El Rosario mejora la gestión del cobro de la tasa del agua y unifica el período de pago en todo el Municipio

en EL ROSARIO el .

Hasta ahora existían dos padrones fiscales (uno para Radazul y otro para el resto del Municipio), dificultando la gestión tributaria.

El área de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Jacinto Correa, modificará durante el ejercicio fiscal 2018 los períodos de ingreso en periodo voluntario de la tasa por suministro de agua. El objetivo de este cambio de plazos es el de mejorar la gestión tributaria a través de la unificación en uno solo de los dos padrones fiscales que hasta ahora existen en el Municipio (uno para Radazul y otro para el resto de núcleos).

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, explica que “la existencia de dos padrones fiscales implicaba que el personal del negociado de Rentas tenía que incoar doce expedientes de aprobación de padrón fiscal, seis referidos al resto del municipio y seis referidos a la urbanización Radazul, con la consiguiente ralentización en la gestión y la separación entre la lectura real de los contadores y el período de cobro”.

Ello hacía que, por ejemplo, el contribuyente tuviese que pagar en julio el agua consumida en enero. “Vamos a acabar con esta situación que perjudica claramente al contribuyente, que desconoce, por ejemplo, que tiene una fuga en la red de agua y se entera seis meses más tarde cuando le llega el recibo”, sostiene Correa.

Para poder llevar a cabo esta unificación y acercar, entre sí, los períodos de pago y de lectura de contadores, será necesario que los contribuyentes, a excepción de los de Radazul, abonen un bimestre durante el mes de febrero de 2018. De esta forma, a partir de mayo de 2018 todos los contribuyentes de El Rosario abonarán las mismos bimestres en los mismos períodos de cobro voluntario: mayo (primer bimestre), julio (segundo), septiembre (tercero), noviembre (cuarto), enero (quinto) y marzo (sexto).

Cabe recordar que el cobro de los recibos de la tasa de agua en Radazul comenzó a ser gestionada por el Consorcio de Tributos (como ocurre en el resto del Municipio) en 2015. Hasta entonces la recaudación de la citada tasa en Radazul la gestionaba la propia Corporación local por lo que el contribuyente solo podía hacer frente al pago de sus obligaciones tributarias en el Ayuntamiento y en tres entidades financieras. Esto era debido a que la

Administración local asumió el cobro temporal de la tasa del agua, con el objetivo de verificar y depurar el contenido del padrón fiscal de este núcleo costero, tras ser recepcionada por la empresa Entemanser, responsable del servicio de agua de la urbanización de Radazul hasta 2012.