Un robot difundirá la estrategia Tenerife 2030 entre la población de la Isla

en ISLA el .

La iniciativa, de 101,8 millones de euros, está formada por Tenerife Innova, Tenerife Educa, Tenerife Digital, Tenerife Creativa y Tenerife Deportes


El Cabildo de Tenerife ha presentado las acciones de la estrategia Tenerife 2030 con el objetivo de conseguir una Isla más capacitada, cohesionada, equitativa, sostenible y mejor conectada. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer al robot Dumy –cuyo nombre definitivo será elegido tras una consulta ciudadana-, quien difundirá las actividades previstas en los programas Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Educa, Tenerife Digital y Tenerife Deporte que integran la estrategia Tenerife 2030. La información se pueden consultar en la webwww.tenerife2030.com y en las redes sociales de Tenerife 2030 (Twitter, Facebook, Instagram y un canal de YouTube)

Carlos Alonso estuvo acompañado por los consejeros Antonio García Marichal (Tenerife 2030), Amaya Conde (Museos), Félix Fariña (Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información), y José Luis Rivero (Educación y Cultura); y representantes de los sectores de investigación, emprendimiento, cultura, tecnología y deportes.

Alonso indicó que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 101,8 millones de euros para el presente año “para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación y el deporte. Queremos una Isla mejor preparada, bilingüe, con capacidad para resolver los problemas del futuro.

“También queremos a personas creativas, innovadoras y emprendedoras, que generen empleo y riqueza en Tenerife, y eso lo conseguiremos a través de los diferentes programas que ya tenemos en marcha. Y, por supuesto, que sean solidarias, que trabajen en equipo, que sean disciplinados, que son valores que debemos impulsar desde el Cabildo”, explicó Alonso.

A partir de este fin de semana, comenzará una campaña de difusión para acercar a todos los tinerfeños Tenerife 2030. El objetivo es que los ciudadanos tengan conocimiento los diferentes programas y acciones que desarrolla la estrategia, que contribuyen a capacitar y a dotar de un futuro repleto de oportunidades a nuestra sociedad. Para ello se contará con la ayuda de Dumy, un robot familiar con movimiento autónomo  producto de A Robotic Life, una empresa de nueva creación nacida en Granadilla. A pesar de que inicialmente se vincula a la robótica doméstica, los desarrolladores han avanzado ya el producto hacia aplicaciones educativas y empresariales, función que aprovecha Tenerife 2030 y con la que se alinea para difundir la estrategia en toda la Isla. En ese sentido, el Cabildo abrirá un proceso de consulta a la ciudadanía para elegir el nombre definitivo del robot, que se convertirá en un embajador Tenerife 2030.

Tenerife 2030 permite afrontar los retos de un futuro en el que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología deben de ser los ejes fundamentales. Por eso se ha articulado esta estrategia en torno a cinco programas: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Digital y Tenerife Deporte, a través de los cuales se trabaja para alcanzar esos retos de futuro.

Programas de Tenerife 2030

Tenerife Innova cuenta con una partida de 35 millones de euros que permitirán desarrollar proyectos como los parques tecnológicos (10,4 millones) o el cierre del anillo insular de telecomunicaciones (2,4 millones). Se trata de fomentar la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento a través de diferentes acciones en las que prima la formación y capacitación de las personas.

En Tenerife Creativa se pretende educar desde la cultura e incentivar las producciones artísticas para diseñar una industria cultural de la Isla. Así, en el área de Cultura hay previstos 26 millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (3 millones), que incluye la Escuela de Creación Escénica; el Plan Insular de Bibliotecas (172.000 euros) o la mejora de infraestructuras culturales (5,9 millones) en el que se incluyen actuaciones en prácticamente todos los municipios de la Isla. Asimismo, se propicia la realización de proyectos culturales, generando empleo y estimulando la economía local, y se facilita el acceso a la cultura a toda la ciudadanía. Por su parte, el área de Museos contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros para financiar algunos proyectos como el centro de visitantes de la Cueva del Viento, la ampliación del Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), así como el desarrollo de diferentes actividades educativas y de divulgación.

Tenerife Educa pretende que los niños y jóvenes consigan las habilidades personales y profesionales imprescindibles para el futuro como son los idiomas, tecnología y valores. Así, hay en Educación hay previstos 8 millones de euros, una partida que prácticamente se destina a las becas: unos 4,6 millones de becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI). A estas iniciativas hay que sumar 2  millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen las becas Agustín Bethencourt de investigación.

Con Tenerife Digital se persigue que todos los ciudadanos tengan acceso al mundo digital y acercar electrónicamente la Administración a los mismos. Así, el área de TIC y Sociedad de la Información gestionará 10,3 millones de euros, que empleará en acciones destinadas a la mejora de la administración electrónica, modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones.

Por su parte, Tenerife Deportes fomenta la vida activa como hábito saludable y como herramienta de transmisión de valores positivos como el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo. El área de Deportes cuenta con un presupuesto de 14,6 millones de euros, de los cuales 1,6 millones se destinan directamente al fomento del deporte a través de programas como los Juegos Cabildo de Tenerife, Deporte Joven, Lo Nuestro en tu Centro y Juegos Máster, por citar algunos ejemplos. Para la mejora de la instalaciones deportivas se han consignado un total de 10,1 millones de euros, entre las que se incluyan las actuaciones de los programas Tenerife + Activa (reforma y mejora de las instalaciones municipales), Tenerife + Azul (actividades náuticas), Tenerife Verde Plus (campos de fútbol) y Programa Insular de Piscinas. Además, se mantienen las subvenciones a la cantera, desplazamientos, federaciones, equipos de categoría nacional y eventos y los convenios con las federaciones.