Susana LLarena, campeona de España y entrenadora de Kick Boxing

en MIRA - DEPORTES el .

(Fran García, abril 2017) Susana (Susi como es conocida por su gente), después de hacer carrera y conseguir destacados éxitos, disfruta transmitiendo su pasión y conocimiento del kick boxing, en el gimnasio Soul&Body de Taco, entre otros a un grupo denominado “Solo para Ellas”. Susi considera que de esta manera “las chicas se encuentran más cómodas”. Este deporte, igual que las artes marciales en general, se encuentran en auge, y la población femenina cada vez está más interesada en practicarlos.

Susi, también se ha adentrado en el mundo de la moda, como nos contará en la entrevista, y muestra encantada de la experiencia.

¿Cómo se cruza el kick boxing en tu vida?

Siempre me ha gustado practicar deporte. Cuando era una niña hacía voleibol, luego me dediqué un poco más a la musculación y, finalmente, se cruzó el kick boxing en mi vida, cuando conozco al que ahora es mi marido. Fue y sigue siendo mi entrenador”.

Las artes marciales en general están muy arraigadas en esta isla y el número de practicantes no para de subir. ¿cómo ves el nivel del deportista tinerfeño en este ámbito?

Hace unos años, cuando aún estaba compitiendo, recuerdo que íbamos a los campeonatos de España y siempre quedábamos campeones de España por equipos.

En la actualidad te puedo decir orgullosa, que tengo alumnas que se cruzan con peleadoras inglesas, holandesas… Estamos a la altura de los mejores, no solo a nivel nacional, sino internacional”.

Tu carrera deportiva ha sido muy prolífica. Entre otros éxitos has conseguido el Campeonato de España neoprofesional de kick boxing ¿qué supuso para ti este logro?

Lo recuerdo con una alegría tremenda. Después de tanto sacrificio, tanto entreno, llegar a ser campeona de España…Me sentí ilusionada, satisfecha y orgullosa”.

Este deporte, conlleva enormes sacrificios y dedicación, además de un entrenamiento muy exigente ¿compensan los éxitos todos estos esfuerzos?

“Cuando te preparas para competir lo haces con la intención de ganar, otra cosa es q lo consigas o no. Si sientes que has hecho un buen combate y además sales victoriosa, la satisfacción es inmensa”.

En estos momentos te dedicas a dar clases de kick boxing en el gimnasio Soul&Body, entre otros a un grupo de “solo para chicas” ¿observas que está creciendo el interés en este tipo de deportes entre la población femenina?

Cada vez son más y más las mujeres que lo practican ya que es un deporte muy completo donde se trabajan todos los músculos del cuerpo. Te ayuda a liberar estrés y a desconectar de los problemas cotidianos y te da seguridad en ti misma ya que aprendes a defenderte. Además es el deporte de moda entre actrices, modelos…

Mis clases están adaptadas a todo tipo de chicas y necesidades diferentes y no sólo a competidoras sino también a mujeres embarazadas, niñas,… Hago entrenamientos funcionales. Actualmente tengo un grupo grande de chicas por las tardes y también doy clases particulares para mujeres que quieren un trato y entrenamiento más personalizado”.

Te has adentrado en el mundo de la moda prestando tu colaboración para la denominada fusión “moda-mujer-deporte”, y estarás en la próxima Feria Internacional de la Moda de Tenerife. Cuéntanos un poco cómo está siendo esta experiencia.

Estoy muy contenta de poder participar en un evento en el que se está fomentando el deporte, la moda y la mujer en un solo concepto. Para mí está siendo una experiencia muy enriquecedora y le agradezco a Efraín Medina que me haya dado la oportunidad de formar parte de esta iniciativa; siempre que quieran estaré apoyando futuras ediciones”.