Santa Cruz hace un llamamiento a la responsabilidad en el ‘Día de los animales’

en SANTA CRUZ el .

La capital celebra la octava edición de una jornada que contó con actividades relacionadas con las mascotas y su función en la sociedad

Santa Cruz de Tenerife celebró hoy sábado la octava edición del Día de los Animales, una iniciativa lúdica destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano. El Ayuntamiento, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, programó en la plaza de la Candelaria, numerosas actividades relacionadas con el mundo de las mascotas y su función en la sociedad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, no ocultó su satisfacción por celebrar esta nueva edición y reiteró que Santa Cruz “es una ciudad amiga de los animales que, este año, estrena nueva ordenanza respecto a su tenencia. Hacernos con un animal significa hacerlo con responsabilidad. Hay que cuidarlos, alimentarlos, estar con ellos cuando están enfermos y procurar que convivan en armonía con el resto del vecindario y la ciudadanía”.

“Hay que tenerlos –prosiguió Bermúdez –pero siempre con responsabilidad y siendo conscientes de que son seres vivos y en ningún caso un juguete. El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las nuevas ordenanzas, tiene muy claro que su apuesta es de tolerancia cero hacia el maltrato animal. Todo caso que detectemos o que se denuncie será perseguido y castigado con las máximas penas y sanciones que establezcan la ordenanza municipal, por un lado, y la propia ley, por el otro”.

En el acto también estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejala de Viviendas, Carmen Delia Alberto, el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; la presidenta de la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) en Canarias, Ana María San Juan; el director de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia, y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Los asistentes a la jornada disfrutaron de una completa programación en la que, por ejemplo, Loro Parque desarrolló talleres infantiles educativos vinculados a la conservación de la biodiversidad. También, de manera específica, el público encontró mostradores informativos sobre cuidados, adopción, atención y peluquería de mascotas, así como de fotografía profesional orientada a este campo de manera específica.

Hubo una exhibición de perros por parte de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, la tradicional bendición de mascotas y una demostración de perros policía a cargo de la Unidad de Intervención de la Policía Local (UNIPOL).

Del mismo modo, se celebraron distintas charlas sobre adiestramiento y educación de animales y se realizó un desfile de mascotas. También se habilitaron espacios solidarios para la donación de alimentos, mantas, toallas y otros enseres para el cuidado de los animales que se encuentran en refugios y protectoras.

Los colectivos que participaron en la octava edición del Día de los Animales fueron la Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias (ADEPAC), la Asociación Protectora de Animales del Noroeste de Tenerife (APANOT), la Asociación de Amigos de los Animales de Arico (AAAA), la Asociación para la Defensa de los Animales ANDA Canarias, la Asociación Multidisciplinar para la Promoción del Burro en Actividades de Recreo y Terapia (AMBAR), Carlinos Canarias, El Club de la Huella, Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP), Los Mosqueperr@s ADV, Refugio Acción de Sol, Sano y a Salvo, SOS Felina y Albergue Comarcal Valle Colino.