TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura en Candelaria una exposición colectiva en el marco de Fotonoviembre 2017

en CANDELARIA el .

TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró en Espacio TEA Candelaria una de las exposiciones de la sección Atlántica Colectivas, de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Integrada por una veintena de imágenes, esta colectiva descubre al visitante las propuestas de Guillem Vidal, Miguel Soler-Roig y de Patrizio Maiavacca. La exposición se puede visitar en este espacio -ubicado en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria- hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los miércoles también por las tardes de 16:30 a 19:00 horas. El director insular de Cultura, José Luis Rivero; la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; el concejal de Cultura, Manuel González; el director de Fotonoviembre, Gilberto González; y el fotógrafo Miguel Soler-Roig, fueron los encargados de inaugurar esta muestra.

En la inauguración, José Luis Rivero -que felicitó a los artistas por sus trabajos “de primer nivel y de altísima calidad”- explicó que esta colectiva entronca perfectamente con la línea discursiva de Fotonoviembre, que se presenta bajo el título de Kénosis y que plantea una reflexión sobre la imagen. Precisamente en esta muestra los tres fotógrafos que la integran centran sus propuestas en la representación del olvido, de la memoria y de los recuerdos. “Sus fotografías hablan del olvido, del vaciamiento, de lo que queda cuando ya no estamos”, añadió por su parte el director deFotonoviembre.

José Luis Rivero recordó además que con sedes como ésta de TEA Tenerife Espacio de las Artes en Candelaria -desde la que se presentan y descubren diferentes proyectos expositivos- se descentraliza la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la Isla, por otros municipios. “Es un gran espacio cultural para Tenerife y para que toda la comarca pueda disfrutar de las propuestas que se muestran en él”, detalló el responsable de Cultura del Cabildo. Espacio TEA Candelaria, que se enmarca dentro de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia Tenerife 2030, se inauguró hace un año.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria señaló que uno de los objetivos que se ha marcado desde su corporación es el de “favorecer la cultura y la educación a la ciudadanía” y, en este sentido, valoró el que este municipio cuente con este Espacio TEA. Mientras que Manuel González agradeció la implicación del Cabildo con la cultura.

Miguel Soler-Roig, que presenta en este marco la serie La ruina del recuerdo, explicó que este trabajo documenta la vivienda de su infancia en Barcelona, que lleva deshabitada treinta años. Las imágenes retratan cada una de las estancias de la casa desde una perspectiva intimista y nostálgica: de ellas se desprenden recuerdos de lo que un día fue y de las vivencias pasadas. El tiempo se ha posado sobre los muebles, objetos y obras de arte. “En estas imágenes, con acabado casi pictórico, están mis memorias familiares”, detalló el fotógrafo que subrayó que esta misma serie se pudo ver el pasado año en París Photo. Finalista de NexoFoto Iberoamerican Photo Prize 2014, Mención de honor en el premio PHE Absolut 2013 y Premio de la excelencia Design for the Public Good 1987 AIGA en Nueva York, Miguel Soler-Roig tiene obra en colecciones públicas y privadas de Nueva York, Houston, Zurich, Barcelona, Londres, Los Ángeles, Madrid, México, Miami, Monterrey, París y Pekín.