Teidagua inicia un estudio sobre vertidos al medio en el municipio

en LA LAGUNA el .

La primera teniente de alcalde y concejal responsable de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, ha encargado la realización de un primer estudio sobre los vertidos al medio (los históricos pozos negros) que existen en el municipio. 

Este martes la propia Martín dio cuenta de la iniciativa a los miembros del consejo de administración de la empresa mixta Teidagua, que será quien se encargue de llevarla a cabo a través de personal específico y especializado. La tarea se extenderá al municipio de Tacoronte, donde Teidagua también se ocupa de la gestión del ciclo del agua.

El estudio abordará los 700 puntos de actividad industrial contabilizados en La Laguna y las 71.000 viviendas que aproximadamente están censadas en el conjunto del municipio. “Queremos dar solución a todas aquellas emisiones contaminantes que directa o indirectamente puedan existir en nuestro territorio y, con ese propósito, vamos a empezar por chequear minuciosamente el municipio tanto por sectores como geográficamente”, ha explicado Mónica Martín.

La concejal ha añadido que el objetivo principal de este proyecto es “preservar el medio ambiente” y dar “una solución definitiva” a los pozos negros que aún hoy existen en el municipio y cuya pervivencia explica que el porcentaje de acople a la red de alcantarillado municipal en determinadas zonas esté por debajo de lo recomendado.

“Teniendo en cuenta que el total de los abonados de Teidagua consumen unos 19.500 metros cúbicos al día, se estima que un 20% de las aguas residuales no son tratadas y enviadas al subsuelo”, ha apuntado el gerente de la empresa mixta, Félix Armas.

La primera teniente de alcalde ha subrayado el carácter novedoso de este proyecto y ha informado que, al mismo tiempo que se vayan desarrollando los sondeos, “se irá actuando en la solución de cada vertido”.