PRIMERA EDICIÓN DE LA COPA GRACIE BARRA DE JIU JITSU BRASILEÑO

en MIRA - DEPORTES el .

El pasado sábado 26 de agosto se celebró, en el Pabellón Municipal de Los Hinojeros de Granadilla de Abona, la 1ª Copa Interclubes de Jiu Jitsu Brasileño, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con el fin de dar a conocer este arte marcial y deporte de combate, y sobre todo como plataforma para que todas las academias y clubes de jiu jitsu brasileño de Tenerife se dieran a conocer en el ámbito provincial.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Marcos Rodríguez, asistente técnico de la Academia Gracie Barra de Granadilla de Abona, organizadora del evento. Antes que nada aclaremos qué es el jiu-jitsu brasileño: “El jiu-jitsu brasileño (también llamado Brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcialdeporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño de origen japonés, descendiente de China e India y adoptado en Japón por el guerrero samurai, que hoy día está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen algunos lanzamientos y derribos, numerosas luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones.

Este arte marcial, a similitud del Jiu-Jitsu clásico, comparte el concepto de que un individuo pequeño y ligero, pero hábil puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica, llevando el enfrentamiento al suelo y aplicando sumisiones, luxaciones y estrangulamientos para someterle. El BJJ suele ser utilizado en el ámbito deportivo, sobre todo en las artes marciales mixtas (MMA) y el grappling. Su sistema de entrenamiento (comúnmente denominado como rolling en oposición a sparring) está casi enteramente basado en la competición y normalmente utiliza un uniforme similar al del  judo, aunque en tiempos modernos se ha hecho popular entrenar y competir también sin él, en la llamada modalidad no-gi. El jiu-jitsu brasileño posee un sistema de rangos por cinturones o grados (Kyu-Dan) basado en el de otras artes marciales más tradicionales como el Judo, Karate-Do y el Aikido”

En el evento participaron 90 competidores de academias de Tenerife y de Gran Canaria. Marcos quiso mostrar su agradecimiento a los que hicieron posible la celebración de esta copa interclubes: “queremos agradecer la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, de la Academia ATR. Rumen Caraballo de Gran Canaria con la asistencia al arbitraje, a los miembros de la Academia Gracie Barra de Granadilla de Abona y por supuesto la ayuda de todos los directores técnicos de las academias asistentes a la competición”.

Los 90 participantes representaron a: Surfightclub, Aureo BJJ, REI Academy, Gatsu Team, 7Island Jiu Jitsu, TFC, GRacie Barra Santa Cruz, Gracie Barra Las Palmas, ATR Rumen Caraballo de Gran Canaria y por supuesto la academia organizadora Gracie Barra Granadilla de Abona.

Además se han recogido alimentos para Cáritas con gran aportación por parte de todos los competidores que asistían al evento.

El auge de las artes marciales, en especial en nuestra isla, es indudable tanto para el género masculino como para el femenino. Quisimos conocer el porqué de este crecimiento, en opinión de Marcos: “creo que es debido a la necesidad que tiene el ser humano en estos últimos tiempos, de encontrar un espacio donde desarrollar confianza en uno mismo, que tan debilitada está en la sociedad en la que vivimos, lo que ayuda a crear una autodisciplina que nos ayuda todos a afrontar la vida diaria de otra manera. También es verdad que la naturaleza guerrera del ser humano está ahí, y practicar artes marciales nos hace ser guerreros pacíficos, disciplinados y respetuosos.”

Marcos Rodríguez quiso hacer un llamamiento para que la gente se acerque y conozca más este deporte: “este deporte de combate está hecho para practicantes de todas las edades y pesos, con la particularidad que la competición da cabida a competidores de edades comprendidas entre los tres hasta los setenta años, separados por categorías desde cinturón blanco hasta la categoría de cinturón negro, tanto masculinos como femeninos.

Esta particularidad hace que el jiu jitsu brasileño sea un deporte de combate y arte marcial para todos, sin importar tu edad, condición física o sexo, donde se fomentan los valores de autosuperación, confianza, donde la academia se convierte en una familia y donde tú como practicante te conviertes en el protagonista de tu propia historia. La práctica diaria te ayuda a enfrentar los problemas de la vida moderna con pasión, confianza y fortaleza, siendo nuestro lema “Jiu Jitsu para todos”.”

La academia organizadora, Gracie Barra Granadilla, tiene más de 50 integrantes de edades comprendidas entre los tres y los cincuenta años. Además el club tiene sedes en Santa Cruz, Adeje y Los Cristianos por lo que la gente que quiera iniciarse en este deporte, tiene varias opciones. Las próximas competiciones para los miembros de la academia serán: Copa de España de la AEJJB en Guadalajara, Nogiland y Giland en Fuerteventura, además de la Copa de Europa de la IBJJF en Lisboa.