“El objetivo de este Grupo de Gobierno es lograr un avance en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.” manifestó Elena Fumero.

en ARICO el .

Se inician las obras reasfaltado de la carretera une Arico Viejo con la Autopista, TF625 . La Alcaldesa, Elena Fumero, y el Concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas, se han reunido con el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para trasladar la importancia de ejecutar la obra de la TF625 para la seguridad vial, el desarrollo económico y comunicación de la población del municipio. La primera parte de esta obra se inició en 2014 y no quedó finalizada correctamente, la demanda de los regidores ariqueros es que se acometa el reasfaltado, reducción de curvas y arreglo de cunetas de la fase que se va a arreglar y la primera que no se concluyó correctamente.

Se inicia la expropiación de suelo para la estación de bombeo de aguas residuales de Las Maretas y La Caleta. En agosto de 2016 se iniciaron las gestiones por parte del Ayuntamiento con los vecinos para la adquisición del solar en el núcleo costero de Arico, Las Maretas, para la implantación de una estación de bombeo de aguas residuales de La Caleta y Las Maretas. Teniendo en cuenta que figuran varios propietarios del suelo que urgentemente se necesita para la realización del proyecto citado, con fecha 10 de enero de 2017 la Alcaldesa, Elena Fumero, inició el expediente administrativo 130/2017 de Expropiación Forzosa Urbanística por Procedimiento de Urgencia para lograr poner a disposición del Consejo Insular de Aguas y solucionar la situación de la gestión de las aguas residuales.

Finalizado el nuevo Polideportivo de Villa de Arico y avanzan correctamente las obras de la nueva plaza. La Villa de Arico cuenta con un nuevo espacio de ocio y deporte para la población ariquera después de demoler el existente en el entorno de la iglesia para la ejecución de la obra de la nueva plaza del núcleo.

La obra de la plaza contará con una Biblioteca de 360 m2, dos salas de exposición de 744,69 m2, un salón de actos y tres salas multiusos, aseos, cripta, además de la plaza, jardines y las vías del entorno de la Iglesia de San Juan Bautista. La financiación procede del Convenio que el Ayuntamiento de Arico tiene firmado con el Cabildo de Tenerife por la ubicación del Complejo Ambiental de Tenerife en el municipio.

Se inician los trámites de contratación para los arreglos de reasfaltado y urbanización de las calles de Arico.

La Alcaldesa, Elena Fumero, y el Concejal de Contratación y Obras, Juan José Armas, manifiestan que se procederá a la adjudicación de la obra de reasfaltado y urbanización de varias calles a la empresa que ofrezca mejores condiciones para ejecutar la Primera Fase del Plan de Cooperación Municipal por un importe de 600.000 euros. Las calles serán las siguientes: Las Flores de El Río, Benítez de Lugo de La Villa de Arico, Polegre de La Sabinita y la calle Nueva de Arico Viejo.

También se realizarán las obras de reasfaltado de las calles Las Paredes y El Serradero en La Sabinita, la Constitución, Las Figuras, El Barranquilo y El Hediondo en Arico Viejo, Los Gavilanes en Teguedite y la subida a Chajaña.

Además, se está trabajando en la redacción del proyecto de la Segunda Fase del Plan de Cooperación Municipal que acometerá el arreglo de las calles El Carmen en La Villa de Arico, El Frontón en La Sabinita y La Degollada.

El Ecomuseo de la Piedra de Arico ubicado en Tajao. El Ayuntamiento de Arico desde el área de Turismo y Cultura ofrece a sus visitantes un MUSEO AL AIRE LIBRE con paneles informativos en tres idiomas que informan de la importancia de la extracción de la ignimbrita en el municipio de Arico. La singularidad de este tipo de piedra, la extracción y uso de las tabaibas, así como la profesión de cantería están claramente explicados en este museo que pretende ofrecer RUTAS FAMILIAS al pie del Arco de Tajao.

El Ecomuseo de la Piedra de Arico está ubicado en el núcleo costero de Tajao, Arico, en la desembocadura del barranco de Bijagua o Vijagua y es un sendero circular de baja dificultad de duración aproximada de una hora. A lo largo del camino, se han instalado ocho paneles interpretativos en tres idiomas que tratan de acercar al visitante a los aspectos singulares del uso y oficio de la Piedra. La losa chasnera de Arico adorna edificios tan emblemáticos como la cúpula de la Catedral de La Laguna, los suelos del entorno del Auditorio de Tenerife y de las piscinas de Bajamar, calle Viana en La Laguna y San Pedro en Güímar, Capitanía general, Obispado de La Laguna, plaza de La Alameda en SC de La Palma y otros.

Se cubrirá el polideportivo y se construirán vestuarios en el El Porís de Abona. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico invertirán dentro del Plan Tenerife+Activa, que se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, 459.200 euros en el polideportivo de El Porís de Abona, es la primera instalación cubierta de titularidad municipal, y la elección ha sido en base a los informes técnicos del personal del Cabildo por su uso, asistencia al mismo, así como otras variables, como es la cercanía al CEIP VIRGEN DE FÁTIMA de El Porís de Abona, donde con esta obra se garantizará al alumnado una zona de sombra.