Profesores de la ULL ensalzan los valores botánicos y didácticos del bosque del Adelantado

en EL ROSARIO el .

Los docentes titulares de Botánica de la Universidad de La Laguna, Octavio Rodríguez y Antonio García, visitaron este enclave en pleno casco esperancero, que alberga 131 especies distintas de flora.

El bosque del Adelantado, situado en La Esperanza a escasos metros del propio ayuntamiento, continúa despertando el interés de diversos estamentos sociales de la Isla. Tal es así que recientemente los profesores titulares del Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Octavio Rodríguez Delgado y Antonio García Gallo, recorrieron este enclave junto con el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, para proponer el posible uso didáctico de este pequeño reducto de laurisilva en el que se han catalogado hasta 131 especies distintas de flora, muchas de ellas endémicas.

Ambos docentes son los autores del estudio “El bosque del Adelantado: un reducto de monteverde como recurso recreativo y didáctico”, publicado en 2005 dentro del Anuario del Instituto de Estudios Canarios. En dicha obra, sus autores dan cumplida información de las características de un bosque único en Canarias, dada su proximidad a un centro urbano.

“De ahí, las posibilidades que puede brindar esta zona a la hora de conformar un itinerario informativo para explicar sus valores botánicos y didácticos, tanto a estudiantes como a turistas y a la población en general”, explica Octavio Rodríguez.

Por su parte, el mandatario rosariero explicó que desde la Concejalía de Medio Ambiente que dirige la edil Beatriz Díaz, se trabaja en un proyecto para la elaboración de una ruta georrefenciada a través del interior del bosque que contenga paneles informativos y placas informativas de las especies más relevantes.

Cabe recordar, que el Cabildo de Tenerife anunció recientemente, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, que llevará a cabo trabajos de erradicación de vegetación invasora en el bosque del Adelantado con el objetivo de preservar su biodiversidad y evitar la extinción de otras especies.

Además, en de abril del pasado año, el director del Instituto de Geobotánica de la Universidad de Hannover, Richard Pott, también visitó este enclave natural en compañía del profesor emérito de la ULL, Wolfredo Wildpret, y lo calificó como “uno de los mejores bosques primarios de Canarias”.