“Siempre estoy defendiendo el nombre de Güímar”

en GUIMAR el .

(Tere Coello, septiembre 2017) En unos días todos los que lo deseen, sean de Güímar o de cualquier otra localidad de alguna de las Islas, están invitados a participar y a vivir la Bajada de El Socorro, como sólo se puede vivir: con entusiasmo, con devoción y con esperanza.

El municipio güímarero está ya preparado para la Bajada de El Socorro. Desde meses antes de la llegada de septiembre -mes al que se le da la bienvenida con el esperado repique de campanas y toque de bucios, anunciando así el comienzo de los festejos en honor a la Virgen de El Socorro-, todo el pueblo se une para celebrar el acontecimiento de este tipo más antiguo de Canarias y declarado Bien de Interés Turístico Regional.

Desde el más chico hasta el más grande, desde la más joven hasta la más longeva…, toda la ciudadanía del municipio se implica para que un año más esta celebración luzca todo el esplendor que merece porque, lo especial que conserva esta festividad radica en que son organizadas desde el propio pueblo junto a la mayordomía y la Parroquia, y con la colaboración de todas las concejalías del Gobierno municipal, cuya máxima responsable, Carmen Luisa Castro, las vive intensamente desde siempre: como vecina primero, como concejal más tarde y como alcaldesa en la actualidad. La emoción se adueña de mi en cada uno de los actos de esta celebración”, nos comenta.

La alcaldesa de Güímar, como el resto de la corporación municipal, dedican a esta Bajada prácticamente todo la atención posible sin despreocuparse por ello de otros asuntos municipales, entre estos algunos que parece se reactivaran de fiesta en fiesta. Si en las pasadas Fiestas Patronales en honor a San Pedro Apóstol, la representante del gobierno municipal criticaba que no se hubiese actuado antes para acabar con el entramado de las ilegales peleas de perros y con el cierre de un geriátrico…, dos meses después asiste a la puesta en libertad de los implicados en esas peleas de perros y a la apertura nuevamente del geriátrico, siempre estoy defendiendo el buen nombre de Güímar aunque algunos intenten que no sea así y que siempre esté el nombre de Güímar manchado. La verdad, echo en falta a la oposición… Existe una oposición que siempre me lleva a la Fiscalía en tema de reparos cuando, en realidad, los reparos no son delitos sino que son procedimientos que los alcaldes usan para que siga funcionando la administración. Todos los alcaldes siempre han levantado reparos justificados. De lo que me han acusado está justificado en lo público. ¡Echo en falta a la oposición en temas como el de los ancianos, el de los perros o en otros de los que no se han echo eco”.

Centrando nuestra atención en La Bajada y haciéndonos eco del Programa de actos observamos actividades desde el 26 de agosto hasta el 15 de septiembre, cuando culminan las Fiestas con la celebración de la Octava de Nuestra Señora de El Socorro Es mucha la responsabilidad que supone la Bajada, desde sus primeros actos hasta el último. Miles y miles de personas visitan Güímar en estos días y muy especialmente los días 7 y 8. Todo debe estar preparado para acogerlas, por eso se hace muy necesario el Plan de Seguridad. Cada año vamos mejorando con el apoyo de todos, entre los que destaco tanto al personal sanitario, como voluntarios y fuerzas de seguridad, entre otros.

Uno de los actos más relevantes y que deja huella física en el municipio es la inauguración de la escultura alusiva al conjunto escultórico “La Virgen Portada por Los Guanches”. “Se trata de una escultura donada por el Cabildo. Lleva ya un mes en Tenerife y desde el día 1 de septiembre lucirá en la rotonda que se encuentra debajo de el cementerio. Estuvimos luchando con los responsables de Carretera para que nos dejara colocarla en la otra rotonda pero no fue posible”.

Para las Fiestas de El Socorro el ayuntamiento contempla un presupuesto que gira en torno a los cuarenta mil euros, “el dinero que se le dedica a las fiestas del municipio repercute directamente en él. En fiestas se invierte el 4% del presupuesto. Lo que corresponde a las Fiestas de El Socorro se dedica principalmente a seguridad y al acondicionamiento los caminos. Desde que soy alcaldesa se ha ido mejorando el recorrido cada vez más. Cada año mejoramos una parte, sobre todo por seguridad de los peregrinos”.

Hablando de caminos, de afluencia masiva de personas, la primera edil municipal recuerda la petición que edición tras edición realiza al Cabildo de Tenerife y que no es otra que el llamado a que colabore, “Al Cabildo le decimos que esta es una fiesta insular, a la que llega muchísima gente desde casi todos las localidades de Tenerife y es por eso por lo que solicitamos colaboración insular. Este año también le he pedido al presidente que nos eche una mano en las facturas de la mejora que hemos realizado del Camino hacia abajo. ¡Es verdad que han donado la escultura de La Virgen portada por Los Guanches pero…!”

Como expresamos desde el comienzo del texto, prácticamente todo está preparado para celebrar intensamente La Bajada de El Socorro, por ello la alcaldesa de Güímar desea a sus vecinos el disfrute de esta celebración, “les pido, como siempre, tanto a los güímareros y güímareras como a los que nos visitan desde otros lugares, que lo pasen muy bien”.