Profesionalidad y especialización en el Gabinete Aldea Blanca

en SAN MIGUEL el .

(T.C. marzo 2017) El Gabinete Aldea Blanca es un centro especializado para niños, jóvenes y adultos con discapacidades, problemas de aprendizaje o de conducta. Su directora, Esther William Rodríguez Méndez, destaca “trabajamos con personas de todas las edades, desde niños pequeños de aproximadamente dos años hasta adultos, atendiendo cada caso en particular”.

Entre el grupo de personas que trabajan en este centro destacan profesionales en Psicopedagogía, Logopedia, Psicología, Atención temprana, Orientación y asesoramiento familiar y escolar, Servicios de apoyo escolar y Técnicas de estudios, entre otros.

Son muchas las personas que se acercan al Gabinete Aldea Blanca, bien por recomendación médica o bien por iniciativa de padres o familiares, requiriendo los servicios de estos profesionales, “ En ocasiones vienen padres con su hijo o hija al ser derivados por un pediatra, psicólogo o desde los colegios, tanto privados como públicos ”, explica la responsable del Gabinete. “También se da el caso de padres que, un poco desorientados, que no saben qué hacer… que en los colegios no les dicen nada pero ellos intuyen que algo está sucediendo en el comportamiento de su hijo o hija… y vienen por propia decisión”, añade.

Ante estas circunstancias, los profesionales del Gabinete valoran la situación y el motivo por el que estas personas acuden a la consulta. “Lo más importante es una buena evaluación. Primeramente mantenemos un contacto directo con los padres o familiares para que nos expresen sus inquietudes y, posteriormente ,efectuamos la valoración con los servicios profesionales que correspondan: si es Psicología con el psicólogo y si es Logopedia con el logopeda. A veces los especialistas que nos remiten a los niños o a los adultos nos solicitan ambas valoraciones o disgnósticos”.

Entre los muchos servicios que presta este gabinete destaca sobre todo -y en cuanto a niños se refiere-, la especialización en atender a menores con TEA (Trastornos de Espectro Autista), con TDAH (trastornos de atención e hiperactividad) y niños con dificultades de aprendizaje específicas, En cuanto a adultos, Esther William especifica que este centro se divide esta atención en dos partes, “una referida a prevensión y tratamiento, puesto que existen adultos que requieren más los servicios de Logopedia, derivados por los Otorrinos porque han sido operados. O también en este aspecto atendemos a personas que trabajan mucho con su voz y, al no respirar como corresponde, padecen ronqueras constantes. En la otra parte, referida a la Psicología, atendemos a adultos, por ejemplo, con problemas de ansiedad generada porque no saben como reconducir a sus hijos con problemas de conducta”.

Otra de las características a resaltar del Gabinete Aldea Blanca es su predisposición para colaborar con centros educativos y administraciones locales. La directora del gabinete y psicopedagoga explica que colaboran “con algunos ayuntamientos en temas de drogodependencias. Trabajamos con jóvenes, de 12 y 13 años, que presentan problemas de drogadicción. Hacemos trabajos grupales, desarrollando diferentes actividades, algunas de carácter laboral, sobre todo para los que ya tienen 16 o 17 años. Esto les anima bastante a cambiar el chip. En este sentido siempre trabajamos con especialistas”.

Una nueva área en la que se adentra este gabinete es en la que tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías y la dependencia que crean tanto en niños como en no tan niños “Estamos trabajando en esta dirección porque ya se están visualizando muchos problemas con los adolescentes por la dependencia con sus teléfonos móviles, si hasta hace poco hablábamos de dependencia en jóvenes de 15 años…, lamentablemente estos mismos problemas los estamos encontrando en menores de 9 años”.

En el Gabinete Aldea Blanca, situado en el municipio de San Miguel de Abona, concretamente en Aldea Blanca, en la calle Hermano Pedro 13, trabajan desde la cercanía, creando ambiente familiar e implicándose en cada uno de los problemas de sus usuarios, porque no conciben este trabajo de otra forma.