El Servicio de Atención Ciudadana de Arona atiende a más de 90.000 personas en los seis primeros meses de 2017

en ARONA el .

El uniforme de los 25 trabajadores del SAC se renueva por primera vez en cinco años

Este miércoles (21 de junio) se ha presentado el nuevo uniforme que utilizarán los trabajadores del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Arona, una renovación que se hace por primera vez en cinco años y que forma parte de un procedimiento de mejora y ampliación de una unidad de atención integral que fue pionera en Canarias. Solo en este primer semestre y hasta la fecha, los 25 trabajadores de las tres oficinas del SAC han atendido un total de 90.183 solicitudes y trámites, una prestación que se suma al servicio telefónico centralizado del 010 y que también ofrece otros mecanismos online de resolución de dudas y petición de información, como el chat MiArona.

El SAC gestiona todas las atenciones presenciales demandadas por la ciudadanía ante el Ayuntamiento de Arona y sus patronatos y, en la actualidad, cuenta con tres oficinas ubicadas en el casco de Arona, Los Cristianos y El Fraile. “Estamos trabajando en una ampliación de personal dada la magnitud de la gestión, con el fin de garantizar la respuesta a las demandas ciudadanas con la mejor calidad posible”.

Así lo explica el concejal de Modernización y Contratación, Francisco Marichal, quien destaca que este servicio centralizado e integral atiende a una población de derecho que ya supera las 93.000 personas (según los datos del Padrón municipal de mayo de este año), de los que más de 42.000 tienen otra nacionalidad. “La realidad de Arona, con residentes de más de cien nacionalidades distintas y que hablan distintos idiomas, hace aún más singular la atención en un servicio que gestiona una media mensual de más de 15.000 solicitudes y trámites”.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía de Arona cuenta con tres oficinas, ubicadas junto al Centro Cultural de Los Cristianos, que ha registrado en estos casi seis meses 46.032 atenciones (51% del total); en el Centro Cívico de El Fraile (una ubicación provisional hasta la apertura del nuevo Centro Cívico de Las Galletas), con 26.854 (30% del total), y Arona casco, con 17.297 atenciones (19% del total).

Los cinco trámites más demandados por la ciudadanía en este periodo han sido los relativos a los grupos temáticos de Población (35%), Recaudación (22%), Varios (11%), Disciplina y Licencias (6%) y Servicios Sociales (5%).

Además de la atención presencial en cualquiera de las tres oficinas mencionadas, la ciudadanía puede también realizar sus trámites a través de internet, en la Sede electrónica municipal (https://sede.arona.org) o a través del teléfono 010 (922 761 600 si la llamada se realiza desde fuera de Arona).

Cita previa

Es necesario pedir cita previa para realizar ciertas gestiones en las oficinas del SAC del municipio. Se trata de los trámites para la apertura de negocios o inicio de actividades, tanto en las comunicaciones previas, como para las solicitudes de licencia de instalación de actividades; la realización de obras nuevas y la primera utilización de inmuebles, lo que incluye las solicitudes de licencias de obra mayor y menor (no están incluidas las actuaciones comunicadas de obras), así como las declaraciones responsables de primera ocupación o utilización y de obra finalizada.

También será necesario pedir cita cuando se vayan a realizar más de tres trámites de una vez (salvo los referidos a un solo interesado o inmueble) y en la gestión de campañas masivas (como becas, ayudas a la vivienda, etc.), en aquellos casos en que así se determine por las bases reguladoras de la campaña o por los responsables del servicio y sobre los que se informa puntualmente.