Tenerife se convierte en el corazón de la Moda y del Diseño Internacional.

en ISLA el .

(Tere Coello, abril 2017) Tras cuatro días, entre aplausos, destellos, pasarelas, modelos, diseño, belleza, imaginación, glamour y elegancia, Tenerife cierra con broche de oro la Feria de la Moda 2017.

Si la juventud es el futuro del mundo, en lo que se refiere al mundo de la Moda no lo es menos. Y así quedó demostrado en uno de los platos fuertes, la novena edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz

Tras todo un espectáculo de luz y diseños, a la altura de los grandes pasarelas nacionales e internacionales, finalmente, la colección “Palingenesia”, obra de Adrián Cubero Quesada, deslumbró al jurado (compuesto por representantes de la moda y la comunicación, así como del programa Tenerife Moda y de la empresa insular de Artesanía), convirtiéndose en el ganador de este IX Certamen. Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife, y Efraín Medina, Vicepresidente y responsable del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo económico, entregaron al radiante ganador ese Primer Premio, un talón por valor de 3.000 euros.

La colección de Curbelo Quesada, denominada “Palingenesia”, está inspirada en mujeres luchadoras capaces de afrontar la adversidad. Con Palingenesia, el diseñador valenciano ha mostrado, en diferentes etapas, ese espíritu luchador para vencer la depresión. Sus prendas son únicas y cómodas con un toque de complicación.

El segundo premio recayó en la muestra denominada “Ser”, de los diseñadores catalanes María Moreno Conejos y Joel Leiva Campaña, quienes recibieron el talón correspondiente de manos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermudez y del Director General de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa.

Estos jóvenes ganadores del segundo premio proponen unos diseños en los que lo importante es resaltar el ser en si mismo. Sus prendas buscan romper estéticamente con los cánones mediante un diseño neutro para ambos sexos.

Y, tras el certamen, conocemos sus diseños y también su opinión. El joven ganador, Adrián Cubero Quesada, en declaraciones a este periódico, mostraba su satisfacción por este primer concurso en el que se distingue, “ganar este certamen es muy importante, tanto para mi como para mis padres ya que son ellos los que me han estado apoyando siempre y los que me han impulsado a presentarme, lo que ha supuesto un gran sacrificio Por otro lado, este tipo de concursos nos permite demostrar que los jóvenes talentos venimos pisando fuerte”.

La final del IX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife se celebró en el marco de la Feria de la Moda de Tenerife, en la capital de la isla entre los días 30 de marzo y 2 de abril. Fue en la tarde noche del pasado día 30 cuando se decidió que los diseños de Curbelo Quesada se alzaran con la máxima distinción.

Con toda una historia que contar basada en los diseños que lucieron, sobre una pasarela de 18 metros, desfilaron los 60 modelos de los cinco finalistas, bajo una cuidada puesta en escena y la excelente dirección artística de Marco Marrero y María Díaz (M&M), a lo que se sumó la impecable presentación que realizó la periodista Laura Afonso.

Entre aplausos y un ambiente que sólo reina cuando las cosas se hacen bien, tanto los participantes del certamen como los responsables de la realización y organización del mismo mostraban su satisfacción. Efraín Medina, responsable del grupo de trabajo que ha hecho posible que La Feria de la Moda de Tenerife suceda, en declaraciones a El Pregonero incidía en una palabra: Espectacular.

Ha sido espectacular. Muy bien” repetía, añadiendo “la verdad es que me ha encantado esta novena edición. Hemos aumentado en calidad, en medios… en todo. Ha sido espectacular. Yo creo que ha sido un auténtico éxito. Esto, desde luego, demuestra que seguimos creciendo tanto en calidad, cantidad como en innovación. Este concurso es una apuesta para que el Diseño Joven se siga cultivando y para que la gente tenga esta oportunidad de poder seguir adelante, trabajando y de poder seguir potenciando el desarrollo económico en este sector”.

A la resolución de este concurso, como ya hemos señalado, tuvieron la oportunidad de acudir cinco finalistas, entre los que se encontraban, a parte de los que obtuvieron el primer y segundo premio, los diseñadores tinerfeños, Gisela Dorta Melo y Francisco Medina, quienes exhibieron una colección contemporánea y arriesgada con Béton Brut. Una colección de prendas unisex en las que destaca el uso de volúmenes, diferentes texturas a través de la estampación y contrastes. Una muestra inspirada en el movimiento arquitectónico nacido en los años 50 en Gran Bretaña y conocido como “Brutalismo” pero alejada de convencionalismos y adaptada al mercado actual.

Con la colección “Gliese 581D” se presentaron los diseñadores catalanes Adriá Doy Pou y Ana Vendrell Martínez, quienes mostraron unos diseños inspirados en un planeta situado a 20 años luz de la tierra pero que podría ser perfectamente habitable, por sus condiciones de calor y líquido suficiente.

