Solicitada la concesión de Dominio Público a Costas en la parte del talud de Bajo La Cuesta propiedad de Endesa

en CANDELARIA el .

El Ayuntamiento de Candelaria solicitó a la Dirección General de Costas, el pasado 16 de marzo, la concesión del Dominio Público de la parte del talud propiedad de Endesa. Solicitud que se había demorado debido a que previamente hubo que informar el modificado del proyecto de Endesa, proceso en el que se han requerido una serie de correcciones y documentación. Asimismo, se han solicitado los informes sectoriales a Calificación Territorial del Cabildo de Tenerife y a Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Dado este paso, en este tramo del talud el Ayuntamiento está pendiente de que la Dirección General de Costas autorice la ejecución de las obras en la zona de Dominio Público. Una concesión de Dominio, que es la única solución para poder realizar los trabajos y que lleva aparejada la obligación de que el Ayuntamiento asuma el compromiso de mantenimiento de esta zona de Dominio Público por un período de 40 años.

En lo que respecta a la otra parte del talud cuyo propietario es Dani Ran, el Ayuntamiento encargó, por un importe de 9.000 euros, el proyecto que es preciso realizar en la parcela, disponiendo del mismo desde el 7 de febrero de 2017, contemplándose que la cuantía para su realización asciende a 1.262.060 euros. En el proyecto se diferencian, la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, cuyo presupuesto asciende a 856.778.43 euros, y el resto de la parcela que no está afectada por Dominio, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 405.282,27 euros.

Dados los intentos infructuosos llevados a cabo por el Ayuntamiento, para que la propietaria de la parcela ejecute voluntariamente las obras de estabilización del talud que tenía obligación de realizar, el Consistorio, siguiendo los trámites legales establecidos, decretó la ejecución subsidiaria de las obras. En este sentido, es preciso requerir el pago con carácter previo al propietario de la parcela, cuestión que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento, y una vez que este haya ingresado cautelarmente el importe del proyecto en las arcas municipales, se estará en disposición de ejecutar las obras; en el caso de que no se efectué voluntariamente el ingreso, la ley dispone que se exigirá dicho pago por la vía de apremio (embargo de bienes y cuentas).

En otro orden de cosas, desde el pasado 21 de octubre, se solicitó por escrito al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife colaboración para los gastos ocasionados como consecuencia del desalojo de los vecinos de Bajo La Cuesta, solicitudes que no han obtenido respuesta, por lo que la alcaldesa ha reiterado las peticiones de reuniones con los presidentes de ambas administraciones para abordar este asunto.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se había convocado a los vecinos a una reunión informativa para este martes, pero han preferido posponer la misma hasta después del Pleno del mes de marzo que se celebrará la próxima semana.