ROBERTO MARRERO, COORDINADOR DE LA E.M. DE LUCHA CANARIA DE ARAFO

en MIRA - DEPORTES el .

Este año primer equipo está en la zona media alta de la tabla, saliendo al campo con seis, siete y hasta ocho juveniles, hecho que no hace ningún equipo en toda Canarias”

Roberto tenía un sueño, como Martin Luther King: recuperar para su pueblo un deporte muy arraigado del que estuvo huérfano unas termporadas. Después de cinco años, junto con el trabajo de muchas personas, la Escuela Municipal ha conseguido ser referencia del trabajo con la cantera, contando con un gran número de niñ@s a los que cada día transmite el amor por la lucha canaria.

Después de mucho tiempo sin equipo de lucha en Arafo, hace 5 años tú y otras personas se plantearon el reto de recuperar este deporte para el pueblo. Explícanos como fue el proceso

Cuando se fue a techar el campo por el año 2005-2006 desapareció el equipo.

Yo ya en aquella época ejercía como luchador del equipo de tercera y como entrenador de benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Incluso entrenaba a un equipo femenino.

Tras la desaparición estuve como luchador en varios equipos y saqué la escuela de lucha de Arico. Fue el concejal de deportes de Arafo, Juan Ramón Martín, actualmente Teniente Alcalde, el que me convenció en el año 2011 para comenzar de nuevo en Arafo. Me consiguió algunas ropas, se habilitó el campo y empezamos de cero. El primer año contábamos con doce niños y salimos en las categorías benjamín, alevín e infantil.  El ayuntamiento ha apoyado mucho este proyecto y sin ellos no hubiese sido posible el mismo”.

El crecimiento de la Escuela de Lucha de Arafo ha sido espectacular. ¿Con cuántos niños/as cuentan esta temporada en la escuela y con qué categorías están compitiendo?

Actualmente contamos con unos sesenta niñ@s. En las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.  Además está el C.L. Añavingo Chimisay, con las categorías cadete, juvenil y senior que son otros veinticinco miembros aproximadamente”.

Hace dos temporadas, se logró crear el equipo senior de lucha Añavingo Chimisay, del que formas parte como Destacado D. ¿Qué valoración harías de estas dos temporadas?

El equipo senior se hizo para dar salida a los juveniles y cadetes que estaban saliendo de la cantera. El objetivo es participar y que la gente de Arafo pueda disfrutar de lucha senior. Este año el equipo está en la zona media alta de la tabla, saliendo al campo con seis, siete y hasta ocho juveniles, hecho que no hace ningún equipo en toda Canarias”.

En estos años, la escuela ha demostrado tener un gran potencial ganando incluso varias competiciones insulares de lucha, en diferentes categorías de base ¿tiene el futuro asegurado la lucha en Arafo?

Si. Actualmente en la escuela trabajamos tres monitores y hay una gran cantidad de niñ@s. El año pasado logramos clasificar todas nuestras categorías de base entre las tres primeras posiciones. En la actual, vamos primeros en benjamines, alevines y juveniles. Y segundo en prebenjamines e infantiles”.

¿Está respondiendo la afición arafera a este impulso que se está dando a la lucha canaria en el pueblo?

La verdad que si. Poco a poco, la gente está volviendo al campo y se muestra muy implicada con el equipo”.

Desde tu labor de coordinador de las categorías de base ¿qué objetivos se plantean para los próximos años?

El objetivo es seguir formando chicos que algún día lleguen a luchar en el primer equipo del Arafo. Y también formar jóvenes que valoren el deporte como una forma de vivir alejándolos de las drogas y de los malos hábitos”.

Hoy en día los jóvenes tienen multitud de ofertas tanto deportivas como de ocio para ocupar su tiempo libre. ¿Resulta complicado retener a los chicos/as en este deporte, cuando están en plena adolescencia?

Es bastante complicado, pero el mayor problema que tenemos es la mala fama que se le atribuye a la lucha y muchos padres no dejan que su hijo practique lucha canaria por viejos tabús como que se engordan o que se destrozan la oreja. Actualmente los luchadores son atletas que se preparan como cualquier otro deportista y en cuanto a la oreja ya muchos luchadores utilizan protectores para evitar golpes en la misma”.

No quería terminar sin agradecer esta entrevista a ¡MIRA! e invitar a todo el que lo desee que vaya a practicar lucha. Entrenamos todos los lunes y miércoles de 18:15 a 19:30. Es una actividad totalmente gratuita.