Romina Lamas nos presenta su proyecto “Academia Voley Tenerife”

en MIRA - DEPORTES el .

“Nuestra idea con la “Academia Voley Tenerife” es poder enseñar desde el conocimiento y la experiencia a todos los niños y niñas que se quieran apuntar”

Nuestra protagonista no necesita demasiadas presentaciones. Baste con decir que fue integrante y pieza básica del equipo más laureado y exitoso del deporte canario en toda su historia, el recordado C.V. Tenerife, que entre sus hazañas más destacadas, se encuentra el inolvidable triunfo en la Copa de Europa de voleibol, en aquella maravillosa Final Four disputada en nuestra isla.

Han pasado los años pero Romina Lamas no ha perdido ni un ápice de ilusión por este deporte. Hasta la pasada temporada pudimos verla desempeñar la doble función de entrenadora-jugadora en Arona, con un equipo que terminó completando una magnífica campaña, aunque el siempre complejo apartado económico obligó al club a renunciar este año a la plaza en la máxima categoría.

Con ánimos renovados, Romina encara ahora un nuevo reto en San Miguel en el que la formación deportiva y de valores basada en la calidad de la enseñanza, serán los pilares sobre los que se va a construir este atractivo proyecto, buscando dar un paso más en la formación del deportista.

 

¿Cuánto tiempo ya en la isla Romina? ¿cómo y por qué decides afincarte definitivamente en Tenerife?

“Llegué a Tenerife en el año 2000 para jugar mi primera temporada con el CV Tenerife. En ese momento no era consciente de que mi vida se afincaría en la isla pero si es verdad que desde un primer momento me enamore de Tenerife.

Al año mi familia se mudó a la isla y con las continuas renovaciones para jugar en el equipo hizo que la idea tomara forma. Después de tantos años aquí, no me imaginaba viviendo en otro lugar”.

 

Todos recordamos la extraordinaria etapa dorada del C.V. Tenerife ¿qué recuerdos guardas de esa época?

“Fueron de los mejores años deportivos de mi carrera. Fui muy afortunada de ser parte de ese grandísimo equipo y de una época dorada del deporte tinerfeño.

¿Recuerdos? muchos, innumerables. Dentro del campo de juego, en el vestuario, aeropuertos,…. compartes muchas horas con tus compañeras de equipo entrenando o viajando.

Todo lo que hemos conseguido en esos años fue en base a mucho, pero mucho trabajo. En el alto nivel tu tiempo gira en torno al deporte y prácticamente no tienes tiempo para mucho más.”

 

Vienes de cumplir funciones de entrenadora-jugadora del C.V. Arona Tenerife Sur que, después de una brillante temporada en la élite del voleibol, ha tenido que renunciar a la categoría por motivos económicos ¿cómo fue la experiencia de ser al mismo tiempo entrenadora y compañera?

“La experiencia fue de las más gratificantes que he tenido, pero al mismo tiempo de las más exigentes tanto a nivel físico como mental.

Ser entrenadora cambia por completo tus tiempos y preocupaciones. Debes planificar una temporada, las sesiones diarias de entrenamiento y al mismo tiempo conducir e intentar que cada una de las jugadoras lleguen a su máximo, sin olvidar por supuesto que tú también tienes que entrenar y ser un ejemplo de autoexigencia. No fue nada fácil, pero los retos siempre motivan”.

 

Comienzas una nueva aventura en San Miguel con la creación de un nuevo club, denominado “Academia Voley Tenerife”.  Cuéntanos los detalles de este proyecto y a quién va dirigido.

La Academia Voley Tenerife, nace de la mano de Elzbieta Nykiel (ex-jugadora profesional y entrenadora) y mía. Nuestra idea es poder enseñar desde el conocimiento y la experiencia a todos los niños y niñas que se quieran apuntar, indistintamente del municipio. Además queremos crear conciencia sobre la importancia del deporte en la juventud, la transmisión de valores y los beneficios de la práctica deportiva. Estamos convencidas de que 20 años de experiencia en el máximo nivel mundial nos avalan para ofrecer calidad.

Las edades son:

  • A partir de los 6 años hasta los 11: martes y jueves de 17 a 18.30 en el Ceip Las Naciones (Llano del Camello).
  • A partir de los 12 años: lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 horas en el Instituto de Las Zocas (San Miguel)”.

 

Como profunda conocedora del voleibol femenino de nuestra isla ¿cómo es la salud de este deporte en Tenerife? ¿Podremos volver a tener un C.V. Tenerife o es algo imposible de repetir?

“Repetir la hazaña histórica del C.V. Tenerife creo que será muy difícil, no porque no se quiera, simplemente porque para ello hace falta un apoyo económico que hoy en día no existe. Hay que ser conscientes que todo proyecto deportivo de máximo nivel tiene que tener un respaldo económico importante que te permita contratar jugadores de primer nivel”.