán dos jornadas intensas de carnaval, los días 10 y 12 de marzo. Uno de los actos más representativos de este carnaval y único es el de “Las Burras”, que se celebrará el viernes 10 de marzo. El domingo día 12 de marzo estará dedicado a los más pequeños de la casa, con el Carnaval Infantil. Terminará la noche y los carnavales de Güímar con la interpretación de la murga Zeta Zetas, ganadora del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de santa Cruz Tenerife. También deleitarán con sus canciones los Diablos Locos y Bambones.

Seguimos la ruta y nos encontramos con los carnavales más antíguos del sur tinerfeño, con los de Granadilla de Abona. Las carnestolendas granadilleras asaltaron las calles desde el pasado 21 de enero y desarrollarán sus actos hasta el día 12 de marzo. Durante este mes de marzo tendrá lugar la celebración de la cabalgata anunciadora, festivales de disfraces, encuentro de murgas y, como novedad en este año 2017, Granadilla de Abona celebrará la Gala de Elección de la Reina del Carnaval.

En Arona se celebra el Carnaval Internacional de Los Cristianos, que se extiende desde el día 17 hasta el 27 de marzo, precididos por un cartel anunciador que invita a nuestra imaginación a viajar hasta las Vegas. Playa de Los Cristianos es una de las principales zonas turísticas de la isla y, por unos días, se convertirá en centro de festejos, acogiendo en el recinto para tal fin la celebración de la Gala de Elección de la Reina y una divertida Fiesta del Pelucón, entre otras muchas actividades que garantizan horas y días de diversión.

Y siguiendo nuestra ruta nos encontramos con el Carnaval de Los Gigantes, en Santiago del Teide. Cinco días de diversión 10, 11, 12, 17 y 18 de marzo, dos fines de semana en los que se podrá disfrutar de un variado y atractivo programa de actos, bajo la temática de “La Granja”.

Tradiciones

Bajo el sol del sur de Tenerife, con temperaturas propias de nuestro archipiélago, nos esperan días de calor, diversión, arte y festejos en los que no debemos olvidar hidratarnos bien, a poder ser con agua, y alimentarnos que “no sólo de carne vive el hombre o la mujer”…

Y para alimentarnos, en tiempo de carnaval, podemos recurrir a nuestras tradiciones entre las que destacan el típico caldo de gallina madrugón o los churros con chocolate de regreso a casa, temprano por la mañana.

Mientras la sardina se entierra o se quema, muchos otros alimentos copan protagonismo en esta época del año. La matanza de cerdos y cabras están ligados a la cocina de carnaval, ya que el propio término “carnaval” está vinculado con la palabra “carne”. Entre los platos o tapas más solicitadas destacan la “media ración de carne de fiesta” o el “platito de carne de cabra”.

Entre las costumbres culinarias de nuestra isla, lugar que puede presumir de tener el mejor carnaval del mundo, encontramos las “Sopas de miel”, hechas con pan, miel de palma, canela, matalahúva y corteza de limón. Las Torrijas de carnaval, son otra de nuestras exquisiteces, hechas con harina y huevo, en lugar de con pan. Y qué contar de las Tortillas de Carnaval… esta delicia es muy parecida a la Sopa de miel, pero con una masa formada con harina y huevo en lugar de pan.

Don Carnal nos invita a seguir de fiesta. ¡Feliz Carnaval!