Pistoletazo de salida para las Fiestas de San Pedro 2018

en GUIMAR el .

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía ayer, día 1 de junio, la presentación oficial del cartel de las Fiestas Patronales de San Pedro 2018, así como el programa de actos relativo a tal festividad, que acogen su gran día el viernes 29 de junio.

Durante el acto se ha contado con la presencia del alcalde accidental del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez; Rosa María Pérez Dorta, edil de Fiestas; David Román Escobar, concejal de Cultura; el concejal de Deportes y Hacienda, Pedro Daniel Pérez; el Cura-Párroco de Güímar, don Pedro José Pérez; así como el autor del cartel del presente año, Luis Marrero; y la fotógrafa Elena Díaz.

En cuanto al cartel, dedicado a San Pedro, el diseñado ha corrido a cargo de Luis Marrero, contando con la imagen de San Pedro facilitada por la fotógrafa Elena Díaz. El diseño, considerado por los presentes como ‘evocador de sentimientos y verdaderamente representativo’, ‘ha sido trabajado para serun cartel colorido pero manteniendo la base blanca,destacando los conceptos del verode, que podemos verlos en todos los tejados de las casas de Güímar; la distintiva jacaranda, una cerradura, siendo una forma diferente de atribuir las llaves que identifican estas fiestas’ – tal y como describe el autor – y, por supuesto, contando con la presencia en el cartel de San Pedro, como protagonista incuestionable.

En cuanto al programa de actos, ha sido elaborado pensando en todos los integrantes de la familia, desde los más pequeños, hasta los mayores, siendo un compendio de eventos tanto festivos, culturales como deportivos, que contempla el único objetivo de hacer disfrutar a los asistentes a los mismos, y que ha contado con la colaboración de todas las Concejalías que conforman esta Casa Consistorial. Esta programación también se presentaba en el día de hoy, correspondiendo el diseño también a Luis Marrero y contando con fotografías de profesionales tales como Elena Díaz y JoseFoto Estudio, además de propias del diseñador.

Dentro de su programación, se encuentran actos festivos destacados como la celebración de la Gala Miss UniverseSpain-Tenerife el 14 de junio, contando la previa del desfile Moda Güímar como antecesor de este gran evento regional;la Gran Gala de Elección de la Reina 2018, teniendo lugar el 22 de junio en la Plaza de San Pedro a partir de las 22:00 horas, contando en ella con la actuación del cantante Álex Ubago; la Fiesta del Arte, a celebrar el 29 de junio, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, con la periodista Carmen Alcayde como mantenedora, así como Lydia Lozano como presentadora de la misma, pudiendo disfrutar en esta noche de la actuación, una vez más, de ‘Amigos del Arte’, siendo ambos eventos dirigidos, como no podía ser de otra manera, por el artista Juan Carlos Armas. Este día concluirá con el Gran Concierto de La Oreja de Van Gogh, a partir de las 23:30 horas, y el Gran Baile en la Plaza de San Pedro con la orquesta ‘La Sabrosa’.

Otro acto a destacar es el Gran Merengazo el día 30 de junio, en la Plaza de San Pedro, contando con la actuación estelar de Tuto Durán, así como diversas orquestas, entre ellas la ‘Orquesta Tropin’ y ‘Maracaibo’.

Pero no hay fiesta sin su Pregón. En el presente año, la lectura del mismo vendrá a cargo del docente don Felipe García Silva, teniendo lugar el sábado 16 de junio, a partir de las 21:30 horas, en el Patio del Ayuntamiento, aprovechando el acto para la presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas Patronales, en un encuentro dirigido, nuevamente, por Juan Carlos Armas.

En cuanto a los eventos deportivos, dan comienzo mañana con el Campeonato de Canarias de Fisio-Culturismo – Trofeo Sabina Herrera, en el Pabellón Municipal de Tasagaya; del 8 al 10 de junio, en las mismas instalaciones municipales y en el IES Güímar, tendrá lugar el Campeonato de 2ª División Autonómica ‘PlayOff’ de Baloncesto; debiendo destacar también la presentación de la XLIV Subida al Mirador de Güímar, siendo la prueba decana del automovilismo canario; o el V Encuentro de Escuelas de Patinaje Artístico en el Pabellón del IES MenceyAcaymo, del 29 de junio al 1 de julio.

En cuanto a actos culturales, los cuales son innumerables, son de notoria relevancia la presentación del libro ‘Cumar limón y Fría’, de la güimarera Isabel Afonso Peraza, en la Casa de la Cultura el día 8 de junio, a partir de las 20:30 horas; Aarón Gómez y Kike Pérez pondrán la nota humorística de estas Fiestas con su actuación en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, el 16 de junio, a partir de las 20:00 horas, siendo lo recaudado con su venta de entradas para la restauración de las pinturas de la Capilla de San Pedro Abajo; concierto de San Pedro de la Banda Juvenil de Música ‘Miguel Reyes’ en el patio del Ayuntamiento el día 20 de junio, a partir de las 19:00 horas, entre otros diversos conciertos a realizar por la Escuela Municipal de Música de Güímar en varias jornadas.

Asimismo, es importante resaltar también la posibilidad de realizar, por todos aquellos que así lo deseen, las rutas guiadas por los ‘San Antonios’ de Güímar y así conocer su historia, una ruta organizada por Patea con Güímar Emprende en la que pueden inscribirse hasta el 12 de junio, pudiendo ampliar la información preguntando en la Fonda Medina.

Pero no podemos dejar atrás los eventos religiosos que marcan este gran mes, siendo vital mencionar la Solemne Eucaristía en honor a San Pedro su propio día 29 de junio, a partir de las 11:00 horas, siendo cantada a tres voces mixtas la ‘Misa Pontificalis de Perossi’, con acompañamiento de orquesta de cámara junto con los coros ‘Miguel Castillo’ y ‘Amigos del Arte’, siendo dirigida por don Felipe Neri Gil Marrero.

El mes de junio en Güímar es hablar de una composición perfecta de tradición, arte, festividad y cultura. Sin duda, es hablar de ambiente festivo, de ambiente jovial, de color y sentimiento por las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, siendo de las fiestas más célebres del municipio y por las que se ha realizado un programa de actos cuidado hasta el más mínimo detalle para el disfrute de toda la familia.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímarse anima a los vecinos, vecinas, así como visitantes en general,a que formen parte de estas fiestas tan señaladas para el municipio. Fiestas que marcan un ecuador en el tiempo güimarero y que cuentan con un programa elaborado para el disfrute de toda la familia, siendo una festividad para mostrar la idiosincrasia del municipio, una fecha que se marca en el calendario, y que ha sido creada por y para el pueblo por lo que, sin ellos, no sería posible, aprovechando para agradecer la participación de la Comisión de Fiestas de San Pedro Arriba, la cual se estrena, así como a los vecinos que están elaborando personalmente los adornos, además de todas aquellas otras personas que se han involucrado en la misma, tanto directa como indirectamente.

En definitiva, desearles unas felices fiestas, invitándolos a disfrutar de todas las actividades que se presentan y… ¡Que viva San Pedro!