Programa acuático de la AECC en la Piscina de Tasagaya

en GUIMAR el .

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, mediante su Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, dirigida por la concejala Socorro González, han puesto en marcha un programa acuático de prevención del linfedema para personas operadas de cáncer de mama, el cual se imparte en la Piscina Municipal de Tasagaya, siendo coordinado por la fisioterapeuta Oncológica Raquel Pérez García.

Este programa acuático está destino a personas que tras un proceso oncológico han padecido una secuela que se denomina linfedema, que si bien es verdad es la primer secuela del cáncer de mama, también pueden aparecer cuando se han retirado los ganglios en otros procesos oncológicos.

¿Qué es el linfedema? El linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, por ejemplo, en caso de haber precisado una linfadenectomía (procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos para examinar si contienen cáncer), por ejemplo, en personas con cáncer de mama, el linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila.

«Lo que hacemos con este programa acuático es un programa de prevención y tratamiento del mismo. Hacemos una formación específica a nuestros monitores para que ellos sepan qué ejercicio deben hacer, ya que siempre debe hacerse dentro de una formación llevada al paciente de manera individual. Las usuarias, en su mayoría, vienen porque tienen un linfedema y están haciendo el tratamiento para el mismo, pero también vale para otro tipo de linfedema, tanto para miembros superiores como inferiores» –informa la fisioterapeuta.

El objetivo principal de dicho programa es el de dar calidad de vida a los pacientes que tienen esta secuela, ya que la misma es crónica. En el municipio, las sesiones se están realizando dos días a la semana durante una hora, los lunes y miércoles, de 11:45 a 12:45, en la Piscina Municipal de Tasagaya.

Raquel Pérez García, coordinadora de los Programas Acuáticos y fisioterapeuta Oncológica, es Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de La Laguna (ULL), contando con un máster en Fisioterapia para la Mujer por la Universidad Europea de Madrid, siendo una de las cuatro especialistas en esta materia que hay en España, y la única en Canarias.

La fisioterapia oncológica no se encuentra incluida dentro de los equipos multidisciplinares de los servicios de Oncología de los hospitales públicos, como sí ocurre en otros países europeos como Alemania o Francia, cobrando vital importancia la Asociación Española Contra el Cáncer en estos casos, ya que sufraga este tipo de tratamientos.

Para más información o aquellos que quisieran asistir a este programa acuático, pueden contactar con Dª. Náyade García Marrero, presidenta de la Junta Local de la AECC en Güímar, a través del número 619 836 154.