Tabaiba prepara las fiestas de la noche de San Juan con su tradicional hoguera flotante

en EL ROSARIO el .

Las fiestas de Tabaiba, en honor a San Juan, contarán con el VI Festival Tradiciomar y música de los 70, 80 y 90.

El núcleo costero de Tabaiba Baja, en El Rosario, se prepara para vivir por todo lo alto las fiestas en honor a San Juan Bautista que se desarrollarán hasta el viernes 23 de junio, víspera de San Juan, y que comienza este sábado 17 con el VI Festival Tradiciomar, el tradicional baile de magos que estará amenizado por las parrandas Tacoremi y Orígenes y que se desarrollará a partir de las 20:30 horas en la plaza de Humboldt. Posteriormente se celebrará una verbena amenizada por la orquesta Sonora Olimpia.

Al día siguiente, domingo 18 de junio, se desarrollarán diferentes actividades lúdico-deportivas en la citada plaza de este núcleo costero a partir de las 10:30 horas. Al término de las actividades se realizará una fiesta de la espuma. Además, a las 14:00 horas, se cocinará una gran paella para todos los vecinos.

Por último, el viernes 23, víspera de San Juan, los diferentes actos comenzarán a partir de las 19:00 horas, con una sardinada para todos los asistentes y baile para vecinos y visitantes, con el espectáculo Forever Young de música de las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado, y acrobacias con fuego. La quema de la hoguera, que será encendida por buceadores del Club de Buceo “El Pejín”, está prevista para las 23:00 horas, y, a continuación se celebrará una verbena con el Grupo Reve de Barranco Hondo.

Durante la jornada del viernes 23 también se hará entrega de los trofeos de los campeonatos de envite, dominó y baloncesto que se han desarrollado durante las fiestas.

La hoguera flotante de Tabaiba constituye el espectáculo más vistoso que brindará estos días la agenda festiva que se celebra en honor a San Juan en el municipio. Una festividad que ha ido cobrando con los años un mayor protagonismo, hasta el punto de convertirse en una cita de lo más concurrida durante la noche de las tradicionales hogueras, velada en la que se recibe la visita de los vecinos del término municipal, que se acercan a este rincón de la costa de El Rosario para disfrutar de tan singular encuentro, que congrega también la asistencia de población llegada de toda la comarca. Más aún teniendo en cuenta que este año la víspera de San Juan cae en viernes por lo que se espera una gran afluencia de público.

La tradición fue rescatada en su día por la propia población de la localidad y, con el paso del tiempo, ha ido sumando un mayor número de actividades gracias al trabajo de las respectivas Comisiones de Fiestas encargadas, cada verano, de su puesta en escena.