Sale a la venta La 8ª Folía dedicada a Nuestra Señora del Socorro

en GUIMAR el .

Cada año la devoción y el cariño que profesa el pueblo de Güímar a Nuestra Madre del Socorro se extiende por toda la geografía de la isla de Tenerife, no quedando limitado a los términos comarcales. Llega septiembre y con él la muestra de afecto a la misma, en el que los güimareros y güimareras, así como visitantes que la aceptan como suya, acompañan a su Madre los días 7 y 8, días en que la Imagen cobra especial protagonismo.

Y es por ella por la que ha surgido La 8ª Folía, un homenaje que se ha escrito para el gran día de la Octava del Socorro, estando a caballo entre la folía tradicional y una décima de folía que cuenta con aires sinfónicos, un ejemplo más de exaltación del cariño que recibe la Virgen del Socorro, siendo un trabajo forjado durante meses, ya que dio comienzo su elaboración a principios de año. Dicha creación ha contado con la base poética de Omayra González, en la que se realiza un entrañable recorrido por la historia del municipio, siendo completada por la labor realizada por Adán Delgado, cabeza del Conjunto Musical Cuerdas y Salitre, en el que se ha contado con los arreglos de Juan Carlos García.

Además, como no podía ser de otra manera, la folía es considerada uno los pilares del folklore canario por antonomasia, practicándose en las islas como el canto más arraigado del folklore de las islas, obteniendo singular importancia este homenaje.

La 8ª Folía ha contado, además, con la participación de la Banda de Música del Patronato Amigos del Arte de Güímar, la Asociación Vocal e Instrumental Amigos del Arte de Güímar, solistas, participando Omayra González Castro, Sergio Herrera Martín, Yaiza Pérez Valdivia y Florencio Correa Martín, así como tocadores güimareros acompañados con otras voces, entre los que se incluyen Juan Carlos García Castro y Gloria Izquierdo Castro con las púas, Sergio Herrera Martín y Alfredo de la Rosa, con guitarra y voz, Adán Delgado Negrín al timple, Miguel García Castro, haciendo uso de la pandereta, Yanira Pérez Rosa con el bucio, o contando también con la participación del toque de danza de cintas de Juan Antonio González Jorge, María González Jorge o Blas García Bethencohurt, un compendio de más de 100 personas unidas por un mismo sentimiento.

Este trabajo verá la luz mañana, día 28 de agosto, contando con 1.000 ejemplares para su venta por un simbólico precio de 3 euros, una muestra de cariño que ha sido materializada con el buen hacer que ostenta cada uno de los integrantes en el mismo. En dicho cd, también se contará a modo de bonus track el Pasodoble del Socorro, para seguir forjando la historia de Güímar, y sus costumbres, en el recuerdo.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román como máximo dirigente de la misma, se quiere felicitar a todos los integrantes que han dado vida a La Octava Folía, manteniendo vivas la cultura y las tradiciones del municipio. Además, el concejal aprovecha para animar a los vecinos y vecinas del municipio para que se hagan con su ejemplar y sea un recuerdo que pase generación tras generación.

Para más información acerca de los puntos de venta, se han facilitado los números de contacto 625 190 569, o llamando a la propia Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento al 922 526 100.