‘Proyecto Faro’

en GUIMAR el .

El ‘Proyecto Faro’ se encuentra dentro del Plan Estratégico «Tenemos un plan», con el que cuenta la Concejalía de Educación, dirigida por la edil Socorro González Reyes. Dentro de los objetivos principales con los que cuenta esta área se encuentra la contribución a la reducción del absentismo escolar, así como la realización de proyectos que redunden en la mejora de la calidad educativa que contemplen la intervención con las familias, dónde da lugar el ‘Proyecto Faro’.

El ‘Proyecto Faro’ es el fruto de la combinación de determinados proyectos de refuerzo educativo, realizados con anterioridad, destinados a dar apoyo escolar, pretendiendo facilitar el éxito educativo de los alumnos de educación primaria y secundaria, así como la integración de las propias familias para conseguir los objetivos marcados, a los que se les facilitaron herramientas y recursos necesarios para ello. Del conglomerado de proyectos, nació ‘Proyecto Faro’, manteniendo la misma línea de trabajo y aquellos aspectos que han funcionado, pero modificando aquellos que no han tenido un rendimiento óptimo.

En cuanto a su coordinación, corresponde al Centro Multidiscipliar Kala’s, compaginándose tanto con los orientadores/as de cada centro educativo como de la propia Concejalía para adaptar este programa a las necesidades reales y emergentes del mismo, contando así con 5 focos territoriales de actuación, correspondiendo a los barrios de Afonso Carrillo, Constitución VI de diciembre, Fonda Medina (zona centro), San Pedro Arriba, El Puertito y El Tablado, permitiendo a los padres y madres el ahorro en el desplazamiento o la cercanía a su centro de trabajo.

Dentro de sus objetivos generales cuenta con proporcionar técnicas y habilidades de estudio para una mayor autonomía, proporcionar una motivación en sus estudios y así generar una continuidad en los mismos, ayudar con las tareas escolares o coordinar un plan de estudio donde se integre a la familia, el centro escolar y el profesorado destinado a este proyecto.

Los resultados del año anterior pudieron observarse en base a la memoria del curso referente. El rendimiento escolar del alumnado se comparó a través de dos métodos. Por un lado, a través de las notas, valorado positivamente, pero, por otro, con la realización de una prueba de competencia «porque a veces no queremos solo medir la mejora del alumnado conforme a sus notas, porque puede que hayan alumnos brillantes pero que no encajen en el sistema escolar o en determinadas asignaturas» -apunta la concejala– además de la impresión de los padres, «estando muy contentos por los resultados», llegando incluso a repetir este año en el proyecto.

El ‘Proyecto Faro’ ya ha dado comienzo, iniciándose con una reunión de padres y madres, siendo partícipes 103 niños y niñas.