EL PROYECTO EDUCATIVO “ENSEÑAR PARA EMPRENDER” CELEBRARÁ SUS DOS FERIAS DE COOPERATIVAS ESCOLARES ESTA SEMANA

en ARONA LA LAGUNA el .

Participarán más de 1300 niños y tendrán lugar el jueves 27 de abril en La Laguna y el viernes 28 de abril en Arona

Se trata de la culminación de varios meses de trabajo en las 44 cooperativas que se han formado en centros escolares de toda la Isla

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, continúa promoviendo la cultura del emprendimiento en edades tempranas con “Enseñar Para Emprender” (EPE) que alcanza ya su séptima edición. Los escolares han trabajado durante los últimos meses en las diferentes fases educativas de EPE, a través de las que conocen diversos aspectos necesarios para la creación de su cooperativa y para el acto de “venta” de sus productos; de esta forma, se acercan a conceptos como la creación de negocio, la búsqueda de financiación y tramitación administrativa o la creatividad publicitaria, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. El objetivo es mostrar el emprendimiento como una aventura en positivo, trabajando sobre las barreras al miedo y el fracaso. En el desarrollo de esta iniciativa se transmiten valores como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y la creatividad y la dinámica se centra en el trabajo en equipo y la toma de decisiones horizontal.

La ejecución de este proyecto es posible gracias a la colaboración de varias instituciones que lo apoyan y financian. Por un lado, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha ofrecido el marco y colaboración necesaria para su desarrollo. Por otro lado, para el proyecto y su Feria que tendrá lugar en La Laguna el 27 de abril, se ha contado con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna. Y, por último, el proyecto y su Feria que se desarrollará al día siguiente, 28 de abril, en Arona, ha sido posible gracias a la financiación del Cabildo Insular a través de FIFEDE y cuenta también con la cooperación del Ayuntamiento de Arona.

En total serán 1500 personas, entre alumnado y profesorado, participando en las dos Ferias y organizados a través de 44 cooperativas escolares. Como en años anteriores, los niños y niñas presentarán todo tipo de productos que han elaborado manualmente con el apoyo de sus familias: desde verduras de sus huertos ecológicos hasta manualidades como marcadores, llaveros, lápices y bolígrafos, portarretratos y un sinfín más de artículos cargados de creatividad.

Tras la Feria, los beneficios obtenidos se donarán a entidades sin ánimo de lucro y a actividades lúdicas para el disfrute de los escolares participantes, todo decidido por las propias cooperativas; a este acto se le denomina “Liquida y Comparte”.

Feria de Cooperativas Escolares en La Laguna

Se celebrará el jueves 27 de abril de 10 a 13 horas en el casco histórico del municipio de San Cristóbal de La Laguna, ocupando las zonas de la Plaza de la Concepción y la Catedral de La Laguna. Se prevé la participación de más de 1000 personas entre alumnado y profesorado de diferentes municipios. Concretamente, están contabilizados 915 escolares y unos 100 profesores provenientes de los siguientes municipios: La Laguna; Santa Cruz de Tenerife; Candelaria; Güimar; Tegueste; Tacoronte; El Sauzal; Santa Úrsula; Puerto de La Cruz y Los Realejos. Esta vertiente de “Enseñar Para Emprender” cuenta con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna.

Feria de Cooperativas Escolares en Arona

Se celebrará el viernes 28 de abril, también de 10 a 13 horas en la Plaza del Pescador y Centro Cultural de Los Cristianos. Está prevista la participación de más de 500 participantes, contabilizando 423 escolares y unos 90 profesores de centros escolares, principalmente de la zona sur de la isla: Arona; San Miguel de Abona; Granadilla de Abona; Adeje; Guía de Isora y Santiago del Teide. En este caso, está financiada por el Cabildo Insular a través de FIFEDE y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arona.