“Puedo asegurar que en 2018 Güímar dará un cambio radical en su aspecto”

en GUIMAR el .

Publicado  en el suplemento especial “De los Majuelos a Chacaica, con San Pedro”, editado por el periódico El Pregonero con motivo de la Fiesta Patronal de San Pedro Apóstol.

Gustavo Pérez es el primer teniente de alcalde y concejal responsable de Participación Ciudadana, Desarrollo Local, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Güímar.

¿Cómo está funcionando el Pacto de Gobierno en Gúímar, entre su grupo (Coalición Canaria), y el Partido Popular?

Partiendo que el principal objetivo de un gobierno local es mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas, y eso lo tenemos que tener todos claro, el pacto funciona y funcionará mientras se entienda por las partes que somos dos partidos diferentes, cada uno con puntos de vistas que tienen que ser respetados.

-Usted dirige las áreas de Participación Ciudadana, Desarrollo Local, Comercio y Turismo, ¿Cómo están funcionando?

Soy bastante exigente y creo que se puede mejorar. Estamos sentando las bases, los resultados se están viendo y nos dicen que lo que estamos haciendo va por buen camino. Pero tenemos claro que los principales problemas de Güímar son el paro y la mejora de los servicios básicos sobretodo basura, jardines y aguas. El sistema de trabajo diario que nos hemos impuesto ha ayudado a una de las mayores bajadas porcentuales de desempleados de la isla, pero tenemos que seguir luchando contra esa lacra. Y por otro lado, puedo asegurar que en 2018 Güímar dará un cambio radical en su aspecto, desde CC hemos peleado para que los nuevos contratos de limpieza, jardines y aguas sean la base para transformar la imagen del municipio.

– Desde su responsabilidad ha llevado a cabo diferentes acciones de dinamización, dentro del Plan Estratégico Güímar Emprende, ¿Está obteniendo los resultados esperados?

El plan Güimar Emprende es la herramienta que nos ayuda a tomar las decisiones. Investigamos y analizamos datos y opiniones, nos trazamos unos objetivos claros a corto y medio plazo, ejecutamos acciones, actividades e iniciativas para cumplir con esos objetivos , evaluamos si hemos llegado a cubrir esas metas y vuelta a empezar. Es un esquema que está dando sus frutos, los éxitos de Moda Güímar, Enamórate en Güímar, Te Quiero Mama, Noche en Blanco, el programa formativo laboral… están ahí y son medibles.

– Una de sus responsabilidades es el turismo, ¿Qué se está realizando en este aspecto?

El análisis de nuestros recursos nos da una ventaja competitiva en el mundo turístico, la unión de un espectacular paisaje con una rica y variada gastronomía apoyada en nuestros productos locales. Partiendo de esos términos hemos desarrollado dos proyectos que van unidos; el de Saborea y el de Descubre Güímar, nuestro objetivo es que por un lado, una parte de los 5 millones de turistas anuales de Tenerife, y por otro vecinos y vecinas residentes de otros municipios de la isla, pasen un día en el municipio disfrutando de nuestras actividades, rutas y/o senderos acompañándolos en todo momento por nuestra rica restauración. A medida que ese objetivo se vaya cumpliendo, la dinamización económica del municipio irá creciendo exponencialmente.

-¿Qué representan para usted las Fiestas de San Pedro?

Mucho, sobretodo convivencia, amistad, anécdotas y buen humor. Los güímareros y güímareras nos preparamos para San Pedro de forma especial, sacamos los mejores enrames y adornos, invitamos a nuestras visitas a los mejores menús bañados en vinos de Las Dehesas o de Los Pelados, nos compramos alguna prenda para estrenarla en los numerosos eventos de las fiestas…

-¿Son una oportunidad para el desarrollo económico del municipio?

Creo firmemente que un evento festivo coordinado y planificado, y que tenga en cuenta los sectores comerciales y de restauración de un municipio, tiene un efecto positivo en las cajas de los empresarios y en las contrataciones laborales puntuales.

-¿Qué acciones se han desarrollado desde su concejalía para esta celebración?

Las Fiestas de San Pedro llevan mucho trabajo y responsabilidad, y desde aquí quiero agradecer la labor de toda la gente que no se ve, los que están detrás de cada evento, los que están de madrugada con un cepillo o una caja de herramientas, los que arriman el hombro para sacar adelante los actos.