Rosi Pérez: “Han sido muchas reuniones. Todo está cerrado, preparado y organizado”

en GUIMAR el .

(Tere Coello, septiembre 2017)

Todos los güímareros -y también otras muchas personas de otros lugares-, viven estas fiestas de forma muy intensa y siguiendo la tradición. Como concejal y como güímarera son muy importantes para mi. Desde que era una niña las he disfrutado con mi familia, tanto la Bajada el día 7 como la Subida el día 8. ¡Y se viven diferentes! Ahora acuden muchísimas más personas y eso requiere una buena planificación en seguridad y en todo en general, sin obviar el trabajo y dedicación de cada uno de los integrantes del equipo de compañeros y compañeras. Han sido muchas las reuniones. Prácticamente todo está cerrado, preparado y organizado”, indica Rosi Pérez, concejal de Fiestas del ayuntamiento de Güímar.

Todo es importante en este tipo de celebración”, comenta la concejal pero, sin duda, lo que más ocupa al grupo de gobierno municipal es el Plan de Seguridad, “yo incido en esto. Son muchas las reuniones que se han organizado. Debemos tener en cuenta que todo debe cumplir con los preceptos marcados por la Ley, ya sea en carrozas, los respectivos seguros… ¡Todo debe estar como debe ser!”.

Las Fiestas en honor a Nuestra Señora de El Socorro se inician desde finales del mes de agosto y se extienden hasta el 15 de septiembre. “Este año han aumentado los actos en estos días de fiesta que se iniciaron desde el pasado 26 de agosto. Entre algunos de los más esperados destacamos la Gala de Elección de la Reina y el Míster y el II Encuentro Joven de la Canción. En esta ocasión contamos con Raquel González Ramos, Alba Linares de la Rosa, Maylén Mejías Ramos, Mónica Concepción Alonso, Paula Isabel Cantalapiedra Coello, Yudith Pérez Marrero, Mónica Palmero Marrero y Jesús Francisco Somoza Expósito. También es importante destacar la encomiable labor y el arduo trabajo que han realizado la Comisión de Fiesta y la Asociación de Vecinos del Socorro. Otro de los eventos que ha llamado mucho la atención es el concierto de Los Gofiones y el concierto de El Vega. Como algo novedoso destacamos la verbena de esta noche con la orquesta La Sabrosa”, explica la responsable de Fiestas.

Otra de las novedades de esta celebración gira en torno a los conciertos. Como ya señaló la edil de Fiestas, “Los Gofiones” forman parte del cartel de actuaciones y también la “Agrupación Folclórica Cultural Magec”, que actuará junto a “Amigos del Arte”, el sábado 2 de septiembre.

Además, el extenso programa indica la hora y fecha de las correspondientes celebraciones religiosas, así como otros actos culturales. “En este sentido resalto el trabajo realizado por el responsable de Cultura, el compañero David, en la celebración de la Noche de las Tradiciones. No es un acto nuevo pero sorprende año a año. Este encuentro de solistas, interpretando Folías y Malagueñas, es arte. Este año actúa José Manuel Ramos, Máría Mérida y Elvis Sanfiel. ¡Y después tenemos esa degustación de platos típicos y esos ricos postres!”.

El Programa de actos y celebraciones de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de El Socorro ha sido elaborado teniendo en cuenta la devoción, la historia, la tradición y la cultura, procurando llegar a todos. Para la concejal todos los actos son importantes y todos han merecido la correspondiente atención pero, si cabe, “es el día 7 cuando más personas se reúnen en nuestro municipio para acercarse a La Virgen y seguir con ella el Camino del Socorro, bien a pie, en parranda o en carroza. Son tantos miles de personas… Ya el día 8, con la Subida, aunque también acuden muchísimas personas no son tantas como el día anterior… ¡En cualquier caso, hay un buen Plan de Seguridad, por lo que contamos con bastante respaldo! Así que los peregrinos y romeros sólo deben hacer caso a las recomendaciones y pasarlo bien”.

Las fiestas de El Socorro arrancaron desde el pasado sábado, 26 de agosto, con el VIII Trial Exhibición 4×4 Ciudad de Güímar. Durante más de 15 días el Caserío de El Socorro y la Parroquia de San Pedro acogen diferentes actividades lúdicas, tanto musicales, como culturales y deportivas. Por otro lado, tratándose de una celebración religiosa, también se desarrollarán diferentes eucaristías marcadas por la procesión de la Bajada y la Subida.

Ya, el próximo viernes, día 15 de septiembre, tendrá lugar la celebración de los actos de la Octava de la Virgen de El Socorro y con ello se pondrá punto y final a estas Fiestas en honor a Nuestra Señora de El Socorro de 2017.