El Pleno apoya la Huelga de Mujeres del 8 de Marzo

en CANDELARIA el .

El Ayuntamiento se compromete a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a Huelga previsto en la Constitución

El Ayuntamiento de Candelaria, en el Pleno ordinario celebrado este miércoles, 28 de febrero, ha acordado apoyar la Huelga de Mujeres del 8 de Marzo con los votos a favor de los concejales de los grupos municipales del Partido Socialista (PSOE), Coalición Canaria (CC), Si Se Puede (SSP), Vecinos Por Candelaria (VxC) y con la abstención de los concejales del Partido Popular (PP)

La moción presentada conjuntamente por el PSOE, CC y SSP, aprobada con carácter de urgencia, apoya una huelga que pretende visibilizar las desigualdades que padecen las mujeres y que están alcanzando tales niveles de gravedad, que hace necesario demostrar que sin ellas se para el mundo.

Tal y como expresa la moción, la huelga del 8M no sólo se limita al ámbito laboral, poniendo sobre la mesa las desigualdades como brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad laboral de las mujeres o la feminización de la pobreza. Es también una huelga de cuidados, de trabajo doméstico, e incluso, de apoyos emocionales. El 8M se propone que las mujeres dejen de realizar todo ese trabajo silencioso, que muchas veces no se valora y que es necesario visibilizar. Se configura como un llamamiento al rechazo de cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres, con el objeto de demostrar que “si ellas paran, se para el mundo”.

Por diferentes razones, el Ayuntamiento ha decidido apoyar la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo, comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para garantizar el Derecho a Huelga previsto en la Constitución, así como facilitar con todos los medios materiales viables, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo. Además, se instalará una lona en la fachada del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. Asimismo, se convoca una concentración de 5 minutos a las puertas del Ayuntamiento el día 8 de marzo a las 12:00 horas, para mostrar nuestro apoyo a la Huelga Feminista y a la Igualdad en todos los ámbitos de la vida.