El Plan ‘Güímar Emprende’, un apoyo básico para empresarios y desempleados

en GUIMAR el .

Como ya es sabido, el Plan estratégico ‘Güímar Emprende’, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), a través de sus concejalías de Comercio, Turismo, Participación Ciudadana y AEDL, daba comienzo con un claro objetivo para el municipio: actuar contra el paro y así descender su número de desempleados.

Al inicio de su andadura, el principal protagonista era el mercado de trabajo y la elevada tasa de paro que ostentaba el municipio, el cual sigue siendo suma prioridad, y por el que se realizaron una serie de líneas de actuación estratégicas, a través de las cuales se pretendía mejorar las condiciones económicas de la población local, y con las cuales se está consiguiendo sus propósitos, incidiendo principalmente en ciertos objetivos a destacar:

  1. Apoyo al empresario:

Principalmente, con campañas de dinamización económica y formación al personal para que, a su vez, pueda mantener o aumentar sus trabajadores.

La mayor parte de las empresas pertenecen a la categoría de microempresas, especialmente, dentro de los sectores de comercio, hostelería y servicios, sumando 408 empresas, correspondiendo a dos tercios del total municipal, que representan la base económica para la creación de empleo, siendo bastante sólida en Güímar. «Desde Güímar Emprende tenemos claro que los verdaderos motores generadores de empleo son los pequeños y medianos empresarios» – recalca notoriamente el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez.

Por ello, se trabaja desde las distintas áreas para dinamizar y formar cada sector como, por ejemplo, a través de ‘Saborea Güímar’ se ha buscado una estrategia que englobara los sectores productivos, un compendio de agricultores, ganaderos, fruterías, mercados, logística alimentaria, bares y restaurantes… Ya que la sinergia creada entre dichos sectores generan gran parte del empleo en el Valle.

Pero además, por otra parte, puede observarse que el sector comercio es uno de los más importantes en cuanto a número de empresas se refiere, con aproximadamente una tercera parte del total. Por tanto, se trata de un sector con un importante peso relativo en el conjunto de la actividad económica de Güímar, siendo de vital importancia realizar compras en el municipio, fomentándose notoriamente desde el Plan ‘Güímar Emprende’ con campañas durante todo el año como son: San Valentín, las campañas del Día de la Madre y el Día del Padre, mes ‘Secretos de la gastronomía’ con su correspondiente ‘Fiesta Gastronómica’ que tanto éxito ha obtenido, diversas ediciones de la Ruta de la Tapa, desfiles Moda Güímar, la tan esperada Noche en Blanco, y otras tantas actividades que dinamizan el municipio, siendo un claro ejemplo de que desde dicho Plan se apuesta de manera contundente por el desarrollo local.

  1. Ayuda al desempleado:

Básicamente, se apuesta por ofrecerle más posibilidades a la hora de encontrar trabajo, contando con una bolsa de empleo local y una planificación formativa actualizada según la demanda laboral.

Desde el Plan se realiza un estudio exhaustivo en el que analizan la situación que se vive en el municipio, las características que tienen los grupos mayoritarios de desempleados, así como sus carencias, estudiando, además, las tendencias que se divisan a corto y medio plazo en el mercado laboral, para así ofrecer una formación adaptada a las demandas del mercado laboral, tras un trabajo previo de análisis sobre cuáles son los cursos más solicitados por los empresarios, ofreciéndoselos por ello a los desempleados, trabajando, además, las actitudes que favorecen a la hora de la selección.

Tras este estudio, se trabaja realizándose un servicio empate entre la demanda con la oferta laboral, citada anteriormente. «Buscamos ofertas de empleo con los empresarios y luego en nuestra base de datos sondeamos candidatos para ofrecer a ambas partes coordinación y reciprocidad en sus intereses, y con ello que salgan satisfechos, que es lo que realmente importa» – comenta el primer teniente de alcalde.

Gracias al trabajo desempeñado con el Plan ‘Güímar Emprende’ en este periodo de tiempo, junto a la tendencia insular y nacional, nos ha dado una de las mayores bajadas porcentuales de desempleados de la isla ya que, desde que se inició el Plan, el número de desempleados ha bajado en más de 800 personas, siendo un dato a destacar.

Todas estas actuaciones se refuerzan con el apoyo que recibe dicha estrategia municipal como, por ejemplo, por «el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, puesto en marcha por el Cabildo Insular de Tenerife en 2015, destacando que Güímar cuenta con su propio nodo en el municipio; además de por el Servicio Canario de Empleo, donde hemos podido traer un edificio comarcal de empleo, estando dedicada una de sus plantas a formación para las especialidades del SCE, reforzando así el apoyo a las personas desempleadas del municipio» – hace hincapié Gustavo Pérez.

Grosso modo, «a pesar de contar con buenos datos que brindan una positiva lectura, seguimos afirmando que el mayor problema que tiene Güímar es el paro, después está todo lo demás. Por ello, invitamos a todos los empresarios y a todos los demandantes de empleo a que se sumen al esquema de trabajo del Plan ‘Güímar Emprende’, ya que se está viendo el reflejo del esfuerzo realizado, dando con ello sus frutos» – concluye Pérez, coordinador y máximo conocedor del Plan.

Para más información, pueden pasar por la sede en el edifico de la Fonda Medina, llamar al teléfono de contacto 922514820 o enviar sus consultas al correo guimaremprende@guimar.es