¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de Febrero?

en General el .

(T.C. febrero 2017) El 14 de febrero late a ritmo de corazones amorosos y agradecidos. Llega San Valentín. Está ahí, a la vuelta de la esquina… Y las reacciones serán muy diferentes. San Valentín es un día especial, tanto si lo celebramos como si no. Unos y unas dirán hasta la saciedad aquello de que para agasajar a sus parejas cualquier día es bueno. Y llevan razón. Pero también cuentan con buena dosis de razón aquellos y aquellas que ven con buenos ojos -y mejor corazón-, contar con un día especial para festejar el amor.

Quién no ha canturreado alguna vez aquella mítica canción de los años 60 que parece ponerse de moda cada mes de febrero …

“Hoy es el día de los enamorados,

con ansias y esperanzas de un querer.

Y por eso he de pedir

que siempre vele por los dos

y nos proteja, San Valentín…”

Una canción entrañable igual de entrañable que la festividad a la que hace referencia. Aunque pareciera que celebrar San Valentín ha sido una idea del comercio, podemos casi asegurar que no siempre fue así. De hecho la festividad de este santo procede de otros tiempos.

Según algunos datos, el origen de la festividad de San Valentín no está del todo claro. Mientras que unos señalan una fiesta pagana de la antigüedad como origen de esta celebración, otros destacan unos hechos ocuurridos en el siglo III y atribuibles a un sacerdote, llamado Valentín.

Vamos por partes

Según fuentes consultadas, la festividad de San Valentín debe su origen a una fiesta pagana que se celebraba el 15 de febrero, en Roma. Esta fiesta, llamada Lupercalia, estaba dedicada a la fertilidad.. Se sometía a las mujeres a rituales que hoy en día estarían condenados, por lo escabroso e indigno.

En el año 496 estos ritos fueron prohibidos por el Papa Gelasius, instaurando el 14 de febrero como Día de San Valentín. Sin más.

Es a partir de 1382, y gracias a un poema de amor escrito por Geoffrey Chaucer, en el que se menciona por primera vez el Día de San Valentín, cuando se considera esta fecha como un día de festejos para los enamorados.

Esta iniciativa creció y se desarrolló. En el año 1400, Carlos VI de Francia, propició que este día se dedicara a actos en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas de la Corte.

Y 16 años más tarde, concretamente en 1416, se escribió la carta de San Valentín más antígua en existencia. El autor de este primer mensaje de amor, por San Valentín. Fue Carlos de Orleans, duque francés, quien tras ser capturado y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa.

A partir del siglo XV la festividad del Día de San Valentín se popularizó en Francia y Gran Bretaña. Más tarde se instalaría en Alemania e Italia. En este día la costumbre era escribir poemas, a los que se les llamaba “Valentines”

Es a partir del siglo XIX cuando empiezan a comercializarse poemas y adornos para intercambiarlos en este día.

La otra historia a la que debe su origen la festividad de San Valentín se remonta al siglo III y se ubica en Roma.

Está basada en un cuento o leyenda sobre la historia de un sacerdote que no hizo caso a las órdenes del emperador romano Claudio II, quien había prohibido el matrimonio en parejas jóvenes, al considerar lo util que podían resultar como soldados los solteros jóvenes y sin familia.

El sacerdote, llamado Valentín, consideraba injusto este orden del emperador, así que se la saltaba y celebraba matrimonios en secreto.

El emperador Claudio II ordenó detenerlo. Fue encarcelarlo y martirizado. Uno de sus carceleros, Asterius, quiso ridiculizarle y ponerle aprueba. Le retó a devolver la vista a una hija suya, llamada Julia. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho provocó que el carcelero y su familia se convirtieran al cristianismo pero no evitó que Valentín siguiese preso. El 14 de febrero del año 270 fue ejecutado por orden del emperador.

Dice la leyenda que la joven Julia plantó un almendro junto a su tumba y que este se llenaba de flores rosas cada 14 de febrero. Cuenta la leyenda que por eso la flor del almendro es considerada la flor del amor y la amistad.