PEDRO JOSUÉ ALMENAR, GAMER

en ISLA el .

Los eventos más destacados en el mundo del videojuego, son los que se organizan en la Tenerife Lan Party (TLP) cada año”

El mundo de los videojuegos ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno de masas. Todos tenemos amigos o conocidos que invierten muchas horas en este ámbito. Este avance ha hecho que se celebren eventos multitudinarios en los que participan personas de todo el mundo. Con los años los juegos han ido mejorando en jugabilidad, gráficos, etc. atrayendo de manera masiva a jugadores de todas las edades.

En muchos juegos se puede encontrar la opción multijugador, es decir, que varias personas puedan participar simultáneamente en la misma partida, ya sea empleando todos la misma máquina (como suele ocurrir con las videoconsolas) o bien usando cada uno su propio dispositivo (el caso habitual en los PC o dispositivos portátiles, en lo que se conoce como videojuegos en línea). Por último, hay videojuegos que están pensados para congregar a un gran número de jugadores de todo el mundo conectados a través de Internet.

Hemos querido hablar con Pedro Josué y conocer un poco mejor este mundillo bajo su experiencia.

Imagino que, como mucha gente, habrás empezado muy pequeño a jugar a videojuegos pero ¿cómo es el momento en el que das un paso más en este ámbito?

Como dices, siempre he jugado a videojuegos desde pequeño, cuando acababa la tarea, cuando estaba con los amigos, etc. Fue cuando me prestaron el juego de Guitar Hero para la Play Station 2, cuando el tiempo de juego aumento esporádicamente. Horas y horas jugando hasta que un día en el año 2009 visite la Tenerife Lan Party y jugué un evento de dicho juego y gané. Los campeones del torneo oficial me dijeron que fuese al año siguiente como participante. Fui con unos amigos y quedé segundo, pero luego año tras año fuimos aumentando el número de miembros y al final decidimos hacerlo oficial y ese sería el actual Club Mayek al que pertenezco.”

Cuéntanos cuáles son los eventos imperdibles durante el año para ti.

Los más destacados serían los que se organizan en la Tenerife Lan Party (TLP) cada año. Actualmente estoy en el grupo de Fighting (juegos de pelea) más concretamente en un juego llamado Super Smash Bros. También hay torneos más pequeños a lo largo del año en las islas. En el Super Smash Bros tenemos un mensual tanto en Tenerife como en Gran Canaria y siempre nos movemos mucho entre islas”.

¿Alguno de estos eventos se celebra fuera de las islas?

Sí, he viajado varias veces a Barcelona a competir en el torneo nacional que hacen anualmente. Este año vuelvo a ir, pero será de nivel europeo, en noviembre”.

¿Cuál es tu objetivo para dicho torneo?

Mi objetivo sería superar el top 32, que ha sido la mejor posición en la que he quedado, teniendo en cuenta que se trata de un torneo a nivel europeo donde el número de participantes ronda los doscientos”.

¿El club al que perteneces es exclusivo para los juegos de pelea?

No. El Club Mayek es un Club de e-sports donde no solo hay jugadores de juegos de pelea, sino que abarcan otros juegos más populares como el League of Legends o Strarcraft II”.

En este tipo de actividades ¿cómo de importante es planificar el tiempo de juego?

La planificación es importante pero no por caer en adicción (a nuestro nivel), sino porque normalmente el juego es algo secundario en nuestro país y si no es en América y eres muy bueno, los premios no van a ser importantes como para compensar esa inversión de horas”.