El Rosario pone en marcha una campaña para promover la responsabilidad de los propietarios de mascotas

en EL ROSARIO el .

El área de Medio Ambiente pretende concienciar de la necesidad de contemplar las obligaciones y derechos en la tenencia de animales de compañía.

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Medio Ambiente, que dirige la edil Beatriz Díaz, ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana dirigida a propietarios de animales de compañía. Por ello, se han instalado carteles en distintas zonas del Municipio bajo el lema “Tu perro, disfrútalo con responsabilidad” con el que se pretende concienciar sobre la necesidad de contemplar las obligaciones y derechos en la tenencia de animales de compañía.

La concejala del área, Beatriz Díaz, explica que “debemos ser conscientes de que disfrutar de nuestras mascotas también conlleva responsabilidades; una de las más molestas, y de las que recibimos muchas quejas, es la de no recoger las heces de los perros en los lugares públicos”. Esta campaña nace para recordar, entre otras cosas, la obligatoriedad de recoger las deposiciones y limpiar las micciones de los animales de compañía y que su incumplimiento conlleva sanciones a los dueños de las mascotas de entre 150 y 1.502 euros.

Esta campaña en la vía pública se suma al anterior reparto de 3.500 trípticos con recomendaciones, consejos e información sobre la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía, con especial incidencia en aspectos como la responsabilidad que implica la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos o la concienciación acerca de la retirada de excrementos de las mascotas en los espacios públicos.

Díaz explica que “la finalidad última de este tipo de iniciativas es la de mejorar la convivencia entre los dueños de mascotas y el resto de residentes o visitantes del Municipio e incidir en la necesidad de que todos tomemos conciencia de que nuestros actos repercuten en la calidad de vida y el respeto a los demás”.

La actual normativa regula la tenencia de animales de compañía en El Rosario con el objetivo de armonizar la convivencia entre éstos y las personas, así como garantizar los posibles riesgos para la sanidad ambiental, la

tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes y la protección debida de los animales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que es obligación de los propietarios de los perros que éstos se hallen vacunados, identificados y censados en el ayuntamiento donde se resida, lo que, de no hacerse, puede acarrear