El presupuesto del Ayuntamiento de San Miguel de Abona triplica sus inversiones para éste ejercicio.

en SAN MIGUEL el .

El dinero para Emergencia Social y el de las ayudas al estudio (becas), aumentan, además se garantiza la continuidad de los todos los recursos sociales con que cuenta el municipio. El presupuesto de este año sube casi un 0,5 por ciento y supera los 15.000.000 de euros.

Los servicios e infraestructuras en San Miguel de Abona se mejorarán y reforzarán con la puesta en marcha de un potente plan de inversiones que se contempla en el presupuesto de este año, aprobado inicialmente la semana pasada. De hecho, alrededor de 3.000.000 de euros se destinarán a obras y supone triplicar las inversiones con respecto al ejercicio económico de 2016.

La terminación de la Residencia de Mayores La Alborada; la finalización del Centro Cultural de El Frontón; trabajos de saneamiento en Las Chafiras, Punta del Lomo y Llano del Camello; proyecto de acerado y terminación del asfaltado en Oroteanda; cubierta de la grada del campo de fútbol de Guargacho; mejora de los accesos al campo de fútbol de Las Zocas; Obras de saneamiento en el Roque y acerado al campo de futbol del Roque, acondicionamiento del sendero Camino Las Lajas (Aldea – San Miguel de Abona); despliegue de la fibra óptica en el Municipio ; ampliación del Cementerio Municipal ; asfaltado de la Calle Edelmira Alfonso y canalización de los barrancos de Aldea Blanca; acondicionamiento del Casino de San Miguel o la remodelación de la avenida Modesto Hernández en Las Chafiras , son algunas de las actuaciones que contemplamos para este 2017”, manifiestan el alcalde, Arturo González, y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez.

Ambos responsables públicos resaltan que “podemos llevar a cabo este potente plan de obras porque solo en el capítulo de Inversiones y Transferencias, que aumenta un 100 por 100, disponemos de 1.275.000 euros. A esto se suman otros 800.000 euros que podemos destinar por la buena salud financiera del consistorio al cumplir con los distintos indicadores económicos reflejados por la última Auditoria de Gestión realizada, pero además se incorporan obras afectadas como la terminación de las Naves Industriales en Llano del Camello y la cofinanciación con El Cabildo Insular de la rotonda de Llano del Camello y accesos al polígono Las Andoriñas que se están llevando a cabo, por un importe aproximado de 1.000.000.- €

Con todo este paquete de obras pretendemos que nuestro municipio mantenga su nivel de crecimiento, al tiempo que permita ofrecer a los vecinos y vecinas un mejor nivel de bienestar”, destacan González y Rodríguez.

Apuesta por los Servicios Sociales

El área de Servicios Sociales también se refuerza en el presupuesto de este año para atender las necesidades de las familias más desfavorecidas por la crisis, como que Emergencia Social cuenta con un 5 por ciento más de dinero y el capítulo de ayudas al estudio (las becas) aumenta un 14 por ciento con respecto al año anterior”, indican el alcalde y el titular de Economía y Hacienda en dicha Corporación local.

El mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio gratuito y el funcionamiento de los centros de mayores están garantizados, pero además seguimos apostando por la promoción de los colectivos sociales, como Cruz Roja, Amisur, Hermanos de la Cruz Blanca, Amate, Apanate o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y se crean nuevas programas como el de turismo social y preservación familiar, entre otras”, argumentan.

Ambos responsables municipales afirman, de este modo, que “el presupuesto de 2017 tiene una clara y definida vinculación social, que no solo mantiene los recursos sino que nos ha permitido ampliarlos económicamente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas.

Formación y empleo

En cuanto a formación y empleo, “hemos incrementado la partida en un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y junto con la colaboración de otras administraciones públicas, dispondremos de unos 500.000 euros. Además, seguiremos apostando por la formación a través de los programas de formación y alternancia con el empleo y de los planes de formación experimentales de empleo”, señalan.

Arturo González y Manuel Rodríguez destacan, por otro lado, que la mejora de la recaudación municipal “nos permitirá congelar impuestos, como mantener al 0,4 por ciento el gravamen del IBI, que es el mínimo que establece la Ley” y mantener las bonificaciones en las familias de clase general y especial

Con este presupuesto, caracterizado por la transparencia, realidad, prudencia y coherencia, cumpliremos los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. También nos permitirá continuar trabajando para rebajar la deuda pública, que al final de este año estará alrededor del 24 por ciento; así como atender los compromisos de pago con nuestros proveedores y abonar las facturas antes de los 30 días, tal y como establece la normativa legal actualmente”, concluyen.