Un proyecto en los colegios de El Rosario mejora la prevención frente al acoso escolar

en EL ROSARIO el .

Un total de 133 alumnos de los colegios Leoncio Rodríguez y San Isidro participaron en el proyecto “Ciber-convivir en igualdad”.

El área de Educación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Rosario, ha culminado el proyecto experimental denominado “Ciber-convivir en igualdad” en colaboración con la Unidad de Innovación Social, de la Agencia Universitaria de Innovación, de la Fundación Universidad de La Laguna (ULL). Esta iniciativa se impulsó en los colegios Leoncio Rodríguez y San Isidro y en él participaron un total de 133 alumnos (56 niñas y 75 niños) de los cursos de 5º y 6º de Primaria.

Dicho proyecto tenía como objetivos principales la promoción, por un lado, de la navegación con seguridad y la ciberconvivencia en la infancia que comienza su andadura digital, y por otra parte, que dicha andadura se desarrolle respetando el principio de igualdad de género.

Tras la finalización de este proyecto, y una vez analizados los resultados entre los escolares, se extraen conclusiones muy positivas como el aumento en la identificación de los valores de “respeto”, “igualdad”, “empatía”, “solidaridad” y “colaboración” como elementos claves para una (ciber)convivencia positiva, libre de sexismo y violencia.

Además, aumenta enormemente el porcentaje de participantes que perciben que sí pueden tomar un papel activo para prevenir y combatir el (ciber)acoso, como por ejemplo, informar a alguna persona adulta de confianza una situación de violencia propia o de alguna compañera o compañero, o apoyar a las personas que lo sufren no dejándolas aisladas o mostrando su apoyo activamente en las redes sociales.

El matiz innovador de esta formación es que la manera de promover la convivencia on y off line, se hace a través de la promoción de los valores, no trabajando directamente sobre la temática objetivo, fórmula que parece funcionar al menos en este grupo de niñas y niños. El concejal de Educación y Nuevas Tecnologías, Fidel Vázquez, expresa que “esta apuesta por la innovación social, confirma el compromiso del Ayuntamiento del Rosario por la educación en valores y la igualdad de género”.