Taco es un sentimiento

en LA LAGUNA el .

(T.C. mayo 2017) Para algunos Taco es su familia, sus recuerdos, su residencia, su juventud o su vejez pero, para casi todos, Taco es un sentimiento. Quizás sea por esto por lo que la iniciativa “CONviveTACO se supera así misma edición tras edición.

El pasado día 22 de abril, desde las 10:00 de la mañana y hasta pasadas las 15:00 horas, se celebró CONviveTACO 2017, en su tercera edición, en la que participaron más de 600 personas embelleciendo espacios degradados, a partir de expresiones artísticas, y en actividades socioculturales. Doce barrios de Taco de manera simultánea, llenaron la jornada de convivencia, para culminar en un acto en el Centro Ciudadano San Matías II (San Cristóbal de La Laguna)

“El lugar y la propuesta de adecuación y embellecimiento específica se ha determinado de manera participada y consensuada junto a una gran parte de las organizaciones ciudadanas de la zona y la ciudadanía que ha decidido participar en el proceso”, decía en la presentación de la iniciativa, Vicente Zapata, profesor universitario y uno de los responsables del proyecto.

CONviveTACO es un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), desarrollado por los municipios de Santa Cruz y de La Laguna, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna e impulsado por la Obra Social La Caixa.

.

La finalidad de esta Jornada de Convivencia era la de generar un espacio de encuentro comunitario que aportara un valor simbólico y visible para el territorio y su comunidad. Además, se desarrollaron actividades socioculturales paralelas a iniciativa de las entidades colaboradoras.

.

.

Los doce barrios que participaron en CONviveTaco son los barrios laguneros de El Cardonal, Finca Pacho,  Las Chumberas, Los Andenes, Los Majuelos, San Jerónimo, San Luis Gonzaga, San Matías y San Miguel de Chimisay. La parte de Taco que pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife y cuyos vecinos participaron son los de El Rosarito, Las Moraditas y Tíncer.

.

Uno de los lugares, quizás más emblemáticos, es el del Cruce de Taco, en el que interactuaban los residentes de San Jerónimo. La presidenta de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, Loli Rodríguez Flores, indica que CONviveTACO, en esta ocasión “ha supuesto para los vecinos de la zona poder ver culminados algunos proyectos que teníamos en mente desde hace tiempo pero que, por falta de medios no ha podido ser… A veces, porque uno solo no puede sino que se necesita el apoyo de otros muchos colectivos, como hemos visto aquí. Para que estas cosas salgan necesitamos ilusionar a los vecinos y también necesitamos materiales. Hoy todo el personal voluntario ha hecho realidad este proyecto”.

El proyecto al que hace referencia la presidenta de la Asociación de Vecinos San Jerónimo es una especie de monumento, realizado con madera, en el que se pueden leer los nombres de todos los barrios de Taco, junto a frases con “Taco, un sentimiento”. “Este símbolo que estamos viendo nos representa a todos, desde Las Chumberas hasta San Luis Gonzaga. Taco es una comarca, aunque no esté marcada por límites municipales. Además este símbolo es una manera de reivindicar la importancia del Cruce de Taco”, subraya Loli Rodríguez, explicando que “el Cruce de Taco ha sido el punto de encuentro de diferentes actos a lo largo de la historia. Fue el centro de las manifestaciones y protestas en la época franquista, de diferentes actos reivindicativos y de fiestas… Este conjunto de flechas significa mucho. Los colores que se han usado no son casuales; estamos usando los colores del tranvía porque, a pesar que hemos criticado mucho al Metropolitano porque se podía haber hecho mejor… También es verdad que ha dado a la zona cierta urbanidad en el sentido de que Taco ha pasado de ser sólo un barrio entre Santa Cruz y La Laguna, para convertirse en centro del Área Metropolitana. Nosotros tenemos los dos hospitales universitarios, la Central de Correos, uno de los mayores Polígonos Industriales (Los Majuelos) y la mayor parte de los Servicios.

Taco no es sólo de los que vivimos sino de los que vienen a diario”. Añade la presidenta que para llevar a cabo todas las acciones propuestas se están aprovechando todos los recursos que llegan desde la Europa “Los estamos gestionando y hemos conseguido que colabore con nosotros Metropolitano de Tenerife y bastantes empresas de la zona, farmacias, bares y otros. ¡Esto es el logro de todos!”

En la primera edición del CONviveTACO participaron sólo 2 barrios, en la segunda edición fueron 6 y en esta tercera edición han sido 12 los barrios que se han sumado a esta iniciativa.

Al finalizar todos los acciones marcadas para la jornada, el Centro Ciudadano San Matías II se convirtió en el punto de encuentro de todos los participantes de esta iniciativa ciudadana.

Bárbara Santos, presidenta de la Asociación de vecinos San Matías mostraba su satisfacción “la experiencia es bastante positiva. Se trata, sobre todo, de englobar a los diferentes barrios del área metropolitana en un acto común, embelleciendo espacios, elegidos por los propios vecinos”.

Este centro de San Matías fue elegido para la celebración de la Puesta en Común de las diferentes acciones desarrolladas y para compartir una paella gigante. “Este es un día festivo en nuestros barrios y este acto nos va a brindar la oportunidad de conocer qué se está haciendo en otros barrios de la zona de Taco. Lo importante de este día es la relación. La gente de Taco siempre ha sido muy dada a relacionarse con todo el mundo. Creo que Taco es un referente en participación ciudadana y con actos como estos se demuestra.

Empresarios de la zona, Fundación Caixa, Fundación Unversidad de La Laguna, Metropolitano de Tenerife y Cáritas, entre otros, han apoyado y colaborado con esta realidad ciudadana, así como los ayuntamientos de Santa Cruz y San Cristóbal de La Laguna.

A pesar de que CONviveTaco es una iniciativa vecinal diferentes políticos eligieron estar presentes.

El concejal lagunero Rubens Ascanio resaltaba el carácter comunitario de esta experiencia “nos parece muy interesante que la gente se sienta reflejada en el territorio en el que vive. En estos últimos años hemos perdido esa sensación de comunidad que se vivía en los barrios y con experiencias como estas se pueden ir recuperando. Una comunidad que se conoce plasma sus ideas sobre el propio territorio y se hace más fuerte. Sin duda, estas iniciativas deberían extenderse a otras zonas. Los barrios necesitan de iniciativas y espacios que les ayuden a encontrarse”.

.

.

José Alberto Díaz, alcalde de La laguna, en la jornada del 22 de abri,l y con la camiseta diseñada para esta jornada de participación ciudadana, se desplazó a todos los puntos de los diferentes barrios en los que se celebraba CONviveTACO, departiendo con unos y otros sobre la propia actividad o sobre cualquier otro tema. No basta con la gestión administrativa, en el arreglo de una calle… Se trata de construir ciudadanía. Y construir ciudadanía es poner en común y conocer cuáles son las necesidades y la experiencia que se tiene de determinadas acciones debido a la interactuación de los vecinos”.

.

CONviveTACO pretende reactivar la convivencia de los más de veintiséis mil vecinos para los que Taco es un lugar de residencia, su domicilio de trabajo y, sobre todo, un sentimiento.