Se mantienen las intervenciones y continúa descendiendo el número de quejas

en CANDELARIA el .

El informe de la Defensora de la Ciudadanía, Elena Peraza, presentado este viernes en el pleno municipal, destaca que el ayuntamiento de Candelaria ocupe el quinto lugar en transparencia.

La Defensora de la Ciudadanía, Elena Peraza, presentó en el Pleno de este pasado viernes, 27 de julio, la memoria de su Oficina durante 2016. Un documento en el que se destaca el descenso significativo en el número de quejas mientras que se mantiene el número de intervenciones.

Los ciudadanos presentaron el año pasado 38 quejas de las que en la Oficina de la Defensora se presentaron 35 y las 3 restantes (2 quejas y 1 tramitación de oficio) procedían del Diputado del Común. Además, esta oficina realizó 73 intervenciones, a lo que hay que sumar una media de 20-30 consultas semanales presenciales, 7 inspecciones oculares y 22 reuniones y mediaciones celebradas con personal y/o representantes de la Administración pública.

Las principales quejas recogidas en la Oficina de la Defensora del Ciudadano, y expuestas en el pleno municipal, están relacionadas con el retraso en la tramitación de las solicitudes, abarcando a la resolución de expedientes administrativos, actuación del Ayuntamiento a la hora de atender una necesidad, precarización de recursos y realización de actuaciones o la prestación de un servicio.

A título de recomendación, la Defensora del Ciudadano propone al ayuntamiento impulsar la implantación de la Administración electrónica, agilizar la tramitación de los expedientes administrativos, procurando cumplir los plazos legales establecidos y practicar una labor pedagógica en las relaciones entre la Administración y los administrados.

Así mismo, Elena Peraza, durante su intervención, ha subrayado el lugar destacado que ocupa el Ayuntamiento de Candelaria en cuanto a transparencia, situándose como el “quinto municipio más transparente de la Comunidad Autónoma de Canarias de más de 20.000 habitantes”, según el informe anual correspondiente al año 2016, elaborado por el Comisionado de Transparencia de Canarias.

Otro aspecto acentuado por Peraza durante la exposición de su informe, hace referencia a la aprobación definitiva, en sesión ordinaria celebrada el 29 de junio de 2016, del Reglamento del Consejo escolar Municipal.

En tercer lugar, la Defensora del Ciudadano ha destacado positivamente la aprobación definitiva del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en el Municipio de Candelaria, que tuvo lugar justo hace un año.

Y por último, y no por ello menos importante, Elena Peraza ha puesto en valor la función pedagógica que esta llevando a cabo la empresa concesinaria, Aqualia, acercando el servicio a la ciudadanía. Prueba de ello, es el concurso de dibujo dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria, invitándoles a participar y aprender de una manera divertida el ciclo integral del agua, iniciativa impulsada desde la empresa concesionaria Aqualia.