El Rosario inicia 2018 reduciendo el IBI, ampliando la ayuda para familias numerosas y congelando el resto de tasas

en EL ROSARIO el .

Esta es la segunda bajada de este impuesto en tres años. La conocida como “contribución” se reduce un 3’16% en 2018.

El municipio de El Rosario ha comenzado el ejercicio fiscal 2018 con una nueva reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como “contribución”), la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación para familias numerosas y la congelación del resto de impuestos y tasas municipales. En el caso de la “contribución” es la segunda reducción del tipo impositivo que entra en vigor en los últimos tres años, reduciéndose un 14’2% desde 2016.

De esta forma, desde el pasado 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana ha bajado un 3’16%, pasando su tipo impositivo del 0’48% al 0’465%, que viene a sumarse a la reducción del 11’1% que entró en vigor en 2016 al pasar su tipo impositivo del 0’54 al 0’48%. En 2016 también se redujo el IBI rústico un 10%, pasando su tipo impositivo del 0’50 al 0’45%.

Además, la nueva ordenanza fiscal también incluye la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación del 40% para familias numerosas. En este sentido cabe especificar que anteriormente era necesario que todos los miembros de la unidad familiar estuviesen empadronados en El Rosario, mientras que a partir de ahora solo hará falta que lo esté el titular del carné de familia numerosa. Ello es debido a los cambios registrados en la ley sobre lo que se entiende como familia numerosa ya que, por ejemplo, también pueden obtener este tipo de bonificación familias constituidas por el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica y aunque no vivan en el domicilio conyugal.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya que “el actual Equipo de Gobierno, tal y como nos comprometimos al comienzo del mandato, lleva a cabo un estudio riguroso sobre los tipos impositivos de todas las tasas e impuestos con la intención de que puedan ser objeto de una disminución de su cuota sin poner en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación”. Además, destacó que en 2018 permanecerán congeladas el resto de tasas e impuestos municipales, no atendiendo, ni siquiera, a aquellas subidas que pudieran derivarse de las actualizaciones del IPC o cualquier otro índice.

En este mismo sentido, el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, subraya que la Corporación local continúa focalizada en su política de aminorar , en lo posible, la carga fiscal que soportan los vecinos y vecinas de El Rosario “estableciendo nuevos criterios de bonificación en la mayor parte de las tasas e impuestos y rebajando los tipos en aquellos porcentajes que los técnicos establezcan como asumibles por parte del Ayuntamiento y sin poner en riesgo la salud financiera de la Corporación”, concluye.

Correa subrayó que “el área de Hacienda lleva a cabo, periódicamente, un estudio riguroso sobre los tipos impositivos de todas las tasas e impuestos con la intención de que puedan ser objeto de una disminución de su cuota si ello no implica poner en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación o afectar a su salud financiera”.