El saxofón del arafero, Antoine Flores Gracia, suena en Europa

en ARAFO el .

(Tere Coello, agosto 2017) Óscar Bribián escribió sobre el saxofón “eres el rey del viento, ungido entre cafés y cigarrillos. Tuyas son las calles, donde las monedas repiquetean tristes, sobre sombreros al revés…”

Pero, afortunadamente. no siempre es así. Son muchos los que, tocando el saxofón con el alma y arrancando las mejores melodías a sus instrumentos, conquistan nuestros oídos y el espacio musical. Y algo así le está sucediendo al joven arafero, Antoine Flores Gracia.

Antoine Flores Gracia, de 22 años de edad, ha sido seleccionado para participar en la Joven Banda de Viento de la Unión Europea ( European Union Youth Wind Orchestra), formada por 65 músicos, seleccionados de diferentes países, quienes participaron en una gira de conciertos por Europa, invitados por la WMC de Kerkrade, bajo la dirección del prestigioso director de orquesta holandés, con gran reputación internacional, Jan Cober.

Esta Joven Banda de Viento de la Unión Europea fue constituida el pasado 8 de julio en Luxemburgo. Después de la realización de los oportunos ensayos inició la gira por las ciudades de Kerkrade (Países Bajos), Luxemburgo y Utrecht (Países Bajos), finalizando el período de actuación el día 25 de julio.

Ha sido un lujo y un placer ser seleccionado junto al resto de compañeros. El hecho de compartir experiencias con músicos de otros países y de poder trabajar con un director de tanto prestigio ha supuesto una experiencia de gran nivel profesional, sin obviar la enorme oportunidad que supone tocar en tantos lugares diferentes. Hicimos unos 8 conciertos, algunos en teatros muy importantes, explica el saxofonista, quien regaló a su público la ocasión de escucharle en solitario, en una de las obras que interpretó, titulada “Les trois du Japon” (Las tres notas de Japón) de T. Mashima.

Esto no es un hobby. La música para mi es pasión, vocación y trabajo. ¡Y me dedico a ello!”, añade, descartando cualquier posible idea que le aparte del sendero musical y que le impida disfrutar de grandes momentos, como los vividos en estos últimos conciertos por Europa. “Cuando he tenido un papel importante y siento que ha gustado, que he conectado y me han felicitado por ello…¡esa sensación es tan gratificante!”, matiza.

Antoine Flores inició su andadura musical en la Escuela Municipal de Folklore de Arafo y en la Sociedad Filarmónica Nivaria de la misma localidad del sur de Tenerife.

En el año 2006 ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, estando su formación musical a cargo del profesor Benigno Cedrés, en la especialidad de saxofón. y obteniendo las más altas calificaciones además de varias Matrículas de Honor y Premio Fin de Grado al finalizar el Grado Profesional.

En 2013 obtuvo la primera plaza para estudiar el Grado Superior en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País.

Finalmente acabó sus estudios con muy buenas calificaciones y fue aceptado para cursar estudios de Master en Classical Music Performance Saxophoe.

A lo largo de estos años de formación ha obtenido varios premios y ha representado a Canarias en la categoría de Grado Profesional (2012) y al País Vasco en la categoría de Grado Superior (2014 y 2016) en “Intercentros Melómano” en Madrid.

A partir de ahora son muchos los proyectos que aguardan al joven saxofonista. Entre estos, viajar a Francia próximamente para asistir a un curso de Saxofón y el próximo 22 de agosto, junto al pianista Alejandro Gwynn, participará en el Festival Quincena Musical de San Sebastián, en el País Vasco. Además, de cara a este próximo curso, el 24 de agosto me desplazo a Helsinky, a la Sibelius Academy, que pertenece a la University of the Arts de Finlandia, con el profesor Joonatan Rautiola, donde realizaré un Máster “.

En la actualidad, Antoine Flores forma parte de la JOCAN (Joven Orquesta de Canarias) y es miembro del cuarteto de saxofones Iberian Quartet.