El Servicio de Urgencias Canario enseña primeros auxilios a 120 jóvenes del IES La Isleta

en ISLA el .

Los alumnos conocieron además la labor que realiza este servicio y los recursos móviles con los que cuenta en el Archipiélago

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, enseñó a 120 jóvenes del Instituto de Educación Secundaria de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, los conocimientos básicos de primeros auxilios que se deben aplicar ante distintos tipos de urgencia o emergencia.

Durante la actividad desarrollada esta mañana, los alumnos aprendieron cómo actuar en caso de una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar correctamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a la persona que lo necesite hasta la llegada de los recursos sanitarios. Asimismo, técnicos del SUC les mostraron qué hacer ante un paciente que esté inconsciente y que respire realizando en primer lugar la maniobra de frente-mentón para comprobar que respira adecuadamente y, posteriormente, colocarlo en la posición lateral de seguridad.

En el mismo taller, los alumnos también aprendieron cómo actuar ante una situación de emergencia que se encuentren en la calle aplicando la conducta PAS (proteger la zona del incidente para que no se agrave la situación, alertar a los servicios de emergencia, y socorrer a los heridos).

Los jóvenes recibieron por parte del SUC los conocimientos básicos para saber qué hacer ante una hemorragia y cómo actuar si se encuentran a alguna persona con un traumatismo.

Por último, los técnicos del SUC desplazados al citado centro educativo explicaron a los 120 jóvenes cuál es la labor que desarrolla este servicio, tanto en las salas operativas del 1-1-2 Canarias, como en los distintos tipos de ambulancias, los helicópteros o el avión medicalizado.

Con esta actividad, el SUC pretende que el usuario sepa activar a los servicios de emergencia, reaccionar de forma eficaz y prestar ayuda hasta la llegada de los profesionales.