PUBALGIA EN EL DEPORTISTA

en MIRA - DEPORTES el .

La ingle es el área que duele en los casos de las tendinitis del aductor: aductor mayor, aductor largo, aductor corto, recto interno y pectíneo. Estos músculos, que están sobrecargados por el exceso de solicitación, se utilizan sobre todo en el fútbol cuando se golpea o pasa la pelota con la parte interna del pie, pero también va a afectar a los deportistas de otras modalidades en función de la solicitación de esta parte. Esta patología no suele afectar a los pacientes no deportistas, pero puede darse como resultado de un traumatismo. En este caso se hablaría de tendinitis traumática.

En el caso de la ingle, tratar el área del dolor puede dar un alivio temporal, pero si no se elimina la causa de la enfermedad, es probable que vuelva .La pubalgia es debida a desequilibrios musculares entre abdominales-abductores, abductores-aductores, debilidad abdominal, marcado varo (arqueamiento de las piernas) y, aunque a veces nos parezca que no tienen relación, muchas pubalgias son consecuencia de problemas en la columna dorso-lumbar. Antiguamente se operaban casi todas y hoy, gracias a los avances, no hay que recurrir a intervención en una gran parte de los casos

El paciente debe ser evaluado sobre todo de las extremidades inferiores en busca de los desequilibrios musculares, valgo y varo de rodilla y el pie, discrepancia de longitud de las piernas (una pierna más larga) y las lesiones anteriores: esguinces de tobillo, fracturas, cirugías, desgarros musculares, accidentes, etc., y una vez que conozcamos la causa de la pubalgia actuar sobre la misma.

Los deportistas que han sufrido traumas en el pasado, serán tratados en las áreas afectadas para restaurar la elasticidad de los tejidos y eliminar las adherencias musculares responsables del mal uso de ciertos músculos. En cualquier caso, es esencial equilibrar la fuerza en los músculos debilitados mediante ejercicios y actividad deportiva de rehabilitación.

Refiriéndonos a la pubalgia debido a problemas de columna de las dorsales bajas o lumbares altas, esta modalidad es provocada por nervios que salen de la columna y llegan a esas zonas. Los nervios provocan el dolor pero el problema está en el atrapamiento del nervio en la salida desde la columna o en el trayecto del nervio, por estructuras musculares, ligamentosas,…. Esos atrapamientos se pueden provocar por esfuerzos, movimientos repetitivos, contracturas, escoliosis, etc. En nuestra consulta de Fisioterapia Amance el tratamiento  en este caso consiste en liberar la zona de la columna (dorsales bajas, lumbares altas), relajar los músculos que pueden afectar al recorrido del nervio mediante estiramientos, masajes, técnica de punción seca,  ejercicios de flexibilización de los músculos que están contracturados y tonificación de los que están débiles a través de gimnasia hipopresiva, pilates, reequilibrio de las zonas afectadas con el preparador físico y técnicas para liberar como las técnicas manipulativas de osteopatía, estiramientos, masajes,…

El síntoma principal de la pubalgia es el dolor en la ingle o la parte superior del pubis donde se insertan los abdominales, y la ecografía se encargará de certificar y confirmar el diagnóstico.

Oswaldo Oliva Sosa/ Col.287

Fisioterapia Amance. Avda. Marítima 11

Candelaria. Tfno.  922504317