El Rosario insta al Cabildo a mejorar el camino de La Cañada dada su importancia insular para descongestionar la TF-5

en EL ROSARIO el .

También se aprobó por unanimidad la promoción de un convenio intermunicipal para resolver la situación administrativa del albergue de animales de Valle Colino.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde de ayer, jueves, su pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Con la única ausencia del concejal popular José Manuel Medina, el consenso en los principales temas a debate fue generalizado. Como preámbulo a las mociones se aprobó, con la única abstención de VxR, la adhesión del Consistorio rosariero a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de mejorar la eficacia de la tramitación administrativa de la contratación de obras, servicios y suministros.

Tras este punto previo, tocó el turno de la presentación de mociones. En la primera de ellas, a propuesta del alcalde Escolástico Gil, se aprobó por unanimidad instar al Cabildo Insular de Tenerife a incluir el acondicionamiento del camino de La Cañada en el programa de inversión del área insular de Carreteras, debido a su situación estratégica como desvío o aliviadero de la autopista del Norte (TF-5).

El primer edil recordó que esta vía, limítrofe entre los municipios de El Rosario y de San Cristóbal de La Laguna, es utilizada por muchos conductores como un “by-pass” de la TF-5 debido a los conocidos problemas de saturación de tráfico en la autopista, especialmente en las correspondientes horas punta de entrada y salida del área metropolitana. Gil informó que ya ha dado traslado de esta moción al alcalde de Aguere para que también la presente en sesión plenaria en su Consistorio.

También de forma unánime fueron aprobadas las mociones presentadas por los concejales Juan Carlos Martínez (PP) y Juan Carlos Martín (C’s). En el primer caso se acordó instar al Cabildo de Tenerife a asumir la promoción de un convenio intermunicipal que resuelva el conflicto administrativo que dificulta la prestación del servicio del albergue de animales de Valle Colino.

En el caso de la moción propuesta por el representante de C’s, el Pleno dio el visto bueno a la ejecución de un inventario de vertederos ilegales en el Municipio, así como la realización de trabajos de restauración medioambiental

y de actuaciones contra la proliferación de escombros y basuras, entre otras medidas.

Previamente a ambas mociones, el concejal del PSOE Álvaro Meneses presentó una propuesta para instar al Gobierno central a establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Esta propuesta se aprobó con los votos a favor de Ir-Verdes, PSOE, Sí se Puede y VxR; la abstención de C’s y el voto en contra de PP.

Sin embargo, en la búsqueda de un mayor consenso, y a semejanza de lo que ocurriera en el pasado pleno del Cabildo de Tenerife, el concejal del PP Juan Carlos Martínez propuso, como enmienda de sustitución, el mismo texto alternativo que en la Institución insular fue aprobado por todos los grupos políticos, eliminando toda carga política de la exposición de motivos del texto y que, pese a las dudas iniciales del edil socialista proponente de la moción inicial, terminó saliendo adelante por unanimidad.

Posteriormente, se dio paso a un intenso apartado de ruegos y preguntas protagonizado, fundamentalmente, por los concejales Ana Hernández (VxR), Jacinto Correa (IR-Verdes) y Fidel Vázquez (sí se Puede). La primera de la preguntas de la edil de VxR hizo referencia al importe de las subvenciones que la Corporación hubiese devuelto a otros organismos.

El edil de Hacienda, Jacinto Correa, detalló, con gráfico incluido, que en 2015 se debieron devolver 183.790 euros, correspondientes al reintegro de una subvención concedida para la reparación de infraestructuras afectadas por la riada de febrero de 2010. Correa recordó que en 2015 “la responsable era Ana Lupe Mora, fundadora de su partido”; mientras que en 2016 solo se debieron devolver 1.094 euros y 155 euros en 2017.

En cuanto a la segunda pregunta sobre la defensa de la escuela pública y el posible cierre de la escuela unitaria de Las Erillas, el concejal de Educación, Fidel Vázquez, reprodujo el audio de la entrevista radiofónica a la que se hacía alusión en el texto de la pregunta y detalló las actuaciones que se llevan a cabo en materia de Educación, al tiempo que aseguró que “haremos lo posible porque no se cierre ningún colegio aunque la decisión última es de la Consejería de Educación, que es la competente en estos asuntos”.

Por último, en contestación a una pregunta realizada por el concejal de C’s Juan Carlos Martín, la asesora del gobierno, Sara Cabello, informó sobre el proyecto para la generación de energía limpia a través de la fuerza de las olas presentado en Barcelona el pasado mes de noviembre. Cabello explicó que continúan las conversaciones con la empresa Innoenergy y con grupos inversores para optar a líneas de financiación que puedan hacer viable el proyecto