Preparación física en el C.B. Dadarmo Güímar E.M.B.

en MIRA - DEPORTES el .

El baloncesto es un deporte colectivo con carácter perceptivo decisional, que se caracteriza por una gran riqueza física, técnica, táctica, social y psicológica. En cuanto a las relaciones entre los componentes comunicativos en baloncesto, cabe destacar que es cooperativo y de oposición, donde la participación es simultánea sucediéndose continuamente tanto acciones ofensivas como defensivas.

Se basa en una sucesión de esfuerzos cortos e intensos con descansos más o menos prolongados (tiempos muertos, tiros libres, fin de los periodos etc.). Son estos motivos lo que hacen que la periodización se oriente hacia los elementos que se darán en el propio de juego.

Realizando una diferenciación por posiciones y llevado a cabo un promedio general de las acciones del juego, nos encontramos con los siguientes datos:

Tiempo de esfuerzo y pausas: el 52% del tiempo de juego oscila entre 10-40 segundos y el 42% del tiempo de pausa igual. No es frecuente ni tiempo de juego superior a 1 minutos, ni tiempos de pausa prolongados.

– Frecuencia de acciones: el salto es la más influyente (1000 acciones de cambio de movimiento y dirección)

Duración de los desplazamientos: 50% del tiempo a un nivel no muy alto. Sólo el 10% son acciones muy intensas

Velocidad de acciones y desplazamientos: la mayor parte de acciones son defensivas y 2495 m (de 3800) se hacen a velocidad superior a 3 m/s

Distancia recorrida: 3700-5800 metros

Tipo e intensidad de los desplazamientos: 6% del tiempo a acciones de intensidad elevada y el 62% se realizan paradas o fases estáticas.

Volumen de musculatura implicada: 1/6 de la musculatura total del deportista.

Acciones de salto: 318 saltos por partido, siendo el primer y el tercer periodo aquellos donde más saltos se producen.

Es en este momento es cuando nuestro papel cobra protagonismo. En base a los datos anteriores, nuestro trabajo se basa en realizar una planificación anual a los equipos cadetes, junior y el senior de 1ª división autonómica, con el fin de mejorar los componentes de la condición física que se darán en las siguientes acciones del juego:

Capacidad Aeróbica: en el juego continuado.

Capacidad Anaeróbica: aláctica y láctica en movimientos de aceleración, saltos, rebotes, contraataques, etc.

Fuerza resistencia muscular y potencia: repetición de carreras o saltos y lucha por el rebote.

Flexibilidad: movimientos defensivos y ofensivos.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, nuestro principal objetivo en los equipos de base es crear un buen desarrollo de la psicomotricidad, la adquisición de buenos hábitos deportivos, corrección postural y mejora de la condición física, aspectos fundamentales para un correcto desarrollo deportivo.

Por otro lado, con el equipo senior mi compañero Victor García Morín y yo, desarrollamos una planificación anual, basada en bloques de pretemporada, temporada y post temporada, donde buscamos desarrollar en cada periodo los objetivos marcados para la consecución del objetivo final.

Este principal objetivo que se ha marcado el C.B. Dadarmo Güímar EMB es alcanzar la fase de ascenso a la Liga EBA.

Por ello, este año hemos realizado una pretemporada larga, de seis semanas, para conseguir una buena base que nos garantice un mejor rendimiento a lo largo de toda la temporada.

Teniendo en cuenta que los jugadores destacados de la plantilla son veteranos, una parte fundamental de nuestro trabajo se ha basado en el desarrollo de programas de entrenamiento orientados a la prevención de lesiones.

A su vez, al tratarse de una plantilla nueva, que combina jugadores jóvenes con otros experimentados en categorías profesionales, el trabajo de cohesión se convierte en un pilar fundamental para el engranaje del equipo y así maximizar el rendimiento en esta y próximas temporadas.

En periodos determinadas de la temporada, los jugadores acuden a nuestro Centro de entrenamiento DxD-Deporte x Diversión, donde podemos desarrollar sesiones específicas de entrenamiento funcional orientadas a la mejora del acondicionamiento físico en el baloncesto.

Todo esto esclarece la importancia de la presencia de un preparador físico dentro del cuerpo técnico de un equipo, que sea capaz de llevar a cabo un trabajo simultáneo con el resto de entrenadores.

Alejandro Liendo Moreno

Preparador físico del C.B Dadarmo Güimar EMB

 Director del Centro “Deporte X Diversión” (Camino la Piterita N°107, San Cristóbal de la Laguna)

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.