Y, por último, la almeriense Yasmina Concepción Medina Navas, con su colección “Secuencia”, mostró diseños envolventes, creando estructuras y superposiciones de planos textiles, siendo el origami el protagonista de estas prendas que lucían con tonos blancos, verdes, naranjas y frambuesas.

En esta IX edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife destaca el carácter internacional de sus participantes y como muestra un botón, puesto que los asistentes al evento pudieron admirar la colección “Sumergido en el Infinito”, de la firma colombiana de moda baño mujer, denominada “Entreaguas”, de la diseñadora Natalia Botero. Sobre la pasarela desfilaron modelos con bañadores y bikinis confeccionadas con telas cien por cien colombianas, en colores como el rosa cuarzo, negros, blancos y azules turquesas.

La joven diseñadora y empresaria, Natalia Botero, de 25 años, es responsable de una Fundación en la que se trabaja para empoderar a las mujeres desplazadas por la Guerrilla.

Recordamos que la Feria fue inaugurada el pasado jueves, día 30 de marzo. Durante el acto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, felicitó al conjunto de emprendedores y empresarios que formaron parte del evento, calificando de “potente” su actividad económica para la Isla. En este sentido, dijo que el sector textil y de la moda en Tenerife, suponen más de 600 puestos de trabajo, con una facturación que supera los 12 millones de euros al año. De igual modo, afirmó que “la moda es empleo, expansión, capacidad a través de la creatividad, de generar un polo de desarrollo económico”. Por su parte, el vicepresidente económico, Efraín Medina, destacó el carácter internacional que ha adquirido esta iniciativa “hemos conseguido ser referencia internacional. Y cuando se unen lo público y lo privado, el resultado es sorprendente”, añadiendo que “trabajamos para seguir avanzado, cada vez más, por la excelencia y por la innovación”

Durante los cuatro días de duración de la Feria se pudieron observar espacios perfectamente delimitados -repletos de atractivo para los visitantes, con actividades y desfiles de moda-, entre los que destacaba la Zona Prontomoda, en la que se pudieron adquirir prendas de plena temporada y de firmas tanto canarias como nacionales e internacionales. Otra zona que cautivó al público fue la de Cambio de Look, en la que los profesionales nos pusieron al día en últimas tendencias y técnicas.

Diferentes desfiles todos los días y a diferentes horas, en los que pudimos admirar colecciones de Joyería, Bisutería y Complementos, Moda Infantil, Moda Baño, Moda Mujer, Artesanía y Moda, Moda Hombre, Moda Fiesta Mujer y Moda Curvas, todos de primerísimos y destacados diseñadores de talla nacional e internacional.

En lo que se refiere a todas estas muestras de Moda, una de las novedades giró en torno a las Tallas grandes, en el programa “Mujeres con Curvas”. A la pasarela se subieron mujeres lideradas por Norma González, promotora de este proyecto y dueña de una boutique de tallas grandes y mostraron a los asistentes que la belleza no depende ni de la talla ni de la edad. El objetivo del mismo es recuperar la salud y la alegría a través de la moda, ofrecer una imagen real y especial de las mujeres.

La Feria de la Moda de Tenerife enamoró a sus asistentes, en cada pase y en cada pasarela, de manera presencial o a través de los diferentes formatos en los que se han divulgado las actividades realizadas. En la pasada edición de 2016, la Feria de la Moda de Tenerife alcanzó los 22 millones de impactos, a lo que se sumó otra gran cantidad por la emisión de imágenes realizadas en pantallas de todos los aeropuertos y centros comerciales. Unas cifras que posiblemente, se multipliquen debido al gran éxito en seguimiento (prensa escrita, televisiones, radios, blogs y otros formatos multimedia) que ha tenido la Feria de La Moda Tenerife 2017. El Recinto Ferial se convirtió durante cuatro días en un espacio único en el que la comunicación y el contacto entre empresas ha permitido localizar nuevos clientes, proveedores y colaboradores. La Feria de la Moda de Tenerife se ha convertido en un espacio estratégico para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo.

“Le estamos poniendo absoluta pasión a lo que hacemos. Además de servir de escaparate a los profesionales, este espacio contribuye a dinamizar la labor del colectivo Tenerife Moda, apoyar al comercio y generar actividad económica”, explicaba el consejero insular, Efraín Medina, subrayando que “lo que a este consejero le interesa, sobre todo, es la comercialización, los puestos de trabajo que se genera y la calidad. Por eso se hace esta feria, para que tengamos puestos de trabajo y tengamos calidad. El mundo de la Moda no es sólo el modelo o la modelo que se ve en la pasarela. Detrás de la moda hay peluquería, maquillaje, fotografía, el señor que clava la madera… El sector textil, la Moda, genera mucho empleo y eso es lo que realmente tenemos que cuidar”, matiza el responsable en Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife,

Parte de lo que se ha recaudado con el cobro de las entradas para asistir a las distintas actividades de la feria será entregado a la ONG Ámate.

La Moda está de moda y son muchos los que ya han empezado a dar puntadas, con la intención puesta en el mejor diseño, para la Feria de la Moda de Tenerife 2